viernes, 4 de junio de 2010

P.G Evoluciona

Club Zacarías Pichardo dona colectores de basura.


Por. Jeudith Rodríguez 




Como una forma de aportar al desarrollo de esta enclavada ciudad natural el club Zacarías Pichardo hizo una importante donación de unos colectores de basura que están colocados en la calle Juan pablo Duarte de esta ciudad, contribuyendo así con la preservación del medio ambiente y días anteriores coloco los nuevos rótulos de las principales vías del Distrito Municipal de Pedro García.


Pedro García ha sido afortunado por que le han llegado muchas cosas buenas en los últimos años y una de ellas es el club recreativo y cultural Zacarías Pichardo formado por notables figuras como Miltha Ant. Domínguez, Rosa Lidia Mejia, Juan pablo Martínez, Juana García y Zoinés Pérez quienes son los gestores de la brillante idea y realización, en donde agrupan jóvenes y los mantienen en constante actividad que son de provecho personales y sociales.

P.G. Involuciona



Pedro garcía, como la boca de un burro.

Por. Jeudith Rodríguez.


Es triste y lamentable ver a una ciudad a oscura y que en las noches se  tema transitar por sus calles por la falta del alumbrado de las mismas, es que estamos ya en pleno siglo 21 en donde se prevén los servicios básicos de las sociedades modernas como alardeamos que somos, Pedro García esta sumida en una involución eterna por que ni el cabildo local, ni Edenorte ni nadie se conduele de poner las bombillas necesarias para que esta ciudad se embellezca y sonría a las noches frías y oscuras que estamos acostumbrados  a vivir eternamente.


jueves, 3 de junio de 2010

Vulnerabilidad  en vía de acceso a Pedro Garcia.


Por. Jeudith Rodriguez.








 

Producto del paso de los años y del poco mantenimiento por parte de las autoridades competentes la principal vía de acceso al Distrito Municipal de Pedro García está en un estado deplorable y vergonzoso, puesto que convierte a los conductores en presa fácil para accidentes de tránsitos como el ocurrido este miércoles cuando un vendedor de la Nestlé's regresaba de Pedro García y su vehiculo un carro Corola de color gris se salio de la carretera próximo a Rasputin en donde hay un derrumbe estrepitoso y lo cuestionable del caso es que no esta señalizado, afortunadamente no hubo victimas y el conductor salio ileso, pero las autoridades del cabildo local deberían de señalizar estos peligros que ponen en riesgo el comercio y la vida misma.

domingo, 30 de mayo de 2010

Pedro Garcia Celebra ( II DE II )


Heroínas anónimas de nuestro pueblo.
Celebramos a las madres.

Por. Jeudith Rodríguez

Nuestro país celebra el último domingo de mayo como fecha especial para conmemorar las madres, en ese día dedicado al ser más maravilloso creado por Dios sobre la faz de la tierra.
Es evidente ver en las paradas de guaguas que conducen al Distrito municipal de  Pedro García las personas  sonrientes y feliz con un regalo para su madre y en otros casos muy tristes con flores para depositarla en las tumba de aquellas heroínas anónimas que lo dieron todo por sus hijos.
Para conmemorar el día más importante de todos, mostramos la realidad de dos madres ejemplares de nuestro pueblo las cuales le ha tocado ser padre y madre a la vez para sacar a camino a Sus hijos.


Ramona Esther Cabrera Domínguez (Mayeya)
Nacida el 24 de septiembre de 1945, en la ciudad de Pedro Garcia, hija del sr. Clemente Antonio cabrera y la sra. Maria del Carmen Domínguez (Caimita), de creencia catolica, tiene cuatro hermanos vivos.
Cuando pequeña inicio sus estudios primarios en la escuela de Pedro García, cursando solo hasta el 2do grado siendo su maestra la profesora Luisa Cristian, en la actualidad la escuela lleva el nombre de esta insigne maestra.
En su relato nos puntualiza la deficiencia de la educación de hoy, puesto que muchas veces ella se enorgullece de la poca educación que recibió ya  que clientes jóvenes del liceo no saben nada de nada.
Tuvo una niñez accidentada como todos los de su época ya que sus padres no les daban mucha importancia a la educación y debía dedicarse a los quehaceres domésticos antes que a los estudios.
En su juventud fue a muchas fiestas y le gustaba bailar y divertirse ya que sus padres les daban permiso para que salieran con alguien de confianza de la familia.
Se caso muy joven a los 16 años procreando a sus hijos Manuel de Js Cabrera (Yuri) y pedro Fco. Moreta (Keli) su matrimonio solo duró cuatro años, luego se disolvió quedando Mayeya sola a los 20 años y con la responsabilidad de dos hijos pequeños que mantener.
Ha pasado la vida entera rodando de casa en casa, y por fin hace mas de seis años tiene su casa propia.
Es una defensora incansable del medio ambiente y los recursos naturales, dedicándose a limpiar el rió, es creyente en Dios y fue miembro del club de madre.
Desde que nació su nieto Álvaro el vive con ella y bajo su responsabilidad debido a que su hijo Keli murió cuando solo tenía 4 años de edad ahora tiene 15 años y su otro nieto Kerlin el cual lo cría desde 1 año.

Un sueño para Mayeya es, ¨lograr que su nieto Alvaro sea pelotero y para ello lo envia varios dias a la semana a una liga en Santiago en muchos de los casos dejando de hacer otras cosas mas importante a ver si el futuro la premia¨
Según ella Pedro Garcia ha avanzado bastante desde aquellos dias de su juventud hasta la actualidad, hay mejores casas y se consigue el peso mas facil pero aun aquí faltan fuentes de empleos que le proporcinen el sustento a tantas familias que pasan muchos trabajos y necesidades.
Hoy el dia especial de las madres ella lo pasara trabajando en su fritura la cual tiene mas de 10 años y nos comenta a modo de tristeza que hoy la gente gasta mucho y por eso es conveniente para ella vender en su fritura.
Y mirando al infinito nos relata al final de la entrevista que la gente de aquí es buena y amigable.


Antonia Martina De Leon Sanchez (Martina)
Nacida el 05 de octubre de 1945, en la ciudad de Pedro Garcia, hija de Rafaela De Leon (Fella) y Isidro Sanchez, es de formacion catolica y tiene 9 hermanos vivos.

Tuvo una niñes normal como todos sus contemporaneos, de pequeña la inscribieron en una escuela pero era tanto el quehacer domestico que no tenia tiempo para dedicarselo a la sus estudios y nos comenta que ella era la que mas trabajaba en la casa ayudandole a su madre y se dio cuenta que no estaba aprendiendo nada y por eso se quito d ela escuela.

Nunca pensaba en ser profesional solo dedicaba la mente a trabajar como una mula en la casa por que eso era comun entre todos los niños de esa epoca y era muy fantasiosa.

Le gustaba el baile y las fiestas pero nunca bailo cuando joven sino despues de estar un poco madura.

Se caso a los 18 años, en su natal Piedras Azules con el Sr. Manolo y procreo sus dos primeros hijos Justina y Clemente pero como la felicidad o la maldicion no es eterna, su matrimonio solamente duro 6 años a lo cual ella tubo que dedicarse sola a mantener y criar a sus hijos en muchas ocaciones tubo que hechar dia, deservar y coger café alquilandosele a Billo para ganar algo de dinero y comprarle la leche a los niños.

Luego se caso con Miguel Andres de Leon (Guelito) con el cual procreo a miguelucho, Tolentino, Eriberto y Nicauris y se mudaron a Pedro Garcia, pero a los 58 años de edad la muerte sorprendio a Guelito y Martina enviudo con seis hijos a cuesta que mantener.

Por suerte desde que se mudo de la loma a Pedro Garcia fue a una casa propia y hoy dia ya tiene 31 años viviendo aquí, en la zabana como le decian antes al pueblo, luego de muchos años de soledad y de trabajo para sostener sus hijos Martina procreo  dos hijos mas Gina y Luis para completar un total de 8 hijos.

A trabajado mucho en diferentes lugares para poder ganarse el pan de sus hijos, pertenecia al grupo Gadeco en sus inicios y es una mujer muy activa pese a toda sus calamidades.

Un sueño para martina es, ¨Que todo el mundo pueda vivir mejor, y que por lo menos puedan comer.¨ mira aquí estoy yo que muchas veces me hacen falta hasta 5 pesos necesitandolo pero no tengo como ganarmelo.

A Pedro Garcia entre todo debemos de sacarlo a camino por que la verdad es que no es mucho su desarrollo desde nuestros dias hasta la fecha, tu sabe que eso se mide en los empleos y aquí lamentablemente no hay.

Al  momento de la entrevista con Martina nos comenta que estaba rifando unos productos por que ella tenia un pequeño negocio y le pidieron el locar a lo que tubo que quitarlo y dedicarse a vender gosolina en su casa pero tubo que dejarlo por que las personas no quieren pasar el rio a comprarsela.

Vive con muchas dolencia pero nos relata que en cuanto a la diabetes y la presion arteriar que padece todo esta normal y que se siente en perfecto estado de salud.


¨Yo he pasado mas trabajo que un forro de catre¨

Llego a bailar cuando habrieron la discoteca no hace mucho tiempo  y al preguntarsele sobre su color favorito nos respondio bueno yo no tengo colores favoritos con tanto trabajo ya veo la vida de color gris, le gusta comer cualquier cosa especialmente los aguacates, en cuanto a la musica no tiene ninguna preferencias.

No ha pasiado mucho por falta de tiempo y dinero puesto que todo lo ha dedicado al trabajo incanzable y a su familia.

Al preguntarle sobre que haria mañana observamos en su rostro el dolor de los años reflejado en su cara y con una mirada profunda suspiró, busco en lo más profundo de su conciencia para contestarno. Y nos responde¨bueno hacer lo mismo de siempre¨.

Estas dos heroinas anonimas que mostramos en este reportaje especial del dia de las madres son dos ejemplo a seguir para el comun de las mortales y dignas de imitar y elogiar estas dos madres entregadas por entero a creiar a sus hijos en diferentes facetas pero muy similares en la realidad, y es que como Mayeya y Martina existen miles y miles de heroinas en todo el mundo, que son capaces de dar sus propias vidas para sarvar las de sus hijos y que por malo y feo que seamos iempre seremos buenos y bonitos para nuestras madres.

Como la de todos la mia es muy caracteristica y aunque no la haya nombrado en este especial reitero Julia Mercedes Rodriguez tambien se ha dedicado al cuidado de sus hijos dandonos una educacion y ejemplos de humildad y labrandonos un mejor mañana.

Felicidades madres de Pedro Garcia y el mundo.