sábado, 7 de mayo de 2011

Ámbar por la turística Luperón

Al cruzar las humildes comunidades de Palo Quemado y   La Cumbre, a través de la carretera turística Luperón que comunica  a Santiago y Puerto Plata,  se aprecian las rúbricas que anuncian “Se vende Ámbar”. La también llamada “ventana dorada al pasado”, se ve en collares, pulseras, aretes y otras formas de joyería  en nuestro país y el extranjero.

Por Isleny García.
La Cumbre.

Éste es el producto final de unos 130 millones de años, de inesperados descubrimientos y de la ardua labor de muchas personas  que se entregan a la aventura que envuelve la minería de ésta resina fósil.

El ámbar dominicano, al igual que otras de América,  proviene del árbol  Hymenaea courbaril (algarrobo). En la zona Santiago-Puerto Plata el ámbar se extrae desde finales de la década de 1940 luego de un programa de explotación realizado por el geólogo italiano Renato Zoppis. Para ese entonces, la libra de ámbar pulido y cortado en piezas regulares se cotizaba a RD$ 75.00 en el mercado europeo.

En la actualidad,  por lo general, los mineros se reúnen en brigadas de cinco a ocho personas, si la tierra a minar es una propiedad privada, llegan a acuerdo con el dueño y las ganancias que se produzcan son divididas en partes iguales. El caso anterior no se da si el lugar es de libre acceso o del Estado. Estas minas tienen sus características y peculiares historias:

La Toca

Es una de las más antiguas del área, ubicada en Los Cacaos, cerca de La Cumbre. Las tierras destinadas a la minería son del Estado. En la misma Cumbre se encuentra la Mina de Ramón (Los Brachos), siendo una de las más jóvenes tiene una historia particular.

Relata el propietario de las tierras, que hace unos 15 años mientras sacaba yuca en lo que era un conuco, encontró dos piezas de ámbar azul. A lo que no prestó mucha atención porque pensó que de seguro andaban sueltas por ahí. Pero la voz corrió y unos 150 hombres divididos en 30 brigadas se juntaron para probar suerte en la minería, momentos en los que Ramón Mencía, se encontraba minando en Pescado Bobo de Altamira. Ramón se mandó a buscar  ya que el conuco estaba dejando buenas cosechas y no precisamente de yuca, sino de ámbar.


Hoy trabajan unos seis grupos de 5 a 6 personas cada uno. Explica su hijo Johnny que a una profundidad de unas seis varas (15-18 pies) hay mayor posibilidad de encontrar la resina, y éstos llegan a excavar túneles de hasta 40 varas.
La Búcara
Es una de las más productivas de la cordillera septentrional  y está siendo explotada desde hace unos 60 años. Se encuentra ubicada en las cercanías de la comunidad de Palo Alto que se puede acceder tanto por Jacagua como por La Cumbre de Juan Veras (entrando por Palo Quemado). En sus momentos topes se lograban llenar almacenes completos en una semana, según Marcos Hilario, quien posee tierras en la zona minada.

Allí trabajan unas diez brigadas de ocho personas cada una. De lo que unas 100 familias dependen directamente de forma económica.

Proceso de extracción de la resina fósil

Para extraer el ámbar se utilizan picos, palas y pequeñas herramientas manuales para excavar unos túneles verticales de mediana profundidad que llegan al horizonte ambarífero. El techo es fortificado con madera con el fin de prevenir posibles derrumbes de la roca supra yacente. Todo con la iluminación de velas y linternas.

La resina obtenida se coloca en sacos y es transportada hasta la superficie, donde se completa la limpieza de cada pedazo.
     
Suelen ser la coloración (azul, verde, roja, amarilla), transparencia, tamaño, inclusiones, fisuras internas, dureza y fósiles (insectos y vegetales). En orden cronológico la recolección y comercialización comprende: brigadas, dueño de mina, compradores, factorías y las tiendas. Los precios oscilan entre los 5,000 y 80,000 pesos por libra, siendo el ámbar azul  y los fósiles  los más costosos.

viernes, 6 de mayo de 2011

 
Perros realengo, de quiénes son?

Zape zape, Vete pa ya perro del dia…, uf que vaho tienes ese conde… perro echa ese mald… animal de ahí, voy a tener que votarlo, habrá que envenenarlos para salir de este escandalosos perro, son parte las expresiones que se ganan los desprotegidos perros.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

Cientos de perros deambulan a lo largo y ancho de toda la ciudad natural de Pedro García, muchos de las cuales no tienen dueños o al menos si los tienen pero no les proporcionan el cuidado, los mismos se van a los basureros a buscar comida y en su búsqueda son maltratados y en el peor  de los casos envenenados.

La pregunta del millón es, para que tiene un pobre un perro, por donde quiera que usted le busque la vuelta eso le da cero, porque los perros casi siempre son utilizados como protección en la casas, pero en la ciudad natural no es así, y es común tropezarse en cada esquina y colmado con dos o tres de estos especímenes.

Hay una calle que le llaman la calles de la eses fecales porque son tantos los perros que defecan ahí que al cruzarla a pie pareciera cualquier campo minado y ingeniosamente hay que estar detectándolas a ambos lados de la calle, al preguntarles a varias personas que si tenían perros contestaron que si, pero lo sueltan a deambular en las calles, y estos tienen que aprenden a ociar en la calles si no quieren morir en el intento.

Años atrás sucedió un masacre de decenas de perro que fueron envenados por un ciudadano molesto y alarmado por la creciente proliferación de los caninos y una noche decido envenenarlos, acabando así con la vida de perras embarazadas, perros de razas, y perritos recién nacidos en todo el centro de la ciudad.

Pero estos perros realengos nadie sabe de quienes son, y los que son, no se explica para que lo tienen sus dueños, si ni ellos mismo se pueden sostener económicamente.


Para que el pobre tiene un perro, para ponerlo a pasar trabajo, ponerlo a pasar hambre, tirarlo al abandono, y hacerle la peor de las existencias en esta tierra. para eso es que l pobre tiene un perro.

jueves, 5 de mayo de 2011

Riña estudiantil deja un herido en P.G.

Como de costumbre los antagonistas de este caso fueron nuevamente los ENCHINCHADORES, que gozosos esperaron hasta el final de la trifulca para actual, o quizás estaban esperando que lo matara quizás, para desapartarlos, los enchinchadores siempre presente en estas situaciones.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

El revuelo se armó este miércoles cuando los estudiantes de la Escuela Luisa Cristian salieron como de costumbre al medio dia con destino a sus hogares, un jovencito que se hace llamar el Sicario de unos 17 años que cursa el octavo grado procedente del Hoyazo una comunidad a unos 13 kilometro del centro urbano de la ciudad natural de Pedro García, le propino una estocada a otro estudiante de unos 15 años por supuestas rencillas.

Todo sucedió al salir del plantel educativo en las inmediaciones del puente donde desenas de curiosos observaban el hecho sin ocuparse siquiera en ayudar a sofocar el altercado entre los escolares, en donde el mas pequeño salió herido en la cintura por una alma blanca.

El atacante fue conducido al cuartel policial y posteriormente a la fiscalía de paz de la ciudad en compañía de su padre, donde se encontró con el otro joven y su padre, quienes se pusieron de acuerdo sin tener que acudir al tribunal de menores encargado de esos asuntos.

Nos comentan que el dia anterior 5 jóvenes relacionados a la victima atacaron al joven cuando se encontraba por Casa Rodríguez lugar donde esperaba la guagua que le transporta a su hogar  y le propinaron unas trompadas e incluso hasta con palo andaban, luego el Sicario dijo que resolvería ese asunto al dia siguiente, molesto por la golpiza que le dieron.

Muchas han sido las personas que han vertido sus opiniones a priori sin conocer los antecedente y no es que nos pongamos de parte del joven del Hoyazo, sino que entendemos y conocemos de las vejaciones que son blanco estos jóvenes proveniente de las periferias rurales, los asedian, se burlan de ellos, quizás por ser de la loma, muchos estudiantes del centro urbano los tildan de algo que muchas veces desconoce, todo mundo desconoce el esfuerzo a que se enfrenta este y los demás estudiantes de toda la zona que diariamente acuden a los centro a recibir el tan anhelado pan del conocimiento.

Entendemos que ese hecho debe de ser tratado más a fondo y no por eso expulsar  o excluir del pan de la enseñanza, a sabiendas de que estarían lanzando un prospecto delincuente a la calle, nos ofrecemos a mediar en esta situación para que ninguno de los dos salga afectados.

Muchas de estas situaciones son arrastrados desde el hogar, ya que los padres aconsejan a sus hijos y los previenen de situaciones futuras, pero los hijos hacen lo que entiendan mas adecuado en el momento aunque esto no sea lo correcto.

Los maestros luchan contra el sistema educativo dominicano e imprimen su sello personal y humano al desprenderse de su vida para otorgarla a tiempo a completo a educar a los futuros presente de la nación.

martes, 3 de mayo de 2011


Descontrol en los precios de los colmados.



Paradójicamente en un sondeo realizado en tres colmados de la Ciudad Natural de Pedro García pudimos comprobar cómo solo tres productos conservan el mismo precio y los demás tienen diferencia de hasta 18 pesos. 
Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

La población en general de la Republica Dominicana esta que pega el grito al cielo y con su razón porque cada día mas los productos de la canasta básica suben y suben de precios, ahogando así a la clase pobre llevándolos al abismo y la desesperación.

Realizamos un sondeo por tres colmados de la ciudad de Pedro García preguntando los precios de 20 productos de consumo masivo donde solo el queso blanco, el café, y los espaguetis tienen el mismo precio y todos los demás productos andan por las nubes con diferencias de hasta 18 pesos en el mismo producto.

Preguntamos a dos clientes del programa de solidaridad sobre los precios que le daban al comprar sus productos con la tarjeta y nos respondieron que a ellos les cobran más caro pese a comprar con un dinero seguro, dijo uno ‘’el dinero nos rinde menos con la tarjeta, no se porque’’. De igual forma preguntamos a clientes normales y estos nos respondieron que los colmaderos abusan demasiados de los clientes, aunque resaltaron que también ellos no tienen la culpa de los precios por que son compradores no productores.
 
Es evidente que no existe el control de calidad ni de precio y los colmaderos basan sus diferencias en que no compran en el mismo almacén y que tienen que vender a como compran, para poder suscitar en el negocio de ventas al pormenor.

Presentamos la tabla de productos que confrontamos en tres colmados diferentes arrojándonos los siguientes resultados:

PRODUCTOS
COLMADO I
COLMADO II
COLMADO II
Arroz Lbs.
Crio. 20, Amer. 25
Crio. 18, Amer. 23
Crio. 18, Amer. 23
Pollo Lbs.
30
38
28
Salami Lbs.
50, 65, 70
65, 70
60
Arenque Lbs.
60
60
65
Bacalao Lbs.
115
110
120
Espagueti Lbs.
22
22, 24
22
Ajo Lbs.
110
100
120
Cebolla Lbs.
17
13
15
Aceite
½G. 150, 1G. 290 cris
½G. 165, 1G. 280
½G. 140, 1G. 280
Azúcar Lbs.
18 negra, 20 blanca
17 negra, 22 blanca
18negra, 22 blanca
Habichuelas Lbs.
r. 36, n.28, b. 30,h.33
r.32, n.32, h.35
r. 32, n. 28, b.32
Sopita
Caja 210, unid. 5
Caja 210, unid. 5
Caja 220, unid. 5
Sazón completo
30, 40, 50
45
45
Café
11
11
11
Queso Lbs.
80
80
80
Salsa
5oz.16, 8oz.25, 15oz.50, 1k 85
5oz.16, 8oz.25, 1k 85
5oz.18, 15oz.50, 1k 85
Pica Pica
12
13
12
Sal Lbs.
5
6
5
Leche Lbs.
120
110
110
Avena Lbs.
50, 60. paquete
40, 60 paquete
22 libra
Cocoa
5
6
6
Huevo
Cartón 90, unid. 4
Cartón 100, unid. 4
Cartón 110, unid. 4
Plátano
Verde 5
Verde 6
Verde 5, amarillo 7
Yuca Lbs.
13
12
no 


domingo, 1 de mayo de 2011

I DE II -Hoy como siempre se explota al trabajador.-

Hoy como siempre se explota al trabajador.

‘’El costo de la vida sube otra vez, el peso que baja, ya ni se ve, y las habichuelas no se pueden comer, ni una libra de arroz, ni una cuarta e café, Y la gasolina sube otra vez, y la democracia no puede crecer, si la corrupción juega ajedrez, a nadie le importa qué piensa usted, (el costo de la vida) Juan Luis Guerra.’’
Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.
  
No es raro toparse con Antonio en las madrugadas barriendo las calles de la ciudad, como tampoco ver a mateo pasar camino a su propiedad para limpiar y cosechar los frutos de la misma, de igual forma, cada mañana lo escucho levantarse, prepararse, tomarse un café, prender su vehículo y dirigirse a su trabajo para regresar a casa poco menos de la 8 de la noche, como Benjamín Rodríguez, decenas de Pedrogarcienses también lo hacen, trabajar y trabajar, ya sea para sostener el hogar familiar, para costear sus gastos educativos o simplemente para darse una pinta que vio en la plaza internacional, pero sea cual fuese la razón los trabajadores son quienes sostienen a parte de sus apetencias, también llevan el yugo del motor nacional.

El desempleo en la ciudad natural ronda más de 50% según un estudio realizado por estudiantes de la UASD, pese a esa realidad antes de las 8 de la mañana decenas de empleados diariamente acuden a sus centros de laborales para buscar el pan de cada día.

Pese a conmemorarse el día de los trabajadores, esta fecha coincide con el tranque generado en la confederación patronal dominicana y los trabajadores que exigen un 30% de aumento salariar y solo les ofertan poco más de un 10% y entonces que es lo que celebramos?

El primero de mayo encuentra a los trabajadores dominicanos y de la ciudad natural de Pedro García sumido en la desesperación y la tristeza, puesto de que la canasta familiar se encuentra según el banco central en más de 20 mil pesos mensuales y los sindicalistas la sitúan en casi 30 mil, pero los salarios mínimos rondan los 7 mil pesos mensuales, es decir que los trabajadores tienen un déficit mensual de unos 18 mil pesos, hoy se celebra el día de los trabajadores sin que los empleadores  siquiera se inmuten de las reivindicaciones que a los mismo deben de hacerles para que sus vidas sea un poco más digna y justa, y luego hablan de delincuencias, de robos, de suicidios, pero elementos deben se asociarse con esta realidad latente que viven los desprotegidos trabajadores, motores de la economía nacional.

II DE II -1ro de mayo, celebramos al trabajador.-

1ro de mayo,  celebramos al trabajador.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por Jeudith Rodríguez.

Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco sabemos del hecho histórico que les dio origen. Sin embargo, el 1º de Mayo puede servirnos no sólo para recordar a aquellos obreros de la historia, sino también -y más que nada, para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde aquel entonces y los trabajadores del mundo siguen sin gozar los derechos que les corresponden. Es más, ni siquiera el derecho de trabajar existe hoy en la mayor parte de los países del llamado 'tercer mundo'.

El 1º de Mayo de 1886 fue convocada una huelga general en EEUU, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias (ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y cultural, ocho horas de descanso).

Las condiciones laborales de la clase obrera eran deplorables. Niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas. La revolución Industrial avanzaba con su tecnología  y su injusticia, y con ella EEUU comenzaba a crecer como país industrializado atrayendo a miles de obreros de Europa que buscaban mejores condiciones de trabajo.

A mediados del siglo XIX se formaron las grandes Ligas de Ocho Horas en las principales ciudades manufactureras. En su IV Congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, la Federación Norteamericana del Trabajo, de origen anarquista, aprueba una moción por la que se resolvía que "la duración legal de la jornada de trabajo desde el 1° de Mayo de 1886 sería de ocho horas' recomendando a todas las organizaciones sindicales que trataran de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas las jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés  de todas las organizaciones y durante esos dos años se acrecentó la compatibilidad y solidaridad de los trabajadores.

El 1° de Mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a un mitin y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas. Chicago era entonces la segunda ciudad de los EEUU. Aquel 1° de Mayo, trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y más de 200.000 obreros participaron en alrededor de 5.000 huelgas.