sábado, 3 de noviembre de 2012

Proyecto de la mansión del café en total avandono


Abandonan proyecto de la mansión del café en La Cumbre

Se dice que en la Mansión fueron traídos los cadáveres de las heroínas hermanas Mirabal (Minerva, Patria y Teresa), esposas de tres presos políticos antitrujillistas. Tras la muerte del tirano Trujillo estas tierras pasaron a ser propiedad del Estado Dominicano y de su finca de Café a partir de 2002.
Ciudad Natural de Pedro García, Santiago, Rep. Dom.
Licdo. Jeudith Rodríguez.

Antiguamente la histórica propiedad que consta de unas 7 casas era llamada ´´La finca experimental de la cumbre, luego paso a llamarse Codocafe donde funcionan las oficinas de CODOCAFE, institución del estado dedicada  a la investigación y cuidado del café y en la actualidad lleva por nombre de ´´Parque ecológico del café La Cumbre o la mansión del café´

La antigua casa que albergó los veranos del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, ubicada en la hermosa montaña de La Cumbre de Puerto Plata, en la carretera Luperón próximo a la ciudad natural de Pedro García, años recientes la estaban adecuando para convertirlo en un punto turístico para extranjeros y locales, dicho proyecto contaría con kiosco para la venta de suvenires, restaurantes, ruta a la finca del cultivo del café y un museo.

El proyecto era con inversión mixta, publico privada y estaba a cargo de la asociación APEDI de la provincia de Santiago, en sus inicios se construyeron kioscos típicos de cana y madera de palma, al igual que enramadas y varios miradores con vista a la ciudad del atlántico y una ruta que conducía a los cultivos de la finca de café.

Según investigamos el proyecto se detuvo por el mal estado en que se encontraba la única vía de acceso a la propiedad, la cual aún continúa en un mal estado pese a las ligeras reparaciones realizadas por el pasado gobierno.


Al visitar las instalaciones notamos el mal estado en que se encuentran las edificaciones construidas recientemente y las antiguas, con muy poco mantenimiento y descuidadas totalmente.

Es penoso ver que un proyecto tan innovador y costoso haya quedado en el olvido, deteriorándose lentamente con el pasar de los días y las inclemencias del frio de la zona.

Deforestación en Los Rincones


Tumban decenas de palmas en Los Rincones

Ciudad Natural, Pedro García, Santiago, Rep. Dom.
Licdo. Jeudith Rodríguez.

En la comunidad de Los Rincones de esta ciudad natural de Pedro García, el dueño de una propiedad realizó el corte indiscriminado de decenas de palmas, deforestando una gran porción de terreno, las mismas serian para la construcción de una vivienda.

El ministerio de medio ambiente y recursos naturales visitó la propiedad para constatar la situación, mientras el infractor se presentó a las oficinas de dicha institución en la provincia de Santiago para hacerle frente a la imputación, trascendió que el imputado pago una indemnización por el echo cometido.

Dato Importante: Las arecáceas (nombre cientifico Arecaceae, sinónimoPalmae), son una familia de plantas monocotiledóneas, la única familia del orden Arecales (sinónimo Principales). Normalmente se las conoce como palmeras o palmas. Esta importante familia es fácil de reconocer. Son plantas leñosas (pero no con crecimiento secundario sino con crecimiento primario del tronco), a pesar de ser monocotiledóneas muchas de ellas son arborescentes, con las grandes hojas en corona al final del tallo, generalmente pinnadas (pinnatisectas) o palmadas (palmatisectas).

viernes, 2 de noviembre de 2012

Inauguran Funeraria Monolo Báez en Pedro Garcia


Inauguran funeraria Manolo Báez en Pedro García

El Club Zacarías Pichardo (CZP) con el apoyo de la alcaldía del municipio de Santiago inauguró en la tarde de ayer la funeraria Manolo Báez de esta ciudad natural de Pedro García a un costo que supera los 5 millones de pesos.

Ciudad Natural de Pedro García, Sgto., RD.
Licdo. Jeudith Rodríguez.

Con la presencia de cientos de Petrogarcienses que asistieron a presenciar la histórica inauguración de la primera funeraria que se levanta en esta ciudad, quedó formalmente inaugurada la funeraria que lleva el nombre de ese gran luchador social como lo fue Manolo Báez.

La apertura del edificio inició pasada las 5 de la tarde con la bendición a cargo del cura párroco Juan Santos Zapata, seguido de las palabras de agradecimientos a cargo del síndico municipal de Pedro García, el Sr. Miguel Núñez quien agradeció el desprendimiento y ayuda tanto del CZP, como de la alcaldía de Santiago, el Licdo Juan Pablo Martínez presidente del club al momento de pronunciar sus palabras destacó su agradecimiento por el apoyo brindado de la alcaldía y de múltiples ciudadanos al momento que explicaba la magnitud de la obra y el significado de la misma para los habitantes y el desarrollo de esta ciudad, igualmente hizo un llamado a todos los que aún no han colaborado para que realicen su contribución.

Con numerosos aplausos despidieron las palabras del Licdo Martínez y recibieron al alcalde del municipio de Santiago, Dr. Gilberto Serulle quien expresó su satisfacción por la colaboración y aporte que hacían a este pueblo a través de la funeraria y se anunció que seguirá colaborando con este pueblo, prometió la construcción de muchas obras para este Distrito Municipal de Pedro García, entre las que destacan un club que según dijo lo someterá en el presupuesto del próximo año, así mismo la construcción de un bulevar en la antigua calle del matadero el cual visitó anoche luego de la inauguración y conversó con el Sr. Alejandro Rodríguez propietario de los terrenos que hacen falta para dicha construcción y ejecución de la tan anhelada obra.

En el acto inaugural también tomaron la palabra el vicepresidente del CZP, Lcdo. Dangiro Domínguez, el director de urbanismo de la alcaldía de Santiago, el concejal de dicha alcaldía Sr. Roberto Domínguez y la Lcda. Alba María García quien hizo una reseña sobre la vida y obra de Manolo Báez.

La funeraria consta de dos amplias capillas un salón de visitas, dos baños, una oficina, una área de café, y un parqueo para unos 10 vehículos, ubicada en la calle San Pedro Apóstol frente al centro de salud Lusa, en las cercanías de la parroquia San Pedro Apóstol.

Al concluir el acto de apertura de la funeraria, el club Zacarías Pichardo ofreció una recepción a los invitados especiales, a quienes les ofreció una cena en el local de dicho club.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Porqué Funeraria Manolo Báez?

Por qué Manolo Báez  a la funeraria.

El club Zacarías Pichardo honra la vida de un hombre ejemplar que lo dio todo por esta ciudad natural de Pedro García, otorgándole el nombre de la primera funeraria local, la cual será inaugurada la tarde de este miércoles a las 5:00 en sus instalaciones de la calle San Pedro Apóstol, frente al centro de salud Lusa de esta ciudad. La iniciativa y construcción de la funeraria está a cargo del CZP con la ayuda de la alcaldía de Santiago y de muchas personas que aportaron para que hoy ese sueño fuese toda una realidad.
Ciudad Natural de Pedro García, Santiago, Rep. Dom.
Licdo. Jeudith Rodríguez.


BIOGRAFÍA DE MANUEL DE JESÚS LÓPEZ BÁEZ

Manuel de Jesús López Báez, cariñosamente Manolo, nació en Guayacanal de Herrera municipio de la ciudad de Santiago, de los Caballeros, el día 24 del mes de septiembre del año 1911, en el matrimonio compuesto por el señor Manuelico Báez y la señora Margarita López.

Desde temprana edad se radico con su familia en Pedro García, de ocupación obrero y carpintero, contrajo matrimonio con Rosa Idalia Batista con quien procreó siete hijos, Rafael, Antonio, Carmen, Sergio, José de Jesús, Mariana y Zoraida.

Junto al padre Rhene y el padre Fortín, sacerdote misioneros canadienses, trabajó arduamente en beneficio de la comunidad de Pedro García y lugares aledaños, puso a la disposición de los sacerdotes fundadores sus habilidades como carpintero y trabajó sin descanso en la construcción del templo de la Iglesia San Pedro Apóstol.

El 90% de los recién nacidos en esa época eran declarado por las gestiones que realizaba Manolo, por eso hoy en día aparecen muchas personas declaradas por él, esto debido a errores a la hora de inscribir los datos en las oficialías, manolo asumía una labor que les correspondía a los padres de llevarlos a declarar. Como laico al servicio de la comunidad, fue sacristán, secretario y administrador de las oficinas de la rectoría de la iglesia, servicios que desempeñaba de manera gratuita.

Se desempeñó como servidor y administrador de los servicios sociales del gobierno de turno en favor de la comunidad de Pedro García, su hogar siempre fue la casa de los más necesitados Manuel de Jesús Báez López emigro a los Estados Unidos en el año de 1963 y junto con su familia formó nuevamente su hogar en la bahía de Manhattan, a su llegada se integró junto con su familia a la comunidad de la iglesia de la ascensión, donde participó de manera activa en las diversas actividades de los grupos religiosos y culturales de la comunidad.

Como era su costumbre, su hogar siempre estaba a la disposición de los miembros de la comunidad, a donde acudían especialmente jóvenes inmigrantes de todas las edades en busca de amor, comprensión y los consejos de un padre, el calor de una familia y de su hogar lejano. Fue así como su hogar y su familia se convirtió en el hogar y la familia de muchos, y en nuestro Papá Manolo. Manuel de Jesús Báez López, fue siempre un hombre ejemplar, un padre amoroso y un trabajador incansable de la comunidad.

Hoy su historia nos da a conocer a un hijo ejemplar de Pedro García, un ejemplo a seguir, a un hombre humilde, trabajador, de fe inquebrantable, un servidor sin cansancio en favor de los mas necesitados, su vida y su entrega son un legado de amor, fe y esperanza para nosotros hoy y para nuestro futuro.

Por eso Manolo es el Padre de todos, ya que su oportuna intervención logró que muchas personas de esta ciudad natural hoy conserven una identidad propia.

martes, 30 de octubre de 2012

Plan Estratégico Pedro García 2012-2022


Lanzan Plan Estratégico de Pedro García.

Con la presencia del alcalde del Municipio de Santiago Dr. Gilberto Serulle e importantes personalidades quedó formalmente inaugurado el plan de desarrollo Pedro García 2012, con miras a ejecutarlo en los próximos 10 años y conteniendo los principales puntos neurálgicos del desarrollo de esta ciudad natural.
Ciudad Natural de Pedro García, Santiago, Rep. Dom.
Licdo. Jeudith Rodríguez.

El pasado sábado 27 de octubre se celebró la apertura del plan estratégico de Pedro García, con una amplia propuesta para el desarrollo sostenible de esta ciudad natural, como lo es la educación, empleo, infraestructura, alimentación, seguridad, turismo, agricultura, expansión, cultura y todo lo relativo a un pleno avance de los sectores de la ciudad.

La iniciativa fue tomada por el agron. José Fermín Betances (Chelo), quien invitó a todos los grupos sociales y a personalidades interesadas en que Pedro García despierte al desarrollo y al progreso, entre los grupos participantes se destacan la Asociación para el Desarrollo de Pedro García ADPG, el Club Zacarías Pichardo, los Hijos Ausentes Pro Desarrollo de Pedro García, las iglesias, los clubes de madres, comité de salud, ayuntamiento local, los centros educativos, la cooperativa, las juntas de vecinos, partidos políticos.

A la actividad asistió el alcalde del Municipio de Santiago Dr. Gilberto Serulle, el Licdo. Charles Albino representante de la gobernadora de Santiago, el síndico y vice sindica del Distrito Municipal de Pedro García Sr. Miguel Núñez y Fiordaliza Vargas respectivamente, así como los regidores de dicho cabildo, el regidor por el municipio de Santiago Sr. Roberto Domínguez, entre otras personalidades representantes de grupos y asociaciones sociales de este Distrito Municipal de Pedro García.

La actividad fue realizada en el club Mpal (Balila), y contó con la presencia de cientos de personas de los grupos y de la sociedad civil, los cuales expresaron satisfacción por las propuestas contenidas en la mesa de trabajo de dicho plan lográndose algunas iniciativas antes de su lanzamiento.