sábado, 16 de octubre de 2010

Pedro García no tiene políticas de producción.

‘’La producción local ha pasado a la historia y con ello a llegado una nueva etapa que no mucho ha beneficio a la población ni a sus productores, esto debido a las pocas políticas por parte de la autoridades locales y gubernamentales empeñadas solo en realizar grandes infraestructuras y descuidar la producción nacional y los más desprotegidos.’’

Por Jeudith Rodríguez.

En otrora tiempos Pedro García fue una zona de mucha producción, en donde se sembraba maníes, gandules, café, cacao, habichuelas, plátano, guineo, yuca, batata, ñame, auyama entre otros de relevante importancia. La supuesta oficina de agricultura al parecer está en cesantía y en ella se puede notar la faltas de políticas tendente a beneficial a los productores, antes traían semillas, para incentivar la siembra de hortalizas pero ya ni eso.

En Pedro García, lo que más hay es tierra pero las misma están sembrada de maleza o desiertas, la población no se preocupa en sembrar por las poca  motivación que reciben al vender sus cosechas y el poco incentivo de quienes están llamado a promover estas acciones agrarias.

Pero de igual manera no se incentiva la producción Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre.Alimentos vegetalescomo cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes, fibras utilizadas por la industria textil, artesanía.


Hasta que no haya verdaderas políticas nunca se podría hablar de desarrollo porque este se mide por la producción y el poder adquisitivo, hasta que las personas de Pedro García no tengan una fabrica o industria donde trabajar y producir el dinero que necesitan para su sostenimiento no podremos si quiera adentrarnos a hablar de desarrollo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Cabildo local embellece centro urbano.


(Grandes cosas se hacen con pequeños esfuerzos, con la voluntad y el deseo de avanzar, Pedro García está cambiando y su población así lo percibe)

Por. Jeudith Rodríguez.


Dando continuidad a las obras de embellecimiento de la pasada administración edilicia, el sindico Miguel Núñez continua la creación de más espacios públicos en la rivera del rio Tinajita.

Con una inversión de más de 500 mil pesos el cabildo local construye la calzada perimetral, aceras y contenes de la margen del rio Tinajita, en pleno centro urbano, esta obra además de brindar un espacio de esparcimiento para la juventud y la población busca proteger la carretera de los fuertes embaste del afluente cuando hace crecidas.

La obra aun no está terminada pero caber destacar la rapidez con la que se está manejando la construcción, en conversación vía telefónica con el Sindico, este nos comento de su interés en seguir con estos proyectos que embellecen en centro urbano y protegen las calles y viviendas a orillas del río.

Además el cabildo local está arreglando las calles de los diferentes parajes de Pedro García, esto se enmarca dentro de su plan de dotar a las comunidades de mejores facilidades al menos en sus vías de acceso, de igual forma está reparando la cancha municipal.

Felicitaciones a la administración de Miguel Núñez (Bonny) de esa forma nuestra ciudad está en los senderos del progreso y el desarrollo, de esa forma se avanza.

jueves, 14 de octubre de 2010

Invitación
HIJOS AUSENTES PRO-DESARROLLO DE PEDRO GARCÍA.

Invitan a todas instituciones y pueblo en general al gran operativo de rescate medioambiental, con la siembra de miles de árboles frutales y forestales, es un compromiso de todos y todas los que vivimos en esta hermosa ciudad para cada día hacerla más natural y habitable.

‘’Acompáñanos en este trayecto que reportara progreso para nuestro pueblo y de paso déjale un legado a las futuras generaciones’’


- Este sábado 16 de octubre.
- A partir de las 8:30 de la mañana.
- Punto de encuentro play  de Pedro García.

No faltes, ya contamos contigo!!!

miércoles, 13 de octubre de 2010

I DE II -Club ZP conmemora el día de la hispanidad.-

Club ZP conmemora el día de la hispanidad.


’’El Club Zacarías Pichardo (CZP) dando continuidad a la programación anual de la institución recreativa y cultural, llevo a cabo en el Distrito Municipal de Pedro García un hermoso acto al conmemorarse hoy el día de la Hispanidad con un vistoso desfile por las principales vías de la ciudad’’

Por. Jeudith Rodríguez.



El club Zacarías Pichardo y el Liceo José Antonio Paulino, las escuelas Luisa Cristian y Luz María Sánchez del Piñón, realizaron un esfuerzo en combinación con los estudiantes que representaron a los países de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina, Haití, Perú, México, Venezuela y España, los cueles realizaron una representación de estos países, su música, bailes, banderas y vestuarios al desfilar por las calles las personas salían a tomarles fotografías y a darle su respaldo por el gran esfuerzo realizado, la responsabilidad de esta actividad cultural estuvo a cargo de la Licda. Ángela M. Castro, encargada de arte y cultura del CZP.

El Lic. Juan Pablo Martínez Presidente del Club fue quien tuvo a cargo las palabras centrales del emotivo y colorido acto el cual hizo una breve reseña sobre lo ocurrido en esa época del encuentro de las dos culturas. 

Estas actividades que realiza el  CZP son un aliciente para la ciudad que en los últimos años había perdido gran parte de su esplendor cultural con la salida de importantes grupos teatrales y de recreación y que bien que el club se auxilie de los estudiantes, puesto que ellos son los responsables de mantener viva la cultura de los pueblos.

El primer lugar fue ganado por los estudiantes de primero b, quienes representaban a México obteniendo estos 20 puntos mientras que en el segundo lugar hubo un empate entre cuba y Venezuela, el primero representado por tercero a y el segundo por cuarto de media. De igual forma resultaron victoriosos del tercer lugar los estudiantes del 7mo grado representando al hermano país de Haití pertenecientes a la escuela luisa Cristian.

Cada curso tuvo la oportunidad de representar un país haciendo una demostración del folklore del país representado, mientras los directores de los diferentes centros evaluaban la participación, al final se le entregaron certificado de participación y al curso ganador se le entrego un trofeo.

martes, 12 de octubre de 2010

II DE II ´´12 de octubre encuentro entre dos mundos.´´

12 de octubre encuentro entre dos mundos.

Celebramos hoy el día de la hispanidad, conmemorando la gesta del almirante Cristóbal Colón, que al unir los dos continentes, Europa y América, cambió el curso de la historia. hoy toda Hispanoamérica celebra aquel encuentro que tuvo lugar hace siglos y que abrió las puertas a una relación que hoy, más que nunca se valora y entiende en toda su grandeza y posibilidad.

Por Jeudith Rodríguez.


Hoy, 519 años después de aquella mañana, las relaciones entre España y República Dominicana son más fluidas, cercanas y provechosas que nunca. En el pasado siglo fuimos un país receptor de una emigración española que huía del hambre y la penuria. Hoy, España acoge a miles de dominicanos que sueñan con volver a su patria con un futuro mejor para su familia. Entre ambos países, además, una estrecha relación comercial y cultural se acentúa año tras año. Nuestros estudiantes viajan a España en pos de sus doctorados y maestrías y los turistas españoles llenan nuestras playas. 

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.

Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Y Rigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.