sábado, 2 de abril de 2011

Cólera en Ciudad Natural

Primer caso de cólera en Pedro G.

Pedro García, ciudad natural.
Por Jeudith Rodríguez.

La ciudad natural del distrito municipal de Pedro García registra ya el primer caso de cólera detectado en la comunidad de la Caya Quemada la pasada semana, la afectada es María Josefina Rodríguez de León una señora viuda de unos 60 años la cual después de la muerte de sus esposo se radico en Gurabo Santiago, pero hace unos meses se regreso a esta ciudad.

La señora se encuentra recluida desde hace 6 días en el hospital Cabral y Báez de la ciudad de Santiago, donde sus parientes esperan le sea dada de alta en los próximos días.

La preocupación ha descendido en los últimos días de posibles nuevos contagios puesto que las autoridades de salud concienciaron a la población sobre la enfermedad y a través d echarlas en los centros educativos y vía las promotoras de salud las cuales fueron casa por casa dando las instrucciones sobre que es, como contagia y como se previene, estas enfermedades son básicamente contrarrestadas con la higiene, si hay precaución e higiene de seguro que no habrá cólera.

Según los informes del ministerio de salud pública esta enfermedad ha cobrado la vida de más de 70 personas y cientos de casos registrados en nuestro país, el primero que registra la ciudad natural es el la señora María.

jueves, 31 de marzo de 2011

Casas de de maderas en ciudad natural son MAS.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

Según un estudio realizado por estudiantes de la universidad autónoma de santo domingo UASD, en el cual se refleja que la mayoría de las viviendas de esta ciudad natural están compuesta por madera y cinc.


Casa de Blanca Flor 
Los datos arrojados por el estudio de investigación muestran que más del 65% de las casa son de madera y solo el solo el 35% de block o mixto, esto refleja de igual forma el aumento que ha surtido este sector en los últimos 10 años, aportando cuantiosas inversiones en el sector de la construcción, son varias las casa de maderas que recientemente se han erigido en la ciudad natural.
 
La muestra también reflejo que el 91% de las casas están techadas de zinc, en menor proporción un 8% es de cemento y finalmente solo el 1% tiene su cobija de alucinc.

La mayoría de los habitantes de esta ciudad viven en casa propia ocupando el 78%, en tanto que el 12% vive en casa cedida o prestada y solo el 10% paga por el uso de ellas.

Las Trillisas de Nancy
El estudio realizado muestra una realidad común de estas zonas naturales, aunque resaltamos que en el centro urbano un 40% de las casa son de block o mixtos.


Casa de Nereyda Bisono
Aceras y contenes, donde están?

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

La ciudad natural de Pedro García pese a su exuberante belleza natural hace contraste con un deterioro en los espacios públicos, los cuales están llamados a ser cuidados por el cabildo local, resulta traumático que varias personas se hayan accidentado por la falta o deterioro de aceras y contenes en el centro urbano.

En un recorrido que iniciamos en la entrada de la Loma Fría y concluimos en la escuela Luisa Cristian contactamos muchas anomalías desde la falta de acera en lugares donde nunca han sido creada, o el descuido donde las hay, la falta de contenes para que las aguas residuales fluyan libremente o calles sin contenes como la del Riocón, que siendo una de las mas importante la administración pública se hace de la vista gorda o quizás no sabe que existe.

Aceras y contenes donde están? Esta es la pregunta del millón que se hacen más de uno, y es que lo principal es lo que deben realizar desde el gobierno local, las carreteras son nuestra primera impresión, por ellas es que acceden los visitantes, los empleados, los choferes, las autoridades, los estudiantes y la población en general que visita estas hermosas tierras de aguas cristalinas.

 No nos llevemos a engaños ya que estas situaciones deben de ser atendidas en la mayor brevedad posible para que en lo porvenir no se conviertan en grande problemas que aquejen a la población desde los charcos de aguas putrefactas, guarirá de bacterias y plagas hasta cuantiosas partidas presupuestaria para corregir el flagelo, si se soluciona a tiempo ahorraremos molestias y dinero.

Dejo la pregunta en el aire, donde están las aceras y contenes, porque yo, no las veo.