viernes, 22 de abril de 2011

¿Qué se celebra el Viernes Santo? 

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

Volvemos a vivir con Jesús su Pasión: la aprehensión, interrogatorios, flagelación, coronación de espinas y la crucifixión.

Este día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: su aprehensión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.

En aquel entonces, la crucifixión era la ejecución más cruel y degradante que se conocía. Un ciudadano romano no podía ser crucificado. La muerte sobrevenía después de una larga agonía.

Jesús en la cruz, con un sufrimiento físico y moral muy grande, fue capaz de perdonar a los que lo ofendieron. 

Las “siete palabras" de Jesús son el testamento que nos deja al morir y emprender su partida al Padre: 

 Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
 En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. 
 Mujer ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre.
 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
 ¡Tengo sed!
 Todo está cumplido.
 Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Desde la cruz, Jesús nos termina de dar su mensaje de amor y salvación dejándonos a su Madre y enseñándonos a perseverar hasta el final. El sacrificio de la cruz se vuelve a vivir en cada Eucaristía, por medio de ella, Jesús sigue vivo y permanece con nosotros.

El viernes Santo lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Celebración de la Pasión del Señor en la que se hace la adoración de la cruz.
Las habichuelas con dulce

El postre sin igual en la semana mayor, comido y anhelado por todos en la casa desde el más pequeño hasta el abuelo y una de las mayores atracciones culinaria de la época.
Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

Los frijoles con dulce, condolías, habichuelas con dulce son parte de los nombres que las personas les dan a este delicioso postre que particularmente es comunico por todos en el asueto de la semana mayor.

Delicioso bocado: En el Cibao y la capital se come con los granos y en el Sur se sustituyen por habas, indicando un origen liniero-cibaeño o sureño, dependiendo de la receta.

Las habichuelas con dulce es un plato muy característico de la culinaria dominicana y quizás único en el mundo. 

Sus ingredientes y forma de preparación (habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias) indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiático.

Es poco o casi nada lo que sabemos sobre su origen. Sorprende que no aparezca en España, Alemania Inglaterra, cuba, Puerto Rico, Brasil y otros países americanos.

Tampoco sabemos si se trata de una tradición africana o afroamericana. Faltaría investigar en las islas Canarias que preparan algunos platos con dulce y las "facioli dolci" del norte de Italia, éstas al parecer con las mismas características que las nuestras, aunque faltaría precisar cómo y cuándo habrían sido introducida en República Dominicana por los italianos.

Estos pluritos históricos no preocupan al pueblo dominicano, que disfruta sus habichuelas con dulce como plato fuerte y a cualquier hora, preferiblemente frías y con galletitas de leche, con una cruz en relieve durante cuaresma y Semana Santa, época cuando el pueblo cristiano se limita y sustituye las carnes por pescados, pastas, dulces y bizcochos.

Las habichuelas con dulce se preparan en cantidades grandes para familiares y vecinos.

Su existencia debe durar una semana o más y en algunos casos es necesario dividirla en porciones para evitar que el tiempo de ayuno y reflexión se convierta en riña familiar.

martes, 19 de abril de 2011

Gastronomía de Semana Santa.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

La Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del Cristianismo que suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Cada país (con alguna representación o grupo Cristiano) suele tener algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha que por lo general no suele tener contenido carnal debido a la abstinencia observada durante este periodo.

Por regla general se opone por completo a la abundancia mostrada en el Carnaval una de sus características es la austeridad de la gastronomía de la Semana Santa, tanto en la elaboración de los alimentos como en los ingredientes empleados. La tradición reza que el Viernes de Cuaresma y el Miércoles de cenizas debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, este sacrificio llega al Viernes Santos donde la abstinencia sólo será de alimentos preparados con carne.

El ayuno debe ser entendido como en no hacer más que una sola comida al día y en abstenerse de ciertos manjares. Esta imposición obliga a unas reglas gastronómicas severas en cuanto a los ingredientes y a las cantidades, los pescados acompañados de todo tipo de verduras, legumbres, y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los platos. Suelen ser platos, con gran capacidad de saciamiento ayudan a evitar la tentación del consumo de carne.

La comida única que se hacía durante el ayuno antiguamente era a la puesta de sol, tras algún tiempo se fijó a las tres de la tarde, y posteriormente ya desde el siglo XIV se permite hacerla a mediodía. A esta comida se la denominó colación.

Carnes
La carne es objeto principal de abstinencia, cubre tanto a las carnes rojas (buey, ternera, carnero) como a las carnas blancas (cabrito, cordero cerdo) y la caza. Este precepto se aplica por igual a los productos de carne:embutidos y demás partes. En algunos casos es permitido el uso de tocino, siempre y cuando no sea posible cocinar con aceites vegetales. huevos y lácteos. Son sólo objeto de ayuno durante la cuaresma, existían no obstante bulas  especiales para poder comer lácteos: "Indulto de Lacticinios". Con posterioridad se eliminó este rigor, quedando fuera del ayuno pascual.


Algunos alimentos traen a la gastronomía de la Semana Santa un simbolismo, los más repetidos en las diferentes culturas Europeas son: El huevo duro: implementado quizás en lo que se denomina hoy en día huevos de pascuas, y su origen (anterior al cristianismo) es incierto. No obstante el huevo duro aparece como ingrediente en diversos platos. El pan. El denominado pan pascual en las culturas de la Europa del Este. El bacalao. En concreto el en salazón que participa en diversas gastronomías de Semana Santa en Europa y América.

lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa 2011

Arreglan carreteras de Ciudad Natural.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

 Más de 5 de las principales carreteras de acceso a las comunidades de Pedro García, están dentro de un plan de acondicionamiento que llevan a cabo la gobernación de la provincia de Santiago y el cabildo local, entre estas carreteras podemos destacar  la principal que pasa por el naranjo, el piñón, los rincones y el Hoyazo, de igual forma la carretera de la Yayitas, la carretera de caya quemada, la carretera de los lirios, entre otras.
 
 Este acondicionamiento de las carreteras viene a ser un aliciente para los moradores de estas zonas, los cuales estaban con el grito al cielo por las condiciones de deterioro que presentaban sus vías de acceso dificultando así las facilidades de transporte.


 Los trabajos deben de ponerles más responsabilidad porque de nada sirve que la estén reparando cuando las cunetas o laterales de las calles las están tapando de tierra, ocasionando así que cuando llueva se vuelva a dañar y empiecen las calamitosas situación de los habitantes de la zonas, El sindico Municipal Miguel Núñez que envié la brigada del cabildo para que resuelvan ese particular a tiempo.

 Consultamos varias personas de esas comunidades y expresaron su satisfacción por los trabajos que realizan el ayuntamiento y la gobernación de Santiago, y esto según nos dice doña Ana facilita que nuestros familiares ausentes nos puedan visitar en esta semana santa para compartir con nosotros.

La destartalada carretera Luperón también se ha beneficiado del  plan ya que pese a no estar asfaltada le han arreglado los pedazos más críticos y nos cuentan los choferes que ahora es una pista comparativamente a como estaba anteriormente y que ellos les beneficia ya que gastan menos combustibles.

domingo, 17 de abril de 2011

Semana Santa 2011

Opciones de Semana Santa en P.G.

‘’La Ciudad Natural de Pedro García está de plácemes ya que esta son de las épocas en que más personas visitan su ancestrales tierras ya sea para poner flores en la tumbas, para venir a darse su chapuzón, tomarse unos tragos, ligar la muchachita que está bien linda, comerse una gallinita criolla, visitar a sus familiares, escaparse del bullicio infernal de las ciudades, descansar, leer un libro, pasear o simplemente estar en comunión con Dios. ’’
Pedro García, Ciudad Natural.
Por.  Jeudith Rodríguez.
CHARCO DEL TRANCAO:

En estos tiempos de vacaciones la ciudad natural de Pedro García brinda múltiples opciones de diversión sana y a bajo precio, el turismo de esta ciudad en estas épocas aumenta, como también aumenta el calor y los combustibles.

El charco del trancao, una hermosa pozas rodeada de piedras amarillas de baja profundidad y a unos mil 200 metros del centro urbano, con tan solo un cierto de carretera, luego hay que caminar hasta el refrescante charco, poco visitado pero encantador  y privado, el charco del trancao posee las aguas más claras y fría de toda la zona, si el espíritu es muy aventurero el recorrido se puede extender metros arriba donde más de 9 charcos más le antecede, los cocinaos son las mejores opciones ya que le da más sabor a la aventura, la poza es pequeña y coge unos 23 personas, con una hermosa casada, la más grande del rio, y es una experiencia inigualable el poder disfrutar ya sea en familia, o con amigos.

LA CUEVA DE LOS INDIOS:

Una opción fascinante e imborrable hay que salir a como a las 6 de la mañana hora fresca para llegar como dos horas después a pie o en caballo, las monumentales y apartadas cuevas de los indios son otro de los atractivos que brinda esta ciudad tanto para los lugareños así como para todos sus visitantes, es pertinente llevar comida ya que no hay negocios cercas, repelentes, cámaras, linternas, gorra, botas, pantalones y camisas largas, mucha agua, de seguro que volverán con un agotado rostro pero realizados en una hazaña que regularmente son desconocida por todo mundo.

LOS 7 CHARCOS:

Ubicado a unos mil 300 metros del centro urbano de Pedro García, 50% carretera y lo demás camino aventurero, unas veces por la tierra otras más por el agua, la bienvenida nos la da un hermoso y verde charco de fácil acceso seguido por otro más profundo y menos utilizado con una cascada, el primer charco y el podrió son los más visitados de una secuencia de más de 5 charcos mas, aquí han habilitado fogones y son muy espaciosos caben muchas ciento de personas y al tener cielo abierto esto le imprime tibieza a sus aguas, adaptado para toda la familia, ya que en la apertura del charco hay arena y es apto para que los padres se bañen con sus hijos.

Los siete charcos son los favoritos por la mayoría ya que los bañistas vienen de toda la región, aquí generalmente se instala un puesto de primeros auxilios de la defensa civil local para prevenir accidentes lamentables en este asueto.

La ciudad natural de Pedro García brinda una excelente aventura de montaña ideal para montar bicicletas, para tomar fotografías y para explorar nuestros ríos, los cuales suman más de 23 en la zona, más de 3 cuevas de los indios, y cientos de paisajes naturales.