viernes, 22 de abril de 2011

Las habichuelas con dulce

El postre sin igual en la semana mayor, comido y anhelado por todos en la casa desde el más pequeño hasta el abuelo y una de las mayores atracciones culinaria de la época.
Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

Los frijoles con dulce, condolías, habichuelas con dulce son parte de los nombres que las personas les dan a este delicioso postre que particularmente es comunico por todos en el asueto de la semana mayor.

Delicioso bocado: En el Cibao y la capital se come con los granos y en el Sur se sustituyen por habas, indicando un origen liniero-cibaeño o sureño, dependiendo de la receta.

Las habichuelas con dulce es un plato muy característico de la culinaria dominicana y quizás único en el mundo. 

Sus ingredientes y forma de preparación (habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias) indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiático.

Es poco o casi nada lo que sabemos sobre su origen. Sorprende que no aparezca en España, Alemania Inglaterra, cuba, Puerto Rico, Brasil y otros países americanos.

Tampoco sabemos si se trata de una tradición africana o afroamericana. Faltaría investigar en las islas Canarias que preparan algunos platos con dulce y las "facioli dolci" del norte de Italia, éstas al parecer con las mismas características que las nuestras, aunque faltaría precisar cómo y cuándo habrían sido introducida en República Dominicana por los italianos.

Estos pluritos históricos no preocupan al pueblo dominicano, que disfruta sus habichuelas con dulce como plato fuerte y a cualquier hora, preferiblemente frías y con galletitas de leche, con una cruz en relieve durante cuaresma y Semana Santa, época cuando el pueblo cristiano se limita y sustituye las carnes por pescados, pastas, dulces y bizcochos.

Las habichuelas con dulce se preparan en cantidades grandes para familiares y vecinos.

Su existencia debe durar una semana o más y en algunos casos es necesario dividirla en porciones para evitar que el tiempo de ayuno y reflexión se convierta en riña familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias