martes, 22 de marzo de 2011

Erase una vez la turística Luperón???

Nada mas quedan los charcos de lodos que mas que carretera pareciera que es un amplio camino vecinal en espera de algún día sea habilitado y convertido en una vía de acceso segura y canal de desarrollo para los tantos que viven el trayecto vial.
Pedro García Ciudad Natural.
Por Jeudith Rodríguez.

La que fuera una de las más hermosas vías de nuestra Nación Dominicana, concebida desde sus inicios como una alternativa turística para conservar el turismo ecológico y fortalecer las inversiones de Puerto Plata y además, brindarle una vía de acceso a los más de 15 mil habitantes de todas las zonas.

La carretera turística General Gregorio Luperón está a punto de cierre por el descalabrado estado en que se encuentra, ya los choferes no saben si subir el transporte o dejar el concho, y no es para menos por que todo eso da al traste con el descuido de las autoridades gubernamentales que se hacen de la vista gorda o simplemente obvian el obstáculo sin procurar una solución viable para los estudiantes universitarios que día tras día se exponen en la peligrosa calle, el riesgo que corren las embarazadas que asisten al médico en la ciudad de Santiago, el trauma de las personas cuando están moribundo que antes de llegar a Palo Quemado se mueren y todo esto tiene una estrecha relación con el mal estado de la que fuera la turística Luperón.

La realidad es que pese a los constantes derrumbes, falta de drenaje zanjas, hoyos  y demás, esta carretera solo tiene unos tres kilómetros en estado crítico, y con presupuesto bajo podría enmendarse lo que para todos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, que mantiene sumido en la desesperación a todos cuantos utilizan el servicio vial.

La micro economía se fue al carai, y es que los pequeños empresarios se han tenido que mudar o simplemente han quitado sus negocios de ventas de artesanía, flores, dulces, quesos, frutas, vegetales y centro de diversión solo impera un letrero en todas las casas y  propiedades ‘’SE VENDE’’ nadie viene se fueron todos a la quiebra la carretera Luperón los hizo desaparecer. 

lunes, 21 de marzo de 2011

Edenorte cortara energía en P.G.

‘’La población quiere facturas fijas, no contador abierto, que se normalicen los contratos viejos, que se llegue  acuerdos de pagos, y que se emitan nuevos contratos para que el servicio no sea interrumpido y la población pague lo que consuma, esos son los reclamos de la mayoría’’

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.


Una brigada de la empresa distribuidora de electricidad del norte (EDENORTE) tiene montado un operativo de corte energético a los ciudadanos de Pedro García que no hayan legalizado su contrato con la empresa distribuidora de electricidad, cortaremos la energía de quien no la pague, estamos igualmente haciendo los contratos de quienes quieran hacerlo, sostuvo un empleado de la empresa.

La brigada andan casa por casa preguntando por los recibos de pago o en su defecto el contrato, hablamos con algunos usuarios del importante servicio y nos dicen que el problema radica en la poca atención que Edenorte muestra en los servicios y que al no mandarle el recibo no saben cuánto pagar.

Un desbalance existe entre esta compañía y sus clientes los cuales no informan ni mucho menos ofertan un buen servicio a la población que termina robándose la energía sin ser penalizado, en la ciudad natural existe un punto de pago, pero la población lo desconoce y esto debido a las pocas políticas informativas de la empresa de electricidad del norte.

Los Pedrogarcienses quieren pagar el servicio, pero falta que se asuma el compromiso de los contratos obligatorios si todos están legalizados habrá energía para todos de buena calidad como la que hasta el momento recibe la población sin costo alguno por que al no tener contrato no la paga.


En esta ciudad se pagan servicios de internet, de teléfonos, de cable, de basura, de transporte entre otros el servicio energético es sin duda uno de los más importantes y es mejor pagarla para que no se vaya como decía un spot publicitario.

Se espera la sensibilidad de la empresa para que las cosas funciones.

domingo, 20 de marzo de 2011

10% de la población de P.G. es analfabeta.


El alarmante estudios arrojo otros datos mas halagüeños, pero sin duda que esta es una brecha de la que nuestras autoridades educativas deberían de ponerse a crear un plan para que sea reducida a su mínima expresión, y es que en pleno siglo 21 eso de analfabetismo debería de ser cosa histórica o del pasado.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

Según un estudio realizado para el Pedro García Digital, el 10% de la población de la ciudad natural de Pedro García es analfabeta o no tiene ningún conocimiento de los estudios básicos.

Esas cifras deberían de ser objetivo uno, uno de las autoridades educativas para erradicarlas, el 10 por ciento de nuestra población es un numero considerable el cual debe de ser tomado muy en cuenta si pretendemos o aspiramos a un estadio de desarrollo.

Desde hace varios años es alarmante la deserción escolar que se experimenta en el Distrito Municipal de Pedro García, y aunque la mayoría de los padres han tomado conciencia al enviar a sus hijos a los centros de estudios que suman mas de 13 en la zona, es lamentable que el control sobre los mismo lo hayan perdido y los escolares dejan sus estudios para dedicarse a ganarse unos centavos para subsistir o independizarse de los hogares.

La investigación también revela que la mayor parte de la población ha cursado o esta cursando sus estudios básicos, el 28 por ciento el nivel medio, solo el uno por ciento es técnico, haciendo un contraste con el 20% que se levanta por el camino del éxito en sus estudios superiores.

Grado educativo de los munícipes de Pedro García?

cantidad
Estudios
%
10


Ninguno

10.0
41

Básico
41.0
28

Medio
28.0
1

Técnico
1.0
20

Superior
20.0


Total
100.0