miércoles, 15 de diciembre de 2010

El cerdo es la alcancía de los pobres.

Ciudad natural de Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.

[La historia de nuestro pueblo tiene una estrecha relación con los cerdos cimarrones que vino a cazar Pedro García, a quien hoy se le rinde tributo con el nombre del Distrito Municipal de Pedro García]





Tengo un marrano de engorde, en mi casa hay un barraco, ese ta bueno pa navidad, to los chelitos míos los he invertido en ese marrano, en diciembre voy a hacer unos pesos con los chonchos que tengo en la pocilga.

No es menos cierto que los pobres depositan parte de sus escudriñados ahorros en el engorde de un puerquito para luego venderlo y de esa forma resolver un lio o realizar un negocio, ‘’esta es una de las pocas forma de tener pal de pesos junto, y como yo los mantengo de agua de sal que pido por los bohíos ajeno, al venderlo me va muy bien’’ dice Antonia, una señora pobre de nuestra ciudad natural.

Es comprobable como en estas festividades navideñas desde que inicia el mes empiezan a vender los deliciosos lechones azaos, en casi todas las carretas importantes, y obviamente que de Pedro García salen gran parte de ellos, ya que los munícipes de aquí compran muchos marranos para engorde y posterior venta.

Estos regresan nuevamente a nuestros hogares convertidos en salchichón jamón, en salchichas y una variada gama de productos alimenticios.


lunes, 13 de diciembre de 2010

PEDRO GARCÍA ESTA CLARO, DE NOCHE.

Ciudad natural de Pedro García.
Por. Jeudith rodriguez.

Pedro García esta clara de huevo, dijo un Cabuyita, mientras Yacel expreso Pedro García está claro Codetel, lámparas pa to los callejones dijo Eddy copelo, estas expresiones son comunes en la ciudad natural desde este lunes que fue inaugurada la sub estación eléctrica de Pedro García a un costo de mas de RD$ 30 millones de pesos por Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Ahora si podemos decir a todo pulmón que somos una ciudad, y es que con la puesta en funcionamiento de mas de 100 lámparas en todo el trayecto de la calle principal Juan pablo Duarte la realidad es otra, esta más claro que nunca, las personas salen a las calles a contemplar este fenómeno que para muchos ya era histórico, y es que teníamos mas de 15 años a oscura, propiciando así un ambiente hostil en nuestras calles.

A flor de piel andan las personas en las calles y eso que está lloviznando pero no es óbice para que disfruten de esta maravilla del progreso y del desarrollo, sin lugar a dudas que la entrada en operación de la sub estación, y la iluminación de las calles son señales de buenos tiempos para la gente de esta ciudad, proféticamente podríamos decir que se avizoran tiempos mejores para la ciudad natural de Pedro García.












INAUGURAN SUB ESTACIÓN ELÉCTRICA DE P. G.


Ciudad natural de Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.


Con la presencia del El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de empresas eléctricas estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, fue inaugurada este lunes la sub estación eléctrica de la ciudad natural del Distrito Municipal de Pedro García a un costo que supera los RD$ 30 millones de pesos.

Marranzini  se hizo acompañar de varios ejecutivos de la CDEEE y de EDENORTE, compañía que tiene a cargo la gerencia del norte, para la comercialización  de la energía en la región.

La inauguración pautada para inicial a las 3 de la tarde, fue adelantada y la aperturaron minutos después de la llegada del encargado energético del país, en la ceremonia inaugurar estuvieron  el dirigente peledeista y gestor del proyecto Agron. José Fermín Betances, el sindico municipal Miguel Núñez, la vice sindica Fiordaliza Vargas y un gran numero de representantes de la ciudad de Pedro García, así como gran parte de la población.

Era notoria la alegría en los rostros de los presentes que acudieron al acto inaugural el cual estuvo bendecido por las palabras del sacerdote Juan Santo Zapata.

Esta sub estación eléctrica reforzará el servicio energético de Pedro García, Lajas, hasta Yásica, y esta en el trayecto que conectan directamente a santo domingo con Puerto Plata.