jueves, 21 de junio de 2012

Fiestas!!!


Así luce el principal escenario (Parque Central) donde se realizaban las fiestas patronales en tiempos pasados

Érase una vez, fiestas patronales.

Las tradiciones son del pueblo y para el pueblo, ninguna institución puede adaptarla a su imagen y semejanza!!!
 
Ciudad Natural de Pedo García, Sgto, R.D.
Licdo. Jeudith Rodríguez.

En la década de los 80s y 90s las famosas fiestas patronales San Pedro Apóstol alcanzaron el clímax, las mismas eran las fiestas esperadas por todos, tanto en el territorio nacional, como en el exterior con los Pedrogarcienses ausentes, y en esa festividades Pedro García se vestía de fiesta para presentar sus mejores galas a los locales y foráneos. El comercio se reactivaba y la alegría era a flor de piel porque los familiares venían a visitarles y a compartir con su pueblo.

Las patronales de Pedro García eran las mejores de la zona desde Montellano, Yásica, Gurabito, El Llano, La Cumbre, hasta Gurabo, pero eso ya es historia, ya que las mismas han tomado otro rumbo más religioso y menos populares.

Las fiestas patronales más sonadas aun las recordamos fueron San Pedro 90, 91, 92, 94, 96, 98, pero al llegar el nuevo milenio las fiestas fueron en declive hasta convertirse en lo que son hoy día, una larga misa de 9 días, que se ha tragado, la corrida de burros, el palo enceba’o, el maratón de baile, el baile del huevo, las competencias de comidas,  los concursos, la presentación de las beldades del pueblo, las sorpresas, las atracciones artísticas, la magia, las fiestas, si las fiestas, esas que fueron las protagonistas de muchas borracheras, gastadora de suelas, y esas fiestas que atraían personas de toda la geografía nacional.

En lamentos y e historia quedaron las famosas fiestas patronales de Pedro García, las cuales inician este jueves 21 de junio y a tan solo horas de su inauguración religiosa más del 87% de la población desconoce de las mismas.