jueves, 26 de mayo de 2011

El musú. Ya es historia.

“Ni en los centros espiritistas se ve una mata de musú, el otro dia en Santo Domingo, mientras me encontraba en diligencias, observé desde el autobús un señor que los vendía decenas de musú en la calle a pleno sol, me asombré  tanto que recordé en la historia reciente el uso que al producto le dieron en la ciudad natural de Pedro García, en la época de gloria de este estropajo”  
                
Ciudad Natural, Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez..


El musú o Luffa Cylíndrica es el famoso estropajo o esponja que tantas veces desempeñó la función de estregar en el baño y remover la famosa cota o simplemente quitar la grasa en el fregadero, en la Ciudad Natural como todas las cosas también este instrumento natural tuvo su tiempo de boga, obvio que al pasar de los años la gente evoluciona y es cuando llegan las nuevas opciones de la tecnología, esponjas y brillo verde, enviando el histórico musú a la historia.

En los décadas de los 80’s y 90’s el musú era parte esencial en casi todas las familias de esta Ciudad Natural de Pedro García, ayudándole en los ambientes de limpieza e higiene en el hogar, era común ver en la Riviera del rio, en los patios y donde quiera se podría tropezar con una mata de estos calabacines que al madurarse eran podridos o secados para su uso.

Ya solo quedan los recuerdos de aquellos memorables momentos en que éramos dependientes del musú, para darnos esas entregadita que solo el musú sabe hacerlo. La esponja es un vegetal que pertenece al grupo de las llamadas "Plantas industriales", y a la familia de las cucurbitáceas (La del pepino, zapallo, fresa, sandía etc.). Conocida como "esponja vegetal" es una enredadera anual originaria de Asia, con hojas grandes lobuladas, y flores masculinas amarillas. Los frutos son cilíndricos, alargados y gruesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias