sábado, 14 de mayo de 2011

 De Mayo, solo quedan las historias.

‘’Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva los periquitos cantan las nubes se levantan, trono abajo va a llover, me duele la cesaría, me hincó la operación, se está casando una bruja, (esto cuando está lloviendo con el sol afuera) estas son solo parte del rico vocabulario mayero. ’’

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

Del mayo de la Ciudad Natural solo quedan las historias, los cuentos, los cachos de jaibas colgados y las añoranzas del pasado, y es que los Mayos de antes, de los noventas hacia abajo eso si eran meses de grandes temporales de aguas, donde había que reforzarles las tablas y taparles los hoyos a las hojas de cinc de las casas, ya que la brisa y los aguaceros eran una amenazas evidentes para las viviendas, en muchos de los casos de mala calidad.

Solo hay que poner  atención a las personas mayores cuando hacen sus relatos de los mayos de antes, el mes que de seguro el rio hacia más de 10 crecidas memorables y limpiaba todo, en esos meses se podría la ropa por que no había como secarla, ya que el sol duraba semanas sin salir.

Desde que inicio el mayo dormilón ha estado haciendo asomo de recordarles a todos aquellos de que mayo aun es mayo, y muchos son los que cruzan los dedos para que caigan borriquitos aparejaos como lo hacía antes, el sueño de muchos para que limpie los ríos que al parecer se están secando producto de la constante contaminación que sin control vierten los ciudadanos  provocando así su muerte lentamente, hasta desaparecerlos, y al igual que mayo convertirlos en historia.

Las aguas se asoman y rápidamente se alejan dejando solo el deseo de los que les gusta pescar las famosas jaibas come jabillas para hacer locrios o comerlas salcochadas con guineo, (que dejan secuelas durante semanas) otros por su parte se acuestan y se arropan de pie a cabeza a esperar que pase la tempestad, muchos deambulan por las calles presenciando todo lo que está pasando a su alrededor.

Famosos pescadores como Isidro Domínguez veían la gloria cuando el rio bajaba o mejor dicho crecía, y sacaban sacos de jaibas de comían hasta la maneca, al igual que muchos se dedicaban a esta peligrosa practica que por más que los arrastraba nunca a ningunos les paso nada lamentable solo el caso del que Siempre hacen la historia del señor llamado Geraldo que el rio se llevo con todo y caballo y jamás aparecieron ni vivos ni muertos.

Los mayos de antes eran muy complicados ya que las familias tenían que abastecerse de los alimentos necesarios para sobrevivir la época de lluvia, y los platos más famosos eran los arroz con leche, el trigo, las maicenas, las harinas de maíz, las avenas, los chocolates, sopas y sancochos  y los víveres en menor proporción.

Y es que tan solo al doblar de la esquina quedaron los vigorosos mayos de antaño, esos mismo que los mas mayorcitos recuerdan con tantas historias convirtiéndolos así, en parte de una etapa importante de la vida de muchos de los de por aquí.

Adiós mayo.

viernes, 13 de mayo de 2011

Bandidos Profanan Capilla del Hoyazo.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodriguez.

La comunidad del Hoyazo del Distrito Municipal de Pedro García amaneció alarmada este miércoles cuando se enteraron de que desarmados delincuentes habían profanado la capilla llevándose a su paso el copón del sagrario y las hostias consagradas.

La iglesia del Hoyazo se encuentra en un estado de deterioro profundo sin que al respecto nadie se haya dolido de acudir en su auxilio, la es una vieja edificación de madera completa y debido al pasar de los años, los mismos les han caído encima convirtiéndola en una casona vieja, por ello se construyó una capilla para resguardar los utensilios (vestiduras, vasos, cáliz, copones, ect) sagrados para el pueblo católico,  pero la mañana de este miércoles tal fue el asombro y la sorpresa de todos al encontrar el candado abierto al parecer con un pata de cabra y la puerta  donde sustrajeron el Copón y las hostias consagradas.

Según nos cuenta el Rvdo. P. Faustino De Los Santos el valor que este instrumento (Copón)  en el mercado local es muy mínimo, ya que el valor en si mismo lo tiene para la feligresía y la iglesia, pero los delincuente lo roban para venderlo y realizar hechicería.

Inmediatamente dieron el parte a las autoridades eclesiástica de la parroquia San Pedro Apóstol del centro ciudad e igualmente a la policía nacional, los cuales conjuntamente acudieron al lugar y levantaron un informe que la policía le da seguimiento para encontrar los culpables de tan lamentable y cuestionable acto de vandalismo.

La comunidad repudia el hecho y los mismos alegan que fueron de Santiago que vinieron a cometer el alto de barbarie, contra la fe y la tranquilidad cristiana de la zona, manteniendo en alerta a las más de 10 capillas de todo en el entorno de la ciudad de Pedro García.
AEUPG inicia campaña de ayuda.

Ciudad Natural de Pedro García.
Por. Jeudith Rodriguez.

La asociación de Estudiantes Universitarios de Pedro García (AEUPG), inicio este miércoles una Campaña para ayudar a los familiares del joven accidentado el pasado sábado en la Ciudad Natural.

La campaña consiste en la colocación de alcancías en los establecimientos comerciales de la ciudad para que los clientes depositen lo que puedan y de esa manera contribuir a la causa de Wilson Núñez el cual debe de ser operado de emergencia, ya que se encuentra recluido en el hospital José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago, mientras más rápido se intervenga quirúrgicamente mas rápido podría recuperarse y volver a la normalidad.

Muchas de las fuerzas vivas de esta ciudad se han unido con el objetivo de ayudar a paliar los gastos por los que atraviesa esta valiosa familia los cuales siempre han estado muy activos en todo el accionar del desarrollo y bienestar de los demás.

De igual manera se puso a la disposición la oficina de la asociación para que todo el que quiera hacer sus donaciones lo pueda hacer directamente ahí, garantizando desde ya el compromiso que nos caracteriza con los estudiantes, con la juventud y con nuestros conciudadanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Dirigente comunitario clama por ayuda

Ciudad Natural, Pedro García.
Por. José Antonio Rodríguez.

Wilson Núñez, ocupa el cargo de coordinador de brigadas de la Defensa Civil de la Ciudad Natural de Pedro García. Con un amplio historia de desprendimiento social, en pro de la sociedad. Hoy está esperando por ti y por tu ayuda.

El dirigente comunitario del Distrito Municipal de Pedro García Enrique Vargas clama de sus amigos, parientes y relacionados ayudar a su causa, ya que su hijo Wilson se encuentra recluido en el Hospital José María Cabral y Baez, de la ciudad de Santiago fruto de un accidente ocurrido el pasado sábado 7 de mayo, en el sector Los Pinos en la Carretera Luperón.

El joven Wilson tiene la columna vertebral destruida en distintas partes, así como la rotura de la pelvis y también se fracturo dos costillas.

La operación para salvar esta vida tiene un costo de 179 mil (esto es solo para la compra de los hierros y materiales)

Ayuda en esta oportunidad a quien ha ayudado a salvar tantas vidas y en los valiosos servicios que aporta a la comunidad. Para más información por favor comunicarse con minga al 809 370 9656 y Enrique Vargas. 829 310-8769.

lunes, 9 de mayo de 2011

Carretera Luperón registra otro accidente fatal.

La carreta Luperón volvió a rugir fuertemente este sábado cuando un nuevo accidente que casi le cuesta la vida a un joven de Pedro García, le mantiene postrado al borde de la desesperación en el Hospital Cabral y Báez de Santiago.
Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

El pasado sábado en horas de la tarde Wilson Núñez un joven de unos 22 años de edad venia de regreso para la Ciudad Natural de Pedro García conduciendo una motocicleta Yamaha 115 color negra, placa desconocida, en el cual se transportaba a una velocidad no conocida por la destartalada carretera que honra al general Gregorio Luperón cuando de repente un hoyo sorpresa de los miles que diariamente aparecen en la misma le mantiene postrado en un cama en la cuarta planta del hospital Cabral y Báez de la ciudad de Santiago a espera de la ayuda de los mas desprendido para ser intervenido quirúrgicamente.

Sus padres claman la ayuda de todo aquel que les pueda socorrer ya que el joven sin esta intervención podría acarrear muchas consecuencias en el devenir de la vida.

Enrique Vargas es el padre de este valioso joven y en estos momentos esta sediento de la colaboración de todos aquellos que les conocen, recuerda que hoy estas personas necesitan de todos y mañana todos necesitaremos de ellos, para cualquier ayuda e información le pueden llamar a los teléfonos de 829-310-8769  Enrique Vargas y 829-370-6956 Minga.

Solo piensa si fuera tu hijo, o tu hermano o un familiar cercanos