martes, 8 de noviembre de 2011

Hijos ausentes reforesta cuencas hidrográficas de P.G.



Ciudad Natural, Pedro García, Sgto., R.D.
Por. Jeudith Rodríguez.

Con la siembra de cientos de árboles, el grupo Hijos Ausentes Pro desarrollo de Pedro García, iniciaron un amplio operativo desplegado en varios puntos de las principales cuencas que bordean a esta ciudad natural de Pedro García, desde las Yayotas, hasta el Play

Desde tempranas hora de la mañana, los miembros del importante grupo social, se disponían juntos a los estudiantes de cuarto del bachillerato del liceo José Antonio paulino a sembrar cientos de árboles para proteger la rivera del rio Yásica, principal afluente de la ciudad y la zona, también con la finalidad de contribuir de una forma positiva con el medio ambiente y los recursos naturales.

Con este operativo de siembra de árboles sumas varios ya, los que anteriormente han realizado en todo el Distrito Municipal de Pedro García, los hijos ausentes, quienes se dedican a las labores sociales sin fines de lucro, los cuales se están preparando para el reparto de más de 100 canasta de comida en el mes de diciembre en estas zonas.

Felicitarles de nuestras partes por la desinteresada y encomiable labor que en pro de la Ciudad Natural realizan con la Sra. Adita Tavarez, a la cabeza.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Riadas se llevan casa en Los Pinos.


Un padre soltero y sus  4 hijos quedaron a la intemperie al quedarse sin la casa que los cobijabas, la cual fue arrastrada por las fuertes corrientes de un riachuelo que pasaba próximo, y hoy les invade la desesperación y tristeza al quedarse desnudo y sin la ayuda de nadie.

Ciudad Natural, Pedro García, Sgto., R.D.
Por. Jeudith Rodríguez.

La tristeza que mostraba José Luis Gómez Martínez a nuestra llegada al desbastado lugar donde alguna vez vivió junto a sus cuatro retoños, era evidente, ya que en menos de dos horas,  la casa que les albergaba se la llevo el riachuelo que pasaba por detrás de sus casa en la comunidad de los pinos, comunidad que queda entre El Llano y La Cumbre.

Con la mirada perdida Gómez Martínez nos relata que muy pocas personas se habían solidarizado con él y que las autoridades, les habían prometido ayuda pero un día después del desastre, hicieron caso omiso.

Clama por la solidaridad de todos aquellos que puedan desprenderse de ropa, comida, o materiales para el hogar que comprende junto a sus pequeños hijos, ya que la madre de ellos los abandono, cuando el hijo más pequeño de ambos tenía solo tres meses.

Las constante lluvia que cayeron este viernes dejo un saldo negativo de daños en la carretera turística Luperón derrumbándose y obstruyendo el transito ocasionando largos tapones en la cumbre, próximo a donde venden tortas.

Gobierno inicia reconstrucción de la Carretera Luperón.



Ciudad Natural, Pedro García, Sgto., R.D.
Por. Jeudith Rodríguez.

Lo que para mucho se llegó a convertir en un sueño hoy en día es parte de la realidad, debido a que el gobierno del Dr. Leonel Fernández, dispuso la reconstrucción de la carretera Luperón, la cual había entrado en una etapa de peligrosidad y descuido, pero que con el oportuno auxilio se espera que pronto recobre su esplendor e importancia que años atrás les caracterizaron.

Luego de tantos intentos de huelgas, maldiciones, descontentos y esfuerzos por fin la carretera turística general Gregorio Luperón que comunica las provincias de Santiago y Puerto Plata con el Distrito Municipal de Pedro García, está siendo intervenida por el gobierno central de la Republica Dominicana.

Los trabajos de reconstrucción de la importante vía turística fueron iniciados el pasado lunes y los mismo están a cargo de la compañía constructora Ecosisa, la cual tiene una amplia maquinaria pesada desplegada en trayecto iniciado desde lajas y que en la actualidad avanzan próximo a la planta de gas que está en la entrada de Pedro García.

 Los trabajos comprenderán el tramos carretero desde lajas hasta Gurabo y se contempla la reconstrucción dela carretera Juan Pablo Duarte de la Ciudad Natural de Pedro García.

Los choferes están contentos con los trabajos iniciados y la población recibe la intervención de la vía con mucho entusiasmo ya que entienden que la misma permitirá que se reactiven los quebrados negocios y tienen la esperanza de que todo vuelva hacer como antes, muchas familias tuvieron que emigrar hacia otros lugares ya que no les quedaron otras alternativas para subsistir.

Ya se empiezan a notar los cambios en la carretera y los trabajos marchan a buen ritmo, el gobierno invierte en esta vía, más de 50 millones de pesos, para cumplir con las más de 47 comunidades que comprenden estas zonas entre las que sobresalen, palo quemado, la cumbre, los pinos, el llano, lajas, Tinajita, y Pedro García, alcanzando una población de más once mil habitantes.

Cortan árboles de Pinos.


Ciudad Natural, Pedro García, Sgto., R.D.
Por. Jeudith Rodríguez.


Decenas  de árboles de pinos cortados reposan en  la orilla de la carretera Luperón, en espera de que sean retirados del lugar, ya que es una fea cara que se muestra al mundo, evidenciando el descuido por parte de las autoridades de medio ambiente, y el maltrato de que es objeto la naturaleza.