viernes, 14 de octubre de 2011

INVOLUCIONA Hospital de Pedro García.



Si las cosas siguen como van, el hospital de Pedro García corre el riesgo de desaparecer y caer en la categoría de una clínica rural.

Salud pública se lleva planta, del hospital de P.G.

Ciudad Natural, Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.

Gran sorpresa, la que se llevaron los residentes de la Ciudad Natural de Pedro García, al enterarse que el ministerio de salud pública con asiento en Santiago, se había llevado la planta eléctrica de emergencia del centro de salud Lusa Betances de esta ciudad, con el alegato de que la misma se la llevaban porque estaba dañada y que luego de arreglarla la traerían de nuevo, pero ya tiene casi un mes y nadie sabe dar na respuesta contundente sobre el particular.

Antes de que se llevaran la planta del hospital, ya los males eran evidentes y todo empezó por la cabeza del personal, tocándole el turno a la directora, la cual fue trasladada para Villa González, también recortaron el personal médico, al administrador lo enviaron para Monte Llano, Pto. Pta. Y en el departamento de enfermería, también paso la aplanadora, ya que de 7 enfermeras/os trasladaron 3 para Santiago, y uno para la cumbre.

El alegato que plantea salud pública para todas esta situaciones, es que por el tamaño de las instalaciones del centro, el mismo demanda de más usuarios, puesto que opera con déficit asistencial de más de un 300% cada mes y que esto ha conllevado a que ellos se lleven tanto el personal como los equipos médicos y de servicios para darle un mejor uso en donde si requieran y demanden de ellos.

Por su parte, los usuarios defienden no usar los servicios del centro, porque solo brindan atención primaria y que las emergencias no son atendidas, debido a que solo laboran de 8 a 5 de la tarde de lunes a viernes, y que muchos de ellos llevan tratamiento médico y por eso prefieren acudir directamente a los centros de Santiago.

Mientras la situación de falta de responsabilidad por parte de la ciudadanía y de salud pública en mantener estancado los servicios de laboratorio, internamiento y emergencia las 24 horas, el hospital cada día va como la guinea más para atrás, sin que nadie contabilice la pérdidas humanas que por diferentes causas registra esta Ciudad Natural de Pedro García anualmente, por la falta de un eficiente servicio de salud.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Pedrogarcienses celebran el día de la raza.


La Ciudad Natural de Pedro García se llenó de color, música, banderas y tradiciones populares, de los pueblos que alegremente representaban los estudiantes del Liceo José Antonio Paulino, en el tradicional desfile del día de la raza, el encuentro entre las culturas y los mundos.

Estudiantes celebran día de la raza.

Ciudad Natural, Pedro García.
Por Jeudith Rodríguez.

Cientos de estudiantes desfilaron por las principales calles de esta ciudad, en compañía de los maestros del Liceo José Antonio Paulino, quienes fueron los responsables de la organización y el montaje de la actividad cultural.

Los alumnos representaron a los países de Brasil, Puerto Rico, Rep. Dom., Cuba, México, Haití, y Estados Unidos, culminando en las instalaciones del centro educativo, donde iniciaron la segunda etapa de la actividad con la presentación artísticas de esos países, a través de bailes los cuales lo acompañaron de los vestuarios y ritmos característicos, resultando ganadores del primer lugar la representación de Haití, el segundo lugar le correspondió a la Republica Dominicana y el tercero a los escolares que caracterizaron a Brasil.


Esta actividad se enmarca dentro del nuevo currículo educativo que realiza el ministerio de educación de la Republica Dominicana, resaltando los valores y las fechas significativas, para inculcar en los estudiantes una educación de más calidad, saliendo de lo tradicional para que sean los propios educandos quienes sean parte activa de las nuevas transformaciones que demandan estos tiempos.

martes, 11 de octubre de 2011

Desconocidos Tirotean Vehículo en el Llano.


Tirotean jeepeta de dirigente Peledeista en el Llano.

Ciudad Natural, Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.

Bandidos tirotearon la madrugada de este marte la jeepeta del ex regidor y dirigente Peledeista Julián Tavares, en un acto delincuencial perpetrado por desconocidos que se transportaban por la carretera Luperón y realizaron 12 disparos impactando la parte trasera del vehículo al cual de rompieron los cristales dejando en muy malas condiciones.

Cuando Julián se disponía a abordar su vehículo en la mañana de este martes fue que descubrió el hecho y en las condiciones que lo habían dejado, puesto que según nos comenta vía telefónica, en la madrugada, no se percató del ataque, aunque su esposa si escucho los disparos, pero no le dijo nada para no preocuparlo, además de pensar que eran tiros al aire no al vehículo.

Al momento de comunicarnos con el Sr. Tavares, el mismo se encontraba en la fiscalía de Santiago levantando la denuncia, y  nos relata que no tiene idea de quien haya podido cometer el deplorable acto.

Familiares y amigos del político se sienten indignados y preocupados por las acciones vandálicas emprendidas contra él y esperan que la policía pueda dar con los responsables.