sábado, 24 de julio de 2010

El día de los padres.
(La Historia)
::I de II::

Medio mundo celebra la festividad del día del padre, un día dedicado a todos los padres, aunque no en todos los lugares se conmemora en la misma fecha.
San José fue el padre de Jesús, y esa es la verdadera causa de que en su día se celebre también la festividad de todos los padres. Se le da un carácter de buen padre y protector de sus hijos y es por ello que se le venera cada año. Sin embargo, la tradición en el culto a San José tardo en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, quizá porque en sus orígenes, los cristianos solo rendían culto a los mártires, y ese no era el caso de San José.
Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.
La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo. 

Finalmente en 1966, el Presidente Lindón Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

jueves, 22 de julio de 2010

María Lorenza Nathales y Juan Nathales
(Foto de archivo en Italia)
Ayúdanos a encontrarlos.

Por Jeudith Rodríguez.

Para Ramona León Vargas madre soltera de 2 hijos constituye una angustia el desconocer en donde están sus dos hermanos a los cuales no ha visto nunca pero si recuerda que María Lorenza Nathales o Marilen y Juan Nathales, (Nathales es el apellido del padre adoptivo) los cuales fueron adoptados por una pareja de Italianos. En el año de 1979 adoptaron a la niña en ese entonces de cuatro años en la actualidad debe de tener 35 años a los 6 años de estar en Italia ellos regresaron al país y de paso visitaron a los familiares de la niña, fue en ese entonces cuando se llevaron a Juan el cual había nacido en el año de 1979 y para el segundo viaje de los italianos en el 1986 tenía 7 años de edad.

Luego del segundo viaje la pareja se regreso a Italia con los dos hermanitos y desde ese entonces sus familiares residentes en Pedro García Republica Dominicana no han vuelto a saber nada de ellos desde el 1998, año hasta el cual mantenían contacto telefónico y por correo postal.

Su madre Jacinta Vargas falleció en diciembre del 2002 la cual murió con el dolor y el deseo de poder verlos, su padre Juan León Rodríguez, sus hermanos Pablo, Brunirdo, Ramona, y María Altagracia les gustaría poder conocerlos, saber que están bien, compartir con ellos y mantener un contacto como hermanos


En la foto María Lorenza Nathales el día de su primera comunión.


Si alguien los ha visto por favor comunicarse con sus familiares en Pedro García, Santiago Rep. Dom. Al Cel. (809) 265-9433 Ramona. (829) 315-1884 Altagracia, o al correo electrónico  lasexi0813@hotmail.com    






Ramona león Vargas, es una de sus hermanos aquí en Pedro García y esta muy interesada en encontrar a sus hermanos, por favor unamosno en esta causa justa y colaboremos en todo lo que se pueda para lograr reencontrarlos con sus hermanos Dominicanos-Italianos
                                          

Eligen Rosa Lidia Mejía Secretaria General del CONEX.


por. Jeudith Rodriguez.


Luego de varias reuniones realizadas por el consejo de administración de la asociación de estudiantes de Pedro García AEUPG, para conformar un consejo de vigilancia, soporte, ayuda y normalización de dicha asociación estudiantil, por fin los grupos sociales y representativos de la ciudad se dieron cuenta de la importancia de este órgano para el fortalecimiento de la educación superior.

  La cuarta reunión que por consenso eligió a Rosa Lidia Mejía como secretaria general del consejo extraordinario (CONEX), Miguel Núñez sub secretario, Eulogio García tesorero, José Díaz secretario de acta, José Fermín Betances, e Hipólito Tavarez como asesores, Rubén Darío Martínez encargado de disciplina, Joharison Martínez encargado de asuntos estudiantiles e igual mente designa a todos los representantes de la sociedad como miembros con derecho a voz y voto dentro del máximo órgano de la Aeupg.

  Con esta integración de la sociedad se busca dejar en buenas manos una de las instituciones más importante del Distrito municipal de Pedro García, puesto que es la gestora del principal elemento por el cual acuden diariamente más de 67 estudiantes a las distintas universidades como lo es el transporte universitario.

  Con la escogencia de la Licda. Mejía al frente del CONEX, se esperan grandes expectativas, debido a la trayectoria de trabajo que has mostrado Mejía en varios de los grupos de la sociedad en donde ha tenido incidencia directa o indirecta. En los próximos días se realizara un acto formal para dar a conocer las nuevas autoridades del máximo órgano de dirección de la asociación de estudiantes de Pedro García AEUPG.

martes, 20 de julio de 2010

Parque central abandonado a su suerte.

Por. Jeudith Rodríguez

Principal cara del pueblo está abandonado, con los pocos bancos que quedan dañados, sin drenaje, con el piso que parece un rompe cabeza, falto de limpieza, sin flores, sin luces, sin acceso, falto de pintura, aun sin terminar pese a que le han sucedido más de 5 administraciones municipales y con poco espacio físico.

Todos los pueblos son característicos por sus parque en nuestra nación dominicana y ellos engrandecen el desarrollo o retroceso de los pueblos, dista mucho cuando los visitantes acuden el parque central de Pedro García y se tropiezan con la realidad de un espacio destinado al esparcimiento pero que lamentablemente este se encuentra atrapado en el tiempo, el descuido y el abandono subyugado por las autoridades incompetentes que lo dirigen los primeros que debieran de velar por estos espacios públicos.

Todos los pueblos tienen sus parque al entrar y las autoridades destinan una gran cantidad de recursos económico para mantenerlo siempre remozados y con un buen ornato pero aquí en Pedro García hace rato que estamos huérfanos y los supuestos encargado de los asuntos públicos tienen bastantes cosas que arreglar para que el rancho no se caiga encima en tiempo de transición y cambio.

Da pena y vergüenza que se tenga que mostrar al mundo imágenes tan deprimentes como las que exponemos que no son otra que la de la realidad misma y así como el parque están todas los caminos en estados deplorables y cuestionable, y es ahí donde renace una pregunta ¿Qué hicieron, que han hecho y que harán?

lunes, 19 de julio de 2010




MOTOCONCHOS COMO CHIVOS SIN LEY.

Por. Jeudith Rodríguez.

Pedro García resurge como un atractivo económico para las personas que poseen motocicletas, debido a que en los últimos años se ha incorporado el sistema interurbano de transporte de motor entre todas las periferias que componen el Distrito Municipal de Pedro García y al parecer les he rentable pese al mal estado de las vías y los caminos vecinales.

Aunque es un gran avance para los munícipes que tienen que trasladarse a las diversas zonas rurales a la vez constituye una férrea amenaza para la colectividad puesto que al transitar en el centro urbano andan como chivos sin ley y como la hon del diablo a toda marcha sin importar el daño que puedan causar a otros.

Son muchos los accidentes ocasionados por estos aguerridos del motoconcho que se pasean sin ninguna protección y a velocidades extremas, en pleno frente de las diversos centros educativos, como de costumbre las disque autoridades municipales ni se dan por enterados, por que solo van a las alcas publicas a lucrarse de los dineros del estado, sin normar a la mayoría de una manera dignan y eficiente justamente para la que fueron electos, los motoconcho son reactivadores de la economía, propiciadores del intercambio comercial, pero sin reglas claras para transitar por las vías, convirtiéndolos así en malabaristas del transporte y mete cucú a la población que muchas veces teme utilizar sus servicios por miedo a que les pase algo de causa mayor.

Quedara esperar las asunción de las autoridades electas a ver cuáles son las proporciones de estos en relación a este flagelo y buscarles soluciones conjunta por lo menos para transitar en el centro urbano se establezca una velocidad máxima, para corregir los problemas antes de que pasen.