sábado, 6 de noviembre de 2010

166 años de La constitución Dominicana

La Carta Magna, como también se le llama, reconoce y consagra los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano. Y ha sido enmendada en 38 ocasiones, muchas de las cuales para ser ajustarla como un traje a la medida de quien en ese momento presida la nación.
Pedro García, ciudad natural.
Por. Jeudith Rodríguez.


La constitución dominicana es el conjunto de principios políticos y promesas contenidas en la manifestación dirigidas al pueblo por los trinitarios el 16 de enero de 1844. En dicha manifestación, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir la nación dominicana en un estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo.

La Constitución definida como el conjunto de reglas fundamentales que rige la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones; el estatuto jurídico-político que traza los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados.

El primer documento constitucional genuinamente nacional que normó la vida independiente de nuestro pueblo fue el Acta de Separación que hizo las veces de constitución del nuevo Estado, hasta que fue proclamada la del 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.

Juan Pablo Duarte había elaborado un proyecto constitucional de su propia inspiración, pero no fue éste el que se presentó a la constituyente de San Cristóbal, sino uno diferente. Puesto en dicha asamblea participaron prohombres que conocían bien la constitución española de Cádiz de 1812 como provincia de España podemos justificar su influencia en la nuestra.

Por otra parte ayudó a formar entre todos nosotros una conciencia de nación libre y estado Independiente. A partir de 1844, nuestra Carta Sustantiva ha sido objeto de 38 modificaciones, de las que solamente citaremos algunas.

Pedro García celebra un año más de la creación del libro de leyes que normaliza y regula a todos los dominicanos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Temporada Ciclonica 2010.

TOMAS CONTINUA MOVIENDOSE HACIA EL NOR/NORESTE ENTRE HAITI Y CUBA.


LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE EL ALERTA DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL PARA AZUA, PEDERNALES, BARAHONA, BAHORUCO, INDEPENDENCIA, SAN JUAN DE LA MAGUANA, ELIAS PIÑA, DAJABON, SANTIAGO RODRIGUEZ, VALVERDE, MONTECRISTI Y DESDE LA BAHIA DE MANZANILLO HASTA LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA.


A las 4:00 P.m. de hoy, el centro del huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 20.2 norte y longitud 73.9 oeste, esto es a unos 240 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 230 kilómetros al oeste/noroeste de Montecristi.

Tomas tiene vientos máximos sostenidos de 140 kph con ráfagas de vientos superiores, es probable que Tomas siga intensificándose gradualmente durante el día de hoy. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 30 kilómetros desde su centro y los de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros mayormente al este del centro.

Se desplaza hacia el nor/noreste a 19 kph, y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 horas, así como es probable que siga aumentando la velocidad de desplazamiento.  De responder a las posiciones pronosticadas, Tomas colocaría su centro a unos 195 kilómetros al noroeste de Montecristi  entre esta noche y la madrugada del sábado.

La nubosidad y aguaceros asociados al huracán Tomas, siguen presentando valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores que pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada.…. Para las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 150 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población de estos lugares tomar las medidas de precaución en coordinación con las Instituciones de Protección ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo. Para el resto del territorio se esperan valores acumulados en 24 horas de 30 a 70 milímetros aumentando en zonas aisladas…… Se recomienda a los conductores de vehículos de motor, mantener las luces encendidas durante la ocurrencia de aguaceros y además, manejar con precaución por posibles inundaciones urbanas.      


El huracán Tomas  en la latitud 20.2 norte y longitud 73.9 oeste a unos 240 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 230 kilómetros al oeste/noroeste de Montecristi. Vientos máximos sostenidos de 140 kph. Se mueve hacia el nor/noreste a unos 19 kph... Presión mínima central de 987 milibares.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Pedro García sufrió una avería en internet.



Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

 

Desde el día de ayer en la mañana el Distrito Municipal de Pedro García se vio afectado por una falla en el servicio de internet que duro hasta el día de este jueves como a las 2 de la tarde cuando se normalizo el servicio.

Luego de varios reclamos por parte de los usuarios del servicio que desde la las 11 de la mañana de este miércoles se había caído, se restableció y aun persiste la lentitud en el mismo.

El internet en nuestra ciudad natural es de reciente instalación, pero aun así podemos notar la falta que a los estudiantes del bachillerato y universitarios les hace para ayudarles con sus tareas y para verificar sus redes sociales.

Las personas utilizan y demandan mucho estos servicios tecnológicos y se han adaptado rápidamente a su uso, personas de todas las edades, y una falla en el servicio rápidamente causa un serio malestar entre sus usuarios.

Gracias a la rápida intervención del proveedor del servicio ya todo empieza a normalizarse y podemos seguir visitando el Pedro García digital y haciendo las tareas.

martes, 2 de noviembre de 2010

DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS

‘’El 02 de noviembre recordamos a todos nuestros seres queridos ido a destiempo, en un viaje eterno al nunca jamás’’

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

 
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte.

En nuestra visita el día de hoy al campo santo el Buen Pastor del Distrito Municipal de Pedro García pudimos notar que este estaba resplandeciente y hermoseado para recibir a cientos de personas que año tras año se dan cita en el lugar para prender una luz, rezar sus oraciones, llevarles flores o simplemente dialogar un rato con sus seres queridos.

Estas son épocas de reflexión en torno a quienes fueron y cuales ha sido el legado, familiar o social que dejan las personas al momento de abandonar este mundo y partir a un lugar desconocido, que para los cristianos es el cielo y para los no creyentes es al vació.

En esta conmemoración del día de los fieles difuntos se pudo apreciar un gran desconocimiento por parte de la población, en muchos de los casos no sabia que se celebraba el día de hoy, tanto ha cambiado nuestro mundo y nuestras vidas de esas épocas, hasta el día de hoy, por que el solo hecho de iniciar el mes de noviembre antiguamente era sinónimo de miedo y superstición, hoy es solo un día mas que la mayoría pasan desapercibidos.

Igualmente notamos el interés del Cabildo Local en brindarles una imagen mas agradable al pintar gran parte de las tumbas y cruces del cementerio, que aunque sea de tristeza, pues despejaba la mente por que visitar a nuestros muertos en un lugar abandonado y descuidado es doble la pena, aunque destacamos que la visita al campo santo no fueron como en años anteriores.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Desechos líquidos vertidos al rio sin control.

La población sin darse cuenta está acabando poco a poco con nuestro recurso más preciado.
Pedro García, Ciudad Natural
Por. Jeudith Rodríguez.

‘’Estos residuos en estado líquido provenientes de actividades humanas tales como las aguas residuales o aguas servidas de una casa o de una industria las cuales contienen sólidos en suspensión que son también contaminantes, los líquidos también pueden ser residuos peligrosos como materiales corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico infecciosos en estado líquido que puede ser por ejemplo aceite usado, queroseno, aguas con metales tóxicos’’

En una muestra realizada por nosotros pudimos contactar como más de 47 tubos de desechos líquidos son servidos a las aguas del rio, que baña al centro urbano, contribuyendo nuestra población a la contaminación de sus aguas y por ende a la propagación de plagas e infecciones.

Desde una simple agua del fregadero la cual contiene grasas y detergentes hasta  el plomo de la pintura todos son vertidos al rio, sin un control ni conciencia, los pozos sépticos en muchos de los casos cuando el rio hace crecida también lo envían al río, al igual que la factoría, un lavadero de vehículos, las pocilgas y en fin el uso que se le está dando a nuestro mayor recurso no es el más adecuado.

Las personas tiran mucho plástico y basura no degradable, y es que no se han creado las responsabilidades por estos crímenes a la naturaleza pero en fin se necesita una verdadera acción de las autoridades, de medio ambiente, de los grupos sociales para concienciar a la población, Y buscar soluciones factibles  a este flagelo.

Y mientras eso sucede podemos seguir observando cómo diariamente depositan cientos de galones de agua contaminada al rio acabando así con los peces y con el afluente.