viernes, 13 de agosto de 2010

Planeamiento Urbano





Más de 47 construcciones violan espacio público.


‘‘En una exhaustiva investigación que realizamos en el centro urbano de Pedro García pudimos constatar que más de 47 nuevas construcciones o de reciente creación están en franca violación a los espacios públicos, 15 de las cuales pertenecen a comercios, entre la que sobresale la carnicería propiedad del cabildo local, 2 iglesias (católica y evangélica) y las restantes son casas de familias’’

Por Jeudith Rodríguez.

Hasta cuando los espacios públicos seguirán siendo violados por indolentes ciudadanos que sabiendo las reglas de construcción tienden a violarlas sin importarle el atraso en años venidero que esto traerá al Distrito Municipal de Pedro García y por ende al desarrollo de sus moradores.
 
Planeamiento urbanos es el órgano encargado de regular esos espacios que día a día son violados sin que nadie haga lo establecido, para construir se establecen parámetros de distancia, en comunicación vía telefónica realizada al cabildo local nos comunico con la Lcda. Cecilia Jiménez funcionaria local y nos comento que ese departamento no existe y que en su lugar hay una resolución modificada recientemente que prohíbe las construcciones que afecten los espacios públicos.
 
Es alarmante es estado de construcciones que utilizan la vía publica o acera para robarles al estado y a sus munícipes la posibilidad de que se amplíen las vías en un futuro cercano, de riesgo de accidente, por estar en utilizando parte de la vía, pero no es menos cierto que encima de los contenes construyen negocios y viviendas, que de igual modo utilizan las aceras con tarantines.

No es cuestión de satanizar y mucho menos polemizar sino que esto es un flagelo corregible, las viejas edificaciones familiares o comerciales que están construidas deben de seguir así pero aquellas que se construyen nuevas o se reconstruyen que sean normalizadas. Esto nos reportara en el futuro garantía de seguridad y de progreso, las autoridades municipales que recién se instalaran este 16 de agosto tienen un reto por delante y es que las expectativas están puesta en ellos para dar soluciones a muchas cosas que han quedado ahí tan solo por la dejadez de quienes en su momento les ha tocado resolverla.

jueves, 12 de agosto de 2010





 Pedro García necesita un Hospital 24-7


(Aun hoy nuestra gente muere en la carretera camino a Santiago en busca de la solución a sus males, los cuales casi siempre se encuentran con la muerte por la lejanía del trayecto y por que nuestro moderno hospital a poco menos de un año de inaugurado prácticamente aun esta cerrado)

Por jeudith Rodríguez.

Cuando se anuncio la inauguración del moderno centro de salud llamado Lusa Betances en honor a esa dama que tanto aportó en el área de la salud, la población miró con beneplácito el gesto del gobierno y de principal luchador de la causa el agrónomo José Fermín Betances, pero lo que nunca se imaginó la población es que duraría tanto tiempo a medio abrir y es que lamentablemente en las ciudades apartadas como es el caso del Distrito Municipal de Pedro García las emergencias ocurren de noche no en el día.

Al adentrarnos en las instalaciones del centro asistencial se puede observar una moderna y equipada planta física, una flamante sala de parto completamente equipada pero cerrada, por eso las embarazadas de aquí que son bastante tienen que irse a parir a la maternidad de Santiago, pero al visitar la sala en donde estarían los bebes, notamos unas nueva cunas que sin jactancia, podría decir que no están ni en las clínicas privadas del país, pero están en una habitación cerrada, seguimos y llegamos a la cocina enorme y bien equipada pero esta medio abierta por que la utilizan para realizar algunas cosas para el personal que labora hasta las 5 de la tarde ahí. Al llegar a la sala de odontología encontramos una moderna sillas y utilería súper costosa pero que a la larga se oxidaran por que también esta cerrada y no se le da uso alguno.

No es verdad que es por falta de paciente como dicen voces agoreras, por que de la tarjeta solidaridad son más de 2000 los afiliados que constantemente demanda los servicios que les brindan todo el personal medico y administrativo del Hospital encabezado por la Dra. Almidis Almonte. Y es que algunas personas han tenido la osadía de decir que ese hospital es demasiado grande para Pedro García, y no es menos cierto que al tomar en cuenta desde Yásica hasta Palo Quemado sumarian una población de más de 20 mil habitantes que se beneficiarían del centro de salud.

Otros dicen que no hay personal o que los médicos no quieren venir para este lugar, sea lo que sea, ha llegado la hora de exigir los derechos que como ciudadanos dominicanos nos asisten de salud y de exigirle al gobierno central un hospital 24/7 no una policlínica ampliada.

Si están la edificaciones, que costaron al estado dominicanos mas de RD$ 60 millones de pesos, por que no hacer la inversión completa y extenderle su horario 24 horas, los siete días de la semana o tendremos que seguir poniendo cruces en las calles por las muertes de los accidentados o quizás enviar a media noche el moribundo paciente al Cabral  y Báez de Santiago a sabiendas que antes de llegar a Palo Quemado se tendrán que devolver con el muerto/a, aquí ha imperado mas la dejadez de la población que siempre espera que las cosas se la resuelvan los demás y no aúnan esfuerzo para resolverlo por si mismo.


                                                                                                                           
JUVENTUD SE HUNDE EN EL OLVIDO Y CORRUPCION


Por jeudith Rodríguez.

La falta de empleos desespera la juventud, esos jóvenes que dejaron sus estudios en busca de ganarse par de pesos para poder comprarse una camisa, unos zapatos o alguna cosa que necesitaban, esa misma juventud que hoy esta sumergida hasta el cocote en las drogas, esa misma juventud que roba, viola, mata y que hoy por hoy ya es adicta al alcohol y todas las mañanas nos saludan con una hedor a romo estranochao, esa misma juventud que a sus padres no le importó lanzarlo a las calles por que es un hombre o por que ella es grande, esa misma juventud que todo los días deambula calle arriba y calle abajo sin nada que hacer.

Esa juventud en su gran mayoría les han bloqueado las oportunidades y los caminos del desarrollo y cada día se les hacen mas angostos los caminos del progreso, esa misma juventud que pinta, canta, baila a todos ellos les ha tocado pasar una de las etapas mas difíciles de su vida, han tropezado con una realidad apañada, que para ellos era una fabula, es que cuando se alcanza la juventud se alcanzan otras cosas invisibles para los que no la han alcanzados o para aquellos que hace mucho ya la olvidaron y sigue siendo anónima e irreal.

Nuestra juventud carece de polideportivos, clubes recreativos, parques y cuantas cosas mas, la juventud de Pedro García es Sui Géneris por que el adaptarse sin ninguna diversión, ni oportunidades no es fácil y esto es justamente lo que los hunde en esa desesperación de carestía, de odio, de hambre, diversión, de logros y triunfos frustrados.

Esa juventud al salir del liceo los mas afortunados cogen el camino hacia la universidad (éxito) y la otra gran mayoría toma su rumbo hacia la vagancia, casamiento, sexo desenfrenado, pero se ha preguntado usted algún día que han hecho los distintos grupos sociales, las iglesias, el cabildo local, los políticos y demás yerbas aromáticas para corregir este ingente mal que nos afecta a diario, al lanzar cada año a nuestras calles jóvenes prospectos triunfadores en diversas áreas que el destino les pudiese ofertar.

En conjunto urge un plan para salvaguardar a los que aun no están dañados del todo y crearles las condiciones para su desarrollo a través del primer empleo y la incersion en una sociedad cambiante y demandante de calidad y por demás exigente en todo lo que les encomienda los jóvenes.

Desde la escuela, los hogares, las iglesias, los grupos sociales, los políticos y el ayuntamiento municipal se debe buscar soluciones de empleo y recreación a estos sustentadores de la nación dominicano y de nuestro grande y hermoso D.M. de Pedro García.

Joven el éxito es tuyo, demuestra tu potencial

lunes, 9 de agosto de 2010

ALAMBRE DEL TENDIDO ELÉCTRICO COGEN FUEGO.


Por Jeudith Rodríguez.

   A eso de las 8:15 de la noche de este lunes, se podía apreciar el corre corre de los exaltados vecinos del lugar próximo a donde los cables del tendido eléctrico estaban prendido en llama y parecían un cable navideño, los cables afectados fueron los que conducen hacia el sector del cuartel, la parroquia y el hospital de Pedro García, como de costumbre las personas se aglomeraron en los alrededores mirando el peligroso espectáculo.

  Hubieron personas que llamaron a la EDENORTE y pasado los 5 minutos aun no habían tumbado el servicio provocando así indignación entre la población que asustada seguía mirando los feroces alambres que luego de prenderse en llamas se cayeron, pero aun el servicio continuaba igual sin que ellos la Edenorte tumbaran la energía, ojala que no pase como está acostumbrado en nuestro país, que hasta que no mata 5 o 6 no actúan los irresponsables de la energía eléctrica dominicana.

  Esto se debe a el mal estado de los cables puesto que son desde la era de la colonia y aunque están instalado unos modernos cables estos aun no están conectado al servicio energético local, vamos a esperar que todo transcurra con total calma y normalidad y que esos  irresponsables de Edenorte hagan su trabajo, pero aun no se han llevado la energía y pasaron ya más de 20 minutos.

domingo, 8 de agosto de 2010

I DE II, -EN PEDRO GARCIA URGE UNA REVOLUCION MORAL-

EN PEDRO GARCIA URGE UNA REVOLUCION MORAL
Por. Norberto Taveras


Queridos lectores:

Toda la sociedad dominicana de hoy, esta arropada bajo la mas grande degradación de los valores morales, éticos, religiosos y profesionales. Un sinnúmero de persona ha perdido la estima y el respeto por aquellas cosas que se inscriben dentro del orden moral, la civilidad, el progreso y la paz. La delincuencia campante junto a las drogas, violaciones sexuales, robos, crímenes… parece ser el pan nuestro de cada día, entre los dominicanos.

Pedro García no es la excepción a esta situación que embarga a toda la sociedad dominicana. En nuestro pueblo también es ausente la brillantez de aquellos valores morales que son esenciales para el fortalecimiento de una mejor sociedad.

Muchas cosas escabrosas y oscuras se han sucedido y siguen sucediendo en nuestro pueblo a lo largo de los últimos años. Algunas han salido a la luz; otras han quedado suspendidas bajo la oscuridad de la noche.

Enumeremos por ejemplo algunas situaciones: -Que decir de las Drogas que matan el cuerpo y el alma? Muchos jóvenes de nuestro pueblo están sumergidos en ellas, y ya hasta los niños se le ofrece este letal producto. Como tendremos un mejor pedro García si se dañan nuestros niños, que son el futuro del mañana, con las drogas? Es imposible.

  • Se evidencia en nuestro pueblo la debilidad de la familia. Muchos jóvenes han perdido la comunicación con sus padres, factor esencial en toda relación familiar. Quizás por ello, hemos escuchado hablar en nuestro pueblo de ABORTO, un tema delicado, pero que ya ha tocado las alas de Pedro García.

  • Y como si fuese poco el Alcoholismo se pasea en medio de nuestras calles en forma burlonezca, atrapando en su telaraña a muchos jóvenes que difícilmente podrán salir de el, sino hacen el mayor esfuerzo.

  • En los últimos años se ha escuchado hablar hasta de violaciones sexuales de menores de edad por parte de desaprensivos que han perdido el pudor y la vergüenza;  y lo más grave aun, que estos delitos han quedado bajo el amparo de la IMPUNIDAD, en algunos casos.





Continua.

II DE II, -EN PEDRO GARCÍA URGE UNA REVOLUCIÓN MORAL.-

EN PEDRO GARCÍA URGE UNA REVOLUCIÓN MORAL.
Por. Norberto Taveras


En fin, Drogas, Violaciones, Homosexualismo, Vagancia… se nos están haciendo cosas un tanto comunes en muestro querido Pedro García. Y nuestras instituciones que hacen? Podríamos decir que poco, por no decir nada. No se evidencia una acción concreta por parte de las principales instituciones de Pedro García.

Algunas instituciones religiosas, por ejemplo, parecen prestar más atención al clientelismo religioso que a los propios problemas del pueblo. Pues solo les importa ganar adeptos mediante dadivas de funditas de comida, resultando esto una paradoja, pues se podría comprar o vender la fe por una funda de comida?

Hasta las propias instituciones educativas se han visto envueltas en escándalos y críticas por el comportamiento indecoroso de algunos profesores, que impartían docencia en sus aulas. Asimismo, no se ha observado desde la oficina de la Fiscalía de Pedro García, un programa dirigido a la búsqueda de soluciones de estos males sociales.

Y desde el Ayuntamiento, Qué? Diríamos que nada, puesto que este no ha cumplido con la función de ser un verdadero Gobierno Local, preocupado por los problemas de la generalidad de nuestros habitantes. Es una institución que tiene varios años rezagada, llamada a despertar y jugar su rol en pro de detener la devacle de valores que vive nuestro pueblo.

Por todas las situaciones anteriores es que afirmo que a  Pedro García le urge una Revolución Moral. Una revolución moral que inicie desde el seno mismo de las principales instituciones, llamadas a ser entes propiciadoras de progreso y bienestar. Una Revolución Moral donde las familias de Pedro García se empoderen de su verdadero rol como células vitales de la sociedad, dando ejemplo de unidad y celosas de sus hijos.

Revolución Moral donde las instituciones religiosas eduquen en la fe, pero también con la conciencia de moldear un individuo más integro, mas humano y respetuoso de los valores que engrandecen a nuestra sociedad.

La Revolución Moral en las escuelas con maestros/as que demuestren con su ejemplo y testimonio que su vocación está al servicio de la patria y que están educando para la patria.

La Revolución Moral de Pedro García es de todos. Podemos detener los males que nos agobian por que somos un pueblo pequeño aun, donde todos nos conocemos y podemos empoderarnos de la gran tarea de rescatar y salvaguardar a Pedro García de los peligros que les circundan.

Comienza por dar el paso.