viernes, 24 de septiembre de 2010

24 de Septiembre celebramos a la Merced.

Por. Jeudith Rodriguez.

La ciudad de Pedro García al igual que el resto del país celebra hoy el día de las Mercedes patrona del pueblo dominicano y en Pedro García generalmente se celebran estos días con misas en su honor. Y con diversos ritos religiosos, ademas no se labora en el sector publico todas las oficinas están cerradas y los empleados aprovechan para irse de viaje al interior o disfrutar tres días largos.

La historia se remonta al 14 y 15 de marzo del 1495, sobre un alto cerro a 5 Km de La Vega Real. Al regreso de Colón luego de su viaje donde descubrió Cuba y Jamaica, encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos. De los cinco soberanos de la isla, Guacanagarí, cacique de Marién, quedaba amigo; Caonabo, cacique de la Maguana, enemigo encarnizado; Guarionex, Bohechío e Cayacoa, caciques de Maguá, de Jaragua e Higüey, titubeaban entre el temor a los españoles y el furor de Caonabo. Para la pacificación de la isla Colón nombró a Alonso Ojeda, que hizo preso a Caonabo. 

Por lo que una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.

Ante tal noticia, Colón se dispuso a combatirlos. Al llegar al lugar colocó, como de costumbre, una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero. Los españoles eran tan pocos que necesitarían un milagro para detener a tanta muchedumbre (españoles 220, indios aprox. 30,000). Cuentan que al llegar los indígenas y ver la cruz, la atacaron directamente, ubicando que el poder de los españoles se derivaba de ella. Así intentaron destruirla, arrimando leña para quemarla e intentando cortar con sus hachas de piedra, que al primer golpe se quebraban. Los españoles aprovechando la distracción se ubicaron en el otro cerro contiguo a pasar la noche, lo que aprovechó Colón para convocar un consejo de capitanes y deliberar que hacer.

En ese crítico momento se levantó el padre fray Juan Infante, religioso de la Orden de la Merced y confesor del Almirante:Luego de tan enérgicas palabras al siguiente día se dio la batalla, y no valió la heroicidad de algunos indios, ni el sacrificio de mil vidas que se opusieron a detener el curso de la victoria. Los españoles no pudieron menos que reconocer en este suceso, la interposición de un milagro, y llenos de regocijo y de sentimiento religioso, se reunieron a dar gracias a la Virgen.


Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por indicación del mismo Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.

martes, 21 de septiembre de 2010

I DE II ´´Zacarias Pichardo y estudiantes celebran la paz.´´

Zacarias Pichardo y estudiantes celebran la paz.

.
‘’Con un emotivo desfile que salió desde el Liceo José Antonio Paulino de Pedro García, los estudiantes marcharon por principal vía de Pedro García conmemorando el día internacional de la paz’’
Por. Jeudith Rodriguez.

Con la iniciativa y la organización  del Club Zacarias Pichardo y La Asociación Para el desarrollo de Pedro García Zacarias Pichardo, se llevo a cabo el gran desfile de la paz contando con la Escuela Luz María Sánchez del Piñón, la Escuela Luisa Cristian y el Liceo José Antonio Paulino.

El acto al que asistieron decenas de personas culmino con un drama frente a Bruna en pleno centro de la ciudad,  la importante manifestación de un valor tan preciado y poco visto en estos días como lo es la paz, y que interesante que le sea inculcado a los estudiantes desde los centros de estudios.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por la Licda Darling Rodriguez vicepresidenta del club en las cuales hizo referencia a que es hora de que cada uno de nosotros haga suya esta palabra ¨PAZ¨ que en nuestra comunidad se viva en verdadera unión entre grupos y organización, que trabajemos sin banderismo con ideales firme y con una verdadera meta que es la Unión, y que en nuestras comunidades educativas, sociales y religiosas. Se note el verdadero liderazgo de paz. Y que un mañana no muy lejano se pueda notar que existe la paz en nuestra comunidad. Hoy caminamos por la paz. y ese caminar debe ser permanente en donde quiera que nos encontremos debemos ser agentes de paz.

Al termino de sus palabras lo hizo con una frase del  Papa Juan Pablo II. Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad. Y como dijo el científico Alemán Albert Einstein, Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas la paz. Con esas emotivas palabras de la Licda Rodriguez se inicio el acto a la paz.

Lavaremos nuestras conciencias en fecha tan señalada, como tenemos la ocasión de hacerlo cuando por ley se celebra el Día de los Derechos Humanos, o el Día de la Música, Pero habremos, en fin, sufrido la falsa catarsis que permite recordar durante un día y olvidar durante un año. Nos acercaremos a los medios para rescatar datos que justifiquen esta celebración, como si el mundo hubiera caído por arte de magia, en esta fecha, en una hecatombe. Pero, esas imágenes pasarán al olvido, como si el resto del año no existiera. Y celebraremos el que solo un día el mundo esté tan mal.

Según un informe de la ONU aportado por Routers: "Una niña que nazca hoy en Japón tiene una expectativa de vida de 85 años, mientras que otra nacida en Sierra Leona, seguramente, no sobrevivirá más allá de los 36 años". Otro estudio que aparece en la revista “Atapuerca” señala que: “Los grupos humanos del Pleistoceno no superaban los 50 años”.  Pues bien, en tanto algunas regiones mundiales continúan en la Prehistoria, otras continúan en su particular evolución, o mejor involución, hacia una Prehistoria donde las mentes no alcanzan más allá del mando de televisión, la pantalla del móvil o el cronómetro del microonda.

II DE II ´´Día Internacional de la Paz´´


Día Internacional de la Paz
(21 de Septiembre)


Por. Jeudith Rodriguez.


En el año 1981, La Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería «proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos»

El 7 de Septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz.  Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día». También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

Pintémonos las manos de blanco, vuelen las palomas blancas, pero no intentemos desfigurar un mundo ya de por sí demacrado por la violencia, por las diferencias, por la injusticia. Hagamos patente esta realidad no hoy, sino día a día mientras haya una sola persona en el mundo empuñando un arma. No es día para eufemismos, sino para entresacar las palabras reales, duras y ciertas, los datos y la información a partir de los cuales podamos tomar verdadera conciencia de la situación mundial, y con esa referencia  intentar dejar un mundo más justo y más habitable que el que hemos encontrado.

domingo, 19 de septiembre de 2010

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES JURAMENTA NUEVO CONSEJO.

Por. Jeudith Rodriguez.

La asociación de estudiantes universitarios de Pedro García AEUPG y su consejo de administración (CONAD) dejaron establecido el nuevo consejo extraordinario (CONEX) en una armoniosa juramentación celebrada en el Club de Nancy Pérez, a la cual asistieron importantes personalidades del Distrito Municipal de Pedro García.

La Licda. Rosa Lidia Mejía fue juramentada como la nueva y primera secretaria general del importante consejo de la AEUPG el cual tiene a su cargo la fiscalización, gestión y ayuda  de la asociación, ésta es una iniciativa del Conad para transparentar sus acciones ante la sociedad y los estudiantes.
Al acto asieron los directivos del consejo de administración, los nuevos directivos del consejo extraordinarios, la vice sindica de Pedro García Sra. Fiordaliza Vargas, los representantes de la cooperativa, la iglesia evangélica, iglesia católica, la junta de vecinos, hijos ausentes, club Zacarias Pichardo, escuela Luisa Cristian, las ex directoras de la escuela y madre de estudiantes, Sra., Elizabeth Betances y Sra. Ana María Genao Espaillat, padres, y estudiantes.

El acto inicio pasada las 9 de la noche con las palabras de bienvenida a cargo del Vicepresidente del Conad Víctor Tavarez, quien a su vez fue el maestro de ceremonias, la bendición estuvo a cargo de Miguel ángel Santiago presidente de asamblea, luego las palabras de Nelson J. de moya Vp financiero del Conad quien motivó las razones por las cuales fue creado el Conex, a seguidas el turno fue para el presidente del Conad Jeudith Rodriguez con las palabras centrales y posterior juramentación del consejo, por último la secretaria general del Conex Rosa Lidia Mejía expreso sus palabras de satisfacción y deseo de colaborar con una causa tan justa como la de ayudar a  los estudiantes universitarios y del liceo a que surquen un mejor futuro y así lograr que Pedro García avance.

Al final del acto se sirvió un exquisito brindis y vinos que fueron compartidos por la mayoría de los presentes a los cuales a su llegada se les había dado la bienvenida con un coctel y una hoja con breves informaciones del nuevo consejo.