viernes, 1 de octubre de 2010




El café, ha desaparecido y con el, la esperanza.


‘’Café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.’’

Por. Jeudith Rodríguez.

En otrora tiempos la economía del Distrito Municipal de Pedro García era solventada por el café, extensas porciones de tierra eran sembradas y cosechada y se podía notar en los rostros de los munícipes la alegría de una esperanza que se reflejaba en la producción de café, entre los cosecheros y compradores había un intercambio de dinero por café a largo plazo y esto les reportabas múltiples beneficios a nuestros campesinos, utilizaban el dinero para comprar ropa, comida y cualquier otra utilidades, pero del café solo queda el recuerdo de lo que fue.

Ya los campos están baldíos o lleno de hierba para el ganado, las personas se están cayendo a pedazo, por que no todos eran cosecheros también habían los colectores que a falta de este empleo ocasional no tienen mas nada que realizar, acarreándoles necesidades y penurias unas tras otras.

Con el pasar de lo años quien fuera la cuna del café en la zona se ha degradado a su mínima expresión y es que con la llegada  de plagas como la mosquita blanca y la broca los productores de café le han cogido miedo y han optado por erradicarlo y dedicarlo al pasto para ganado.

Los enormes cafetales han pasado a la historia y se han llevado los sueños de nuestra gente, la esperanza sin lugar a dudas estaban cifradas en la cosecha que una mañana desapareció y no ha vuelto a asomar, la caja de café esta cara y cuesta unos RD$ 500 pesos pero lo malo del caso es que la gente ya no lo siembra.
Pedro García, Santiago, Rep. Dom.
04 de octubre de 2010.



A Las autoridades judiciales.
A Las autoridades policiales.
A La sindicatura.
A Los representaciones religiosas.
A La Sociedad civil.

Quien suscribe Víctor R. Díaz, hijo de la comunidad de Pedro García, tiene a bien solicitarle lo que sigue a continuación:

Que por el bienestar de la población, por el buen desenvolvimiento, por la paz y sosiego de esta comunidad, y en vista del buen desempeño que ustedes las autoridades locales han mantenido quiero solicitarles que:
1-    disponer (anticipándoles con 15 días de antelación) A los conductores motoristas, que todo aquel que sea sorprendido en el perímetro comprendido entre la vieja clínica y el liceo. Y sea sorprendido a una velocidad mayor de 20 KPH, aquel que sea sorprendido sin las luces correspondientes, aquel menor de edad sorprendido conduciendo un vehículo de motor, será sometido a la justicia sin la menor contemplación.

2-    señalarle que se está abriendo las reglas establecidas dentro del marco de la ley 241, en relación a la licencia, placa, seguro, matricula, casco protector etc. en beneficio y consideración de ellos mismo.
Por lo tanto les suplico disponer de sus buenos oficios entorno a lo antes solicitado, agradeciendo de antemano su atención.

Les saluda afectuosamente:
Víctor R. Díaz.
                                                                                                                                                      

lunes, 27 de septiembre de 2010

Pedro García reacciona por cunas del hospital.

“Lo que se vivió hoy en Pedro García fue una verdadera muestra de civismo y unidad la cual termino con la calma de una población eufórica e indignada ante la salida y posterior llegada de 6 cunas del Hospital Lusa Betances de Pedro García”

Por.  Jeudith Rodríguez.

El revuelo inicio en horas de la tarde cuando un camión rojo surcó las calles de Pedro García con 6 cunas pediátricas sacadas del Hospital Lusa Betances con destino desconocido, rápidamente la población se alarmo y empezó a movilizarse y ha realizar llamadas a todas las personas influyentes de Pedro García entre los que destacan importantes dirigentes políticos, sociales y el sindico Bonny Núñez el cual nos relato que mañana en compañía de Chelo Betances y el Padre Zapata irán  donde la Dra. Yadira P. para tratar asuntos relacionado con el centro de salud.

La Licenciada Rosa Lidia Mejía fue quien dio la voz de alarma, consternada ante tal barbarie a sabiendas de que las cosas del estado que se prestan generalmente nunca regresan a su lugar de origen. Nosotros nos comunicamos con el Hospital para pedir información sobre lo que estaba ocurriendo pero ya la directora y el administrador se habían marchado, la secretaria nos dijo lo poco que sabia, luego nos comunicamos con el Dr. Augusto Martínez supervisor de salud del área y les planteamos lo ocurrido a lo que este nos respondió que desconocía totalmente esa situación.

Luego desde el hospital nos llamaron para rectificarnos que todo se había debido a un error y que las cunas estaban de regreso para Pedro García, efectivamente en menos de media hora estaban las cunas pediátricas de regreso  estuvimos en el hospital constatando la veracidad de lo dicho por la Dra. Almidis Almonte directora del centro asistencial publico a la cual llamamos para que nos explicara lo acontecido y nos dijo que todo esto se debía a un error y ella había autorizado que fueran regresadas al Lusa.

Las cunas pediátricas están en el Lusa, pero la incógnita aun persiste en la población que espera habrán un hospital en el cual se han invertido mas de  RD$ 60 millones de pesos y hoy día luce como una policlínica ampliada.

En días anteriores la directora del centro Dra. Almonte se aprestaba en la conformación de un patronato de salud conformado por las instituciones sociales para que vigilen las instalaciones y velen por que sea abierto en toda su capacidad, ojala entre en funcionamiento pronto este muro de contención para prevenir casos como el ocurrido el día de hoy y se respete lo que corresponde Pedro García.