viernes, 1 de octubre de 2010




El café, ha desaparecido y con el, la esperanza.


‘’Café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.’’

Por. Jeudith Rodríguez.

En otrora tiempos la economía del Distrito Municipal de Pedro García era solventada por el café, extensas porciones de tierra eran sembradas y cosechada y se podía notar en los rostros de los munícipes la alegría de una esperanza que se reflejaba en la producción de café, entre los cosecheros y compradores había un intercambio de dinero por café a largo plazo y esto les reportabas múltiples beneficios a nuestros campesinos, utilizaban el dinero para comprar ropa, comida y cualquier otra utilidades, pero del café solo queda el recuerdo de lo que fue.

Ya los campos están baldíos o lleno de hierba para el ganado, las personas se están cayendo a pedazo, por que no todos eran cosecheros también habían los colectores que a falta de este empleo ocasional no tienen mas nada que realizar, acarreándoles necesidades y penurias unas tras otras.

Con el pasar de lo años quien fuera la cuna del café en la zona se ha degradado a su mínima expresión y es que con la llegada  de plagas como la mosquita blanca y la broca los productores de café le han cogido miedo y han optado por erradicarlo y dedicarlo al pasto para ganado.

Los enormes cafetales han pasado a la historia y se han llevado los sueños de nuestra gente, la esperanza sin lugar a dudas estaban cifradas en la cosecha que una mañana desapareció y no ha vuelto a asomar, la caja de café esta cara y cuesta unos RD$ 500 pesos pero lo malo del caso es que la gente ya no lo siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias