miércoles, 21 de diciembre de 2011

SE SIENTE LA NAVIDAD, A RITMO DE BAZUCAS.




                                                                                Ciudad Natural de Pedro García Stgo, Rep. Dom.
Por. Jeudith Rodríguez.

La Ciudad Natural de Pedro García es sacudida con fuertes estruendos de bazucas en esta navidad, contrario a épocas recientes, donde no se escuchaban mucho, por prohibiciones de la policía local, nuevamente este artefacto casero se ha puesto de moda y en todas las esquinas se pueden observar a los jóvenes gozando de la famosa atracción de navidad.

Las bazucas caseras son elaboradas con latas, colocadas en una detrás de la otra, y la antepenúltima le cortan el fondo por la mitad, y la ultima le hacen un hoyo en el centro con un clavo, le echan un poco de agua y carburo la mueven uno o dos minutos y luego le prenden un fosforo, esto es lo que produce la explosión.

En esta época se han observado diversos modelos desde las que son fabricadas con tubos de hierro y las habituales y más comunes las de latas, en sus diferentes versiones que van desde 3 hasta 8 latas.

Para empezar la tiradera se juntan hasta 15 personas y se colocan en cualquier lugar hasta en el mismo centro del pueblo, también los hay que se van a la cerca de Checho para que el tiro tenga un mayor alcance.

Muchos de estos tiros son tan fuertes que pueden crear sorderas de hasta horas en quien sostiene la bazuca, por eso se recomienda a quienes practiquen esta modalidad pirotécnica, sean personas que conozcan bien el artefacto, y que el mismo este bien seguro ya que podrían desprenderse algunas latas o partículas.

domingo, 18 de diciembre de 2011

PLAN ESTRATÉGICO PEDRO GARCÍA 2020.


Ciudad Natural de Pedro García, Stgo, Rep. Dom.
Por. Jeudith Rodríguez

  
Diversos grupos sociales y personalidades representativa de esta Ciudad Natural de Pedro García, se dieron cita en el club Blanca Flor, para echar a andar el plan estratégico de Pedro García hacia el año 2020, la iniciativa del proyecto fue del dirigente social y político José Fermín Betances (Chelo), quien tuvo a cargo la presentación del proyecto a las personalidades presentes.

Entre los presentes se destacan, Rosa Lidia Mejía, Mirtha Antonia Domínguez, (Club Zacarías Pichardo), Amparo Vega y Carlos, entre otros (del grupo, Hijos Ausentes de Pedro García), Rolando Vega, (Defensa Civil PG), Nelson de Moya Jr, (Profesionales), Adriano Domínguez (Iglesia católica), Víctor Tavarez (ADPG), Enrique Vargas (INAPA), Olivo García (Ofic. De Agricultura), Zoilo Vega, Leonardo Castro, Ramón Peña (Juntas de vecinos), entre otras personalidades de la zona y Como de costumbre las autoridades municipales brillaron por su ausencia.

Entre las propuestas vertidas por los presentes, se encuentran; la creación de empleos, el arreglo de los caminos vecinales, creación de atractivos turísticos, incentivos para atraer visitantes, reactivación de la agricultura, el café y el cacao, instalación de una panadería, que todos los grupos se unan, dejar de lado el protagonismo individual, entre otras de igual importancia.

En enero del próximo año volverán a reunirse todas las personas interesadas en que esta Ciudad Natural de Pedro García, avance, se planifique y continúe por senderos de desarrollo, conforme a los nuevos tiempos.

ADPG ENTREGA POLLITAS PONEDORAS.



                                                                               Ciudad Natural de Pedro García, Stgo, Rep. Dom.
Por. Jeudith Rodríguez.

En el marco de las labores sociales que realiza la asociación para el desarrollo de Pedro García ADPG, la cual entregó mas de 700 unidades de pollitas ponedoras a sus socios, incentivando así la cría de estas aves, y el consumo de las mismas.

Cientos de socios se dieron cita en la cancha municipal, para recibir entre cinco y diez pollitas acompañadas de una funda de alimento, las personas que asistieron en su mayoría eran amas de casa jóvenes, podrán disfrutar rápidamente de los beneficios de las mismas, ya que ponen huevos hasta dos veces por días.