viernes, 21 de enero de 2011

I DE II, -Día de la Altagracia en Pedro García.-

Día de la Altagracia en Pedro García.


Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodriguez.

Este 21 de enero la Ciudad Natural de Pedro García amaneció con todos los poderes puestos, y es que esta ciudad se caracteriza como un pueblo católico, aunque resaltamos que en los últimos años se ha registrado una baja en la feligresía, desde tempranas horas de este viernes se pudieron observar varias guaguas que llegaron desde algunos puntos del país para visitar el santuario de la virgen que reposa en una de las lomas mas encumbrada de la zona.

Para los no creyente es una fecha común y corriente que básicamente es utilizada para descansar de los empleos y para hacer turismo interno visitando los ríos y playas, se notaba a flor de piel como varias personas en motores portaban sus respectivos Brugales full, para compartirlo en sus ambientes de trago y de ocio.

La iglesia católica por su parte celebra estas fiestas con un pasatarde en la Parroquia San Pedro Apóstol en donde se realizaran muchas actividades que van desde poesías, cantos, dramas y al término cerraran con una misa.

La Ciudad Natural de Pedro García tiene muchas personas llamadas Altagracia ej. De ello es mi familia postiza la cual la madre y sus tres hijas son Altagracia, pero de igual forma todos los nombre eran combinados con Altagracia, tanto de mujeres María Altagracia, Juana Altagracia, Luisa Altagracia, Julia Altagracia, así como también de hombres, no es raro escuchar que un hombre le llamen, Juan Altagracia, José Altagracia, Teudo Altagracia, Luis Altagracia, Antonio Altagracia, Manuel Altagracia, aunque eso era una costumbre antigua, puesto que en la actualidad los nombre son exóticos.

En fin el día de la Altagracia es conmemorado y vanagloriado por toda la feligresía católica de la ciudad natural, destacando que para muchas personas no tiene ninguna importancia por solo considerarlo como un día mas del calendario, mientras existen otros que ni por enterado se dan de las festividades de la santa iglesia católica y sus fieles.

II DE II -LOS DOMINICANOS CELEBRAN EL DIA DE LA ALTAGRACIA. -

LOS DOMINICANOS CELEBRAN EL DIA DE LA ALTAGRACIA.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

‘’Datos curiosos relacionado con la Virgen Protectora de la Altagracia.’’

Desde los orígenes de la Altagracia, hay una serie de datos curiosos que quizás muchas personas de nuestra ciudad natural, del país y del mundo desconozcan; estos son parte de ellos.

3 de cada 10 mujeres en República Dominicana lleva  el nombre de Altagracia, e incluso, anteriormente si una persona (ya sea varón o hembra nacía sábado), entonces se le ponía el nombre de Altagracia, por ello es común que en nuestra ciudad natural personas que pasan de los 40 años sus padres les hayan puesto por nombre Juan Altagracia, Pedro Altagracia, Bienvenido Altagracia, José Altagracia, entro otros.

Según un estudio, revela que casi aproximadamente un 30% de la población Dominicana visita cada año, durante el mes de  enero y en fecha de Cuaresma, Semana Santa, Corpus Cristis y otras fechas de actividad religiosa , visitan el santuario de la Altagracia, en cual se encuentra en la ciudad de Salvaleón de Higüey.

El nombre de Altagracia, fue dado por que lleva la gracia más alta, jamás otorgada a un ser humano, la cual es la de ser la madre  del hijo de Dios.

El cuadro de nuestra señora de la Altagracia es un icono, no hay un elemento, ni un color, ni una relación que no tenga su significado.

Es uno de los pocos cuadros alrededor del mundo que esta estampado en oro puro.


En el cuadro hay 62 símbolos distintos los cuales resaltan de la manera siguiente:

-          La imagen de la Altagracia representa la escena del nacimiento del niño Jesús, en el pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la virgen.
-          En el cuadro se encuentra la estrella de Belén o estrella de la navidad la cual tiene ocho puntas y simboliza el cielo, , tiene dos rayos extendiéndose hacia el pesebre, en el cual Dios esta bendiciendo a su hijo Jesús.
-          Por encima de la virgen hay doce estrellas, las cuales representan las tribus de Israel y los doce apóstoles de Jesús.
-          Alrededor de María hay un resplandor, el cual puede ser encontrado con más detalle en apocalipsis 12:1.
-          La Altagracia lleva una corona en su cabeza por ser la Reyna del cielo y un velo sobre su cabeza porque está casada con José.
-          La Altagracia esta vestida de rojo, blanco y azul, el rojo según los expertos lo lleva porque es un ser humano pulcro, el blanco por ser una mujer sin pecado concebido y el manto azul por que el poder del altísimo vendrá sobre ti y porque ella es la Reyna de los cielos.
-          Detrás de ella esta su esposo San José, el cual esta vestido al revés, tiene el azul de su santidad escondido babo un manto rojo por ser de este mundo y lleva una vela para dar luz a su esposa y a las necesidades materiales de las cuales es patrono.
-          El niño Jesús está durmiendo sobre un pesebre que es, a la vez, un altar.
-          Detrás hay una columna. Señal de que estamos en un templo, la cueva es un templo porque allí habita Dios mismo: el niño Jesús.

martes, 18 de enero de 2011

AEUPG entrega cientos de juguetes a niños.

Ciudad Natural de Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.

En un esfuerzo conjunto con la gobernación provincial de la ciudad de Santiago y su gobernador el Licdo. Raúl Martínez, la asociación de estudiantes universitarios de Pedro García repartió cientos de juguetes, en una emotiva actividad infantil, celebrada el pasado domingo, en esta actividad participaron el presidente de la AEUPG Jeudith Rodríguez, la secretaria general Licda. Rosa Lidia Mejía, el vicepresidente financiero Nelson de moya, la encargada de bienestar estudiantil Walkiris López y la vice alcaldesa de la ciudad de Pedro García Sra. Fiordaliza Vargas.

El gobernador les donó los juguetes para la actividad organizada por la AEUPG, De Moya y Jeudith, a los cientos de niños y niñas que asistieron se les entrego un hermoso regalo y además degustaron de un exquisito brindis.

‘’Estos son parte de los esfuerzos que a través de la asociación realizamos siempre pensando en nuestro presente futuro y es que ahora que tenemos la oportunidad de ofertarles alegría y sana diversión a los más pequeños debemos de hacerlo, y de esa forma conducirlo por los senderos de una cultura de paz y de sanos valores’’ *Jeudith.

El gobernador de la provincia siempre ha extendido su mano hacia nuestra asociación al cual desde aquí les externamos las más sinceras gracias al Licdo. Raúl Martínez, y les felicitamos por las labores sociales que realiza en todo la provincia de Santiago.