sábado, 12 de junio de 2010


La calle del matadero arropada en el abandono.

(Calle urbana disfrazada de camino vecinal, da pena y vergüenza que esta calle estando en pleno centro urbano esté en estas condiciones de arrabalización y abandono)

POR. Jeudith Rodriguez.

Esta una de las pocas calles que sirve como descongestionante si se tuviese que cerrar en centro urbano por que la misma se  podría utilizar  para desviar el transito, es una de las mas hermosas ya que tiene aproximadamente 100 mts de los cuales 70 mts limitan con el rió, imprimiéndole una belleza sin igual, es una parte que podría utilizarse para la realización de conciertos y actividades artísticas y culturales, allí igualmente se podría construir un riocon, aumentando la oferta turística de la zona y elevando la economía de este empobrecido pueblo.

Esta calle desde desde su fundación ha sido marginada y abandonada por las autoridades de turno, obviando la realidad de sus habitantes los cuales corren peligro constantemente, ya que es usada como transito de drogas, y los  comercializadores la venden y se la fuman a plena luz del día, exponiendo a los ciudadanos al peligro y acorrer el mismo riesgo. Aunque se comenta por ahí que entre las cosas prometidas por el alcalde electo de la provincia de santiago Dr. Gilberto Serulle, figuran esta calle y la de la entrada hasta Codetel, este pueblo ansia del arreglo de esta calle usada regularmente para delinquir los jóvenes y adulto de este pueblo, convirtiéndola después de las 7 de la noche en tierra de nadie.

viernes, 11 de junio de 2010

Pal POMO en este verano.

Por. Jeudith Rodriguez.

El rió Yásica a su paso por el centro urbano del Distrito Municipal de Pedro García, conforma una gama de pozos hermosos, irresistibles y arrastra una belleza inconfundible y sin igual, dejando boquiabierto a más de uno cuando tropieza la mirada con sus cristalinas aguas.

Antes el favorito por la población era el charco del Perucho pero con el tiempo este desapareció y se erigió entonces el POMO el cual queda arriba del Perucho,  fueron muchos los que se escaparon a darse un chapuzón en este charco pero fueron mas los correazos que tuvieron que aguantar, pero como dicen por aquí para un gustazo un trancazo.

En este acalorado verano se puede apreciar todas las tarde a los bañistas disfrutando de sus aguas, claras y sus peñas como un jabón, es que el POMO es un aliciente para esta temporada de calor y es disfrutado por decena de Petrogarciences y turistas de todos los lugares los cuales vienen a saciarse las ganas de refrescarse un poco y de paso pasarla bien en un ambiente armonioso y familiar, el Pomo esta inigualable e irresistible para esta temporada de calor visítalo es para ti, gózatelo hasta mas no poder.
            Érase una vez un parque infantil.

Por.  Jeudith Rodriguez.

Los años pasan y pesan y esto es lo que le ocurrió a la guarida de muchos niños que en la época del 1990, vieron una luz al final del pastizal con la inauguración del parque infantil del Distrito Municipal Pedro García.
Para nuestra sorpresa el parque que tanto nos divirtió y nos llenó la vida de sueños y encantos, allí en donde gozamos hasta más no poder y donde quizás conocimos aquella niña que tanto nos hizo suspirar de amor por ella.

15 años después, volvimos al lugar de las historias de amor y diversión, fue tal el espanto y enojo que no lo podemos describir en estas líneas, ¿como un lugar tan hermoso y sano? para los más pequeños de la casa, lo pudieron descuidar tanto y destinarlo al abandono y al descalabro total.

Pena y vergüenza es lo que da el parque infantil de Pedro García, concebido en sus inicios como un gran logro, un lugar de esparcimiento para los tantos niños y  niñas de nuestro atrasado pueblo, las inversiones publicas son cuantiosas y valiosas, pero nadie le da seguimiento, ni siquiera aquellos, encargados para hacerlo, hasta cuando estaremos sumido en el atraso y el abandono histórico.

Ahí les dejo las penosas y lamentables imágenes de la realidad que vive este parque, quien fuera el albergue de los fines de semana para los ya hombres y mujeres de nuestro pueblo.






lunes, 7 de junio de 2010

II de II, - LA VIOLENCIA SOCIAL-

  LA VIOLENCIA SOCIAL
  Por. Norberto Taveras.      

  La violencia social de hoy día tenemos que enfocarla como el resultado de las frustraciones acumuladas por años en la sociedad dominicana, en aquella época de sombras que cubrió nuestro panorama. Quien protagoniza los atracos, crímenes, violaciones, asesinatos, es ese individuo que parió la sociedad dominicana sin esperanza, egoísta, lleno de envidia y frustraciones, durante aquellos años de pocas luces que tuvimos, y que hoy día, al encontrarse en madurez materializa su venganza sin la más mínima contemplación por nadie ni por nada.

    Es preciso puntualizar también que existen elementos externos causantes de violencia social, como por ejemplo, la influencia de la sociedad Norteamericana que influye sobre nuestra sociedad arropándonos con una serie de anti- valores y valores en decadencia que esta llevando a muchos jóvenes dominicanos a convertirse en entes propiciadores de violencia social.

     Y ¿qué hacen nuestros medios de comunicación? Sencillamente nada, porque casi todos, con algunas excepciones, promueven violencia social a través de su contenido latente en el llamado al consumismo, a la inmoralidad, erotismo y falta de ética en su trabajo. Solo la televisión estatal o CRTV dominicana, mantiene una programación a favor de la educación, la cultura, la paz y la convivencia fraterna de la sociedad. Por ello, se hace necesario que los medios de comunicación se pongan al servicio de la educación.

    La crisis de valores de la sociedad, el cuesta abajo de la familia, desorientación, falta de ejemplo de los líderes políticos, ausencia de perspectiva y horizontes claros, son todos elementos que inciden e incitan a la violencia.

     Y si no se trabaja contra la pobreza, si no se refuerza el sistema educativo, si no se trabaja con la juventud, difícilmente se logrará erradicar el clima de violencia social. Esto no significa sin embargo, que no se obre sobre las consecuencias y que se dejen a los delincuentes haciendo lo que les parezca. Si no, que también se luche contra las raíces del mal.

    La ¡Voz de Alerta! Va dirigida hacia la clase dirigencial de la sociedad, hacia aquellos que influyen en las políticas del Estado, para que se comience a reforzar el sistema educativo, reforzar la seguridad social, crear fuentes de empleos, crear oportunidades de desarrollo e iniciar una política de fortalecimiento de los valores éticos y morales de la sociedad.

     Solo con lo anterior se logrará crear nuevas perspectivas y esperanza para la gente, aumentar la seguridad y proporcionar la convivencia humana y social en el conglomerado de la Rep. Dom.  

domingo, 6 de junio de 2010

I de II, -LA VIOLENCIA SOCIAL-


LA VIOLENCIA SOCIAL

Por Norberto Taveras.

    Mis muy queridos amigos, la violencia social sacude toda la sociedad dominicana de nuestro tiempo. Atracos a mano armada, violaciones sexuales, violencia intrafamiliar, narcotráfico, crímenes y asaltos, entre otros males, se suceden más a menudo en nuestro país. Y dos cuestionantes son claves en esa sombría encrucijada: 1.Cuáles son las causas de esa violencia? Y 2) ¿Qué estamos haciendo para solucionar el problema?

   Antes que todo, es bueno advertir, que toda Latinoamérica esta sumergida en el auge de la violencia social en todas sus expresiones. Esto nos indica claramente que no se trata solo de un problema particular de la Rep. Dom. Sino, del resto del continente, y esto no quita, sin embargo, que nuestras autoridades aumenten el nivel de preocupación y lucha que se debe tener contra este mal.

     Varios años han pasado desde que nuestro país, gracias a la mala política económica de los gobiernos de turno, decidiera acogerse a los llamados ajustes económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La producción básica como por ejemplo, caña de azúcar, café, y cacao, dejaron de tener trascendencia, y en su lugar se le ha dado importancia a las remesas, zonas francas y el turismo. O sea, que la economía de productos, fue llevada violentamente a ser una economía de servicios.

    Los resultados de la destrucción de la estructura económica de la nación no se hicieron esperar. Cientos de miles de dominicanos se sumergieron en miseria espantosa al perder sus puestos de trabajo, otros miles se marcharon en yola hacia el exterior en busca de un horizonte mas seguro. Todo esto a la par con la pérdida del valor moral y el sentido ético de muchos hombres y mujeres.

     Aunque en aquellos tiempos es verdad que hubo sus grandes ricos, no es menos cierto que la población se empobreció aun más. Valores importantísimos caminaron hacia su destrucción a la par con el auge de la criminalidad, la drogadicción, las pandillas juveniles, las violaciones, que se suscitaron durante estos años de destrucción económica y social.

     En fin, desesperanza, carencia de horizontes y perspectivas fueron el denominador común que ocupó el espíritu de los dominicanos. Los barrios y ciudades se convirtieron en masas de hombres y mujeres frustrados, alienados y con una falta de humanismo propio del momento  social que se vivía. En aquella época, y tal como acontece hoy en día, muchos hombres y mujeres ante la falta de trabajo, hicieron y hacen del delito, un medio de sustento.

P.G. Involuciona

Gallera clandestina en el centro de P.G.

Por. Jeudith Rodríguez.
















Con asombro y estupor estaban los moradores de Pedro García al ver que en  pleno centro de la ciudad habían instalado una gallera clandestina en donde se incentivaba al las apuestas, el alcohol y la corrupción.

En la plena avenida principal Juan Pablo Duarte, frente al centro de formación integral los ingeniosos apostadores montaron su juego sin ninguna precaución ni autorización de las autoridades competentes, exponiendo este a la vista de todos los alarmados transeúntes. Para colmo pudimos notar la presencia de niños y adolescentes en el lugar lo cuales esta penado por la ley.

Y la policía como de costumbre muy ocupada en sus asuntos, pero obviando siempre los intereses y salvaguarda de la población. Y no es casualidad por que todos los domingos esta gallera funciona en Arroyo Prieto y por el incidente de la muerte de Leoner Domínguez, la montaron frente al centro de estudios en el centro urbano de Pedro García.


Muere hombre al caer al rió.

Por.  Jeudith Rodríguez.

En la madrugada de este domingo, Leonel Domínguez de unos 35 años de edad, residente en la ciudad de Santo Domingo proveniente de este Distrito Municipal de Pedro García murió accidentalmente al caer de la calle de Arroyo Prieto al rió e impactarse mortalmente con una piedra.

Las versiones cuentan que este había llegado desde la capital en horas de la noche del sábado y  como a las 11 de la noche había salido para donde su entrañable amigo Ambrosito en Arroyo Prieto, pero ya el estaba pasado de tragos.

Luego de estar allá compartiendo unos tragos como de costumbre y muy entrada la madrugada decidieron pelar unos plátanos por que tenían hambre, en eso Leonel salio al frente de la casa a orinar y se paro en la división de la carretera, al parecer resbalo y cayo mortalmente al rió en donde se impacto con una piedra en eso de las 3 de la mañana de este domingo.

Ambrosio escucho el golpe y salio rápidamente tratando de ayudar pero al llegar al rió su amigo ya estaba muerto, lo acomodó y salió a buscar ayuda, y avisarle al hermano del muerto y a su padre Luciano en la parte baja de Pedro García.