lunes, 7 de junio de 2010

II de II, - LA VIOLENCIA SOCIAL-

  LA VIOLENCIA SOCIAL
  Por. Norberto Taveras.      

  La violencia social de hoy día tenemos que enfocarla como el resultado de las frustraciones acumuladas por años en la sociedad dominicana, en aquella época de sombras que cubrió nuestro panorama. Quien protagoniza los atracos, crímenes, violaciones, asesinatos, es ese individuo que parió la sociedad dominicana sin esperanza, egoísta, lleno de envidia y frustraciones, durante aquellos años de pocas luces que tuvimos, y que hoy día, al encontrarse en madurez materializa su venganza sin la más mínima contemplación por nadie ni por nada.

    Es preciso puntualizar también que existen elementos externos causantes de violencia social, como por ejemplo, la influencia de la sociedad Norteamericana que influye sobre nuestra sociedad arropándonos con una serie de anti- valores y valores en decadencia que esta llevando a muchos jóvenes dominicanos a convertirse en entes propiciadores de violencia social.

     Y ¿qué hacen nuestros medios de comunicación? Sencillamente nada, porque casi todos, con algunas excepciones, promueven violencia social a través de su contenido latente en el llamado al consumismo, a la inmoralidad, erotismo y falta de ética en su trabajo. Solo la televisión estatal o CRTV dominicana, mantiene una programación a favor de la educación, la cultura, la paz y la convivencia fraterna de la sociedad. Por ello, se hace necesario que los medios de comunicación se pongan al servicio de la educación.

    La crisis de valores de la sociedad, el cuesta abajo de la familia, desorientación, falta de ejemplo de los líderes políticos, ausencia de perspectiva y horizontes claros, son todos elementos que inciden e incitan a la violencia.

     Y si no se trabaja contra la pobreza, si no se refuerza el sistema educativo, si no se trabaja con la juventud, difícilmente se logrará erradicar el clima de violencia social. Esto no significa sin embargo, que no se obre sobre las consecuencias y que se dejen a los delincuentes haciendo lo que les parezca. Si no, que también se luche contra las raíces del mal.

    La ¡Voz de Alerta! Va dirigida hacia la clase dirigencial de la sociedad, hacia aquellos que influyen en las políticas del Estado, para que se comience a reforzar el sistema educativo, reforzar la seguridad social, crear fuentes de empleos, crear oportunidades de desarrollo e iniciar una política de fortalecimiento de los valores éticos y morales de la sociedad.

     Solo con lo anterior se logrará crear nuevas perspectivas y esperanza para la gente, aumentar la seguridad y proporcionar la convivencia humana y social en el conglomerado de la Rep. Dom.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias