sábado, 31 de julio de 2010

CLUB ZACARIAS PICHARDO  1 AÑO DESPUÉS.

Por Jeudith Rodríguez.

{Por  todo lo alto inicia este domingo 1ro de agosto la parafernalia que durante una semana completita ofrecerá Todo el Distrito Municipal de Pedro García el club recreativo y cultural Zacarías Pichardo}

Con motivo de  cumplir ya un año de vida social en el Distrito Municipal de Pedro García el club Zacarías Pichardo agotará una extensa agenda de actividades, culturales, sociales, recreativas y deportivas durante una semana de fiestas que buscan convertirse en una para da obligatoria todos los años para los petrogarcienses ausentes y los locales.

Ahí está el calendario de actividades, desde el 01 hasta el 08 de agosto ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 
DIA
ACTIVIDADES
LUGAR
HORA
Domingo 01
-Misa de acción de gracias.
-Premio Juventud Z.P.
-After Party
Parroquia san Pedro A.
Parque Municipal.
Club Zacarías Pichardo.
3:00 p.m.
7:00 p.m.
10:00 p.m.
Lunes 02
-Charla de medio ambiente.
-Película Infantil.
Club Zacarías Pichardo.
Club Zacarías Pichardo.
5:00 p.m.
7:00 p.m.
Martes 03
-Paseo cultural (Museo Hermanas Mirabal).
-Encuentro de parejas.
Salcedo.

Club Zacarías Pichardo.
10:00 a.m.

7:00 p.m.
Miércoles 04
-Torneo de Domino.
-Noche Cultural.
Club Zacarías Pichardo.
Calle Juan Pablo Duarte
3:00 p.m.
7:00 p.m.
Jueves 05
-Tarde de niños.
-Fiesta de blanco.
Frente al club Z.P.
Club Zacarías Pichardo.
3:00 p.m.
7:00 p.m.

Viernes 06
-Volibol masculino (Dec. 70s)
-Orquesta de la FFAA. de P.P.
Frente a Brinio.
Calle Juan Pablo Duarte
3:00 p.m.
8:30 p.m.
Sábado 08
-Fiesta para  los petrogarcienses ausentes, con Narciso y la fuerza típica.
Club Zacarías Pichardo.
8:00 p.m.
Domingo 09
-Viaje a la playa.
-Clausura ‘’fiesta con la orquesta del E.N de Stgo.’’
Playa grande, Gaspar H.
Calle Juan Pablo Duarte.
7:00 p.m.
8:30 p.m.

viernes, 30 de julio de 2010



Perfumado camino a Santiago.

{Cosas curiosas que le pasan a uno en el camino}

Por Jeudith Rodríguez.

Cuando voy a Santiago desde Pedro García siempre me llama la atención las diferentes humaredas que a lo largo de la turística Luperón imperan convirtiendo este trayecto como el camino del humo y del perfume, es que cuando uno está en la ciudad generalmente las personas se pueden dar cuenta que venimos de Pedro García por el vendito olor a humo que en el camino se nos pega.

Por que al ir a la ciudad queremos tomar la brisa y con ella nos llega el vendito humo y se nos entrapa en la ropa, adoptando así un olor característico de esta zona montañosa de la región del Cibao.

Por más perfumado, con ropa nueva, bañado y limpio que uno vaya a la ciudad siempre llega con un dejo de olor a humo a carbón a fuego y para colmo en la ciudad nos golpea un candente sol que pareciera derretirnos en plena calle. Una buena opción podría ser andar con una ropa de reserva para cambiársela cuando se esté allá.

miércoles, 28 de julio de 2010

Roban más de 100 mil en la iglesia adventista.

Por. Jeudith Rodríguez

  Producto de la ola de robos que azota a nuestra nación Dominicana, el tranquilo Distrito Municipal de Pedro García no quedó exento de esta mala práctica y justamente la madrugada  de este miércoles desconocidos penetraron al local de la Iglesia Adventista ubicada en la calle Juan Pablo Duarte de esta ciudad.

  La noche anterior robaron en el llano (una localidad de Pedro García) y al consultar a un feligrés adventista este nos relato que los vándalos entraron y robaron un piano, el sonido y una olla de cocinar valorada en US$ 2000 dólares llevándose los ladrones un aproximado de  más de 100 mil pesos dominicanos del recinto religioso que se instaló hace poco tiempo en la ciudad de Pedro García.

  La policía investiga el caso y se tienen pista de quienes pudieron haber cometido semejante hecho de sacrilegio a un templo de adoración a Dios.

  A las autoridades que se amarren bien los pantalones e implementen  planes para contrarrestar futuros  brotes de robos que alarmen e inquieten a una sociedad que hasta este momento no padece de ese flagelo.

martes, 27 de julio de 2010




Blanca Flor olvidada en el tiempo.

Por. Jeudith Rodríguez.

Parece que fue ayer cuando Blanca Flor andaba, gestionando el mercado del INESPRE o haciendo diligencias en las altas esferas del gobierno, por qué de que tenias sus contactos los tenia, y mediante ellos llego a resolver muchos problemas a particulares, pero ahora está en un letargo eterno olvidada por su familia y por todos aquellos a quien les tendió las manos, si no fuese por la caridad de la comunidad la historia fuese otra muy distinta.

Blanca Flor viuda Díaz, una señora relativamente joven hace aproximadamente 8 años está sumergida en un trastorno mental al cual sus familiares quisieron buscarle solución pero fueron vencidos por la dejadez y obviaron sus problemas dejándola vagar a su suerte, deambulando por las calles con unos cuantos perros que son sus compañeros inseparables al igual que unas gallinas que tiene en su casa gordas como marrana y durmiendo en su antigua casa que con una brisita podría venirse al suelo por el mal estado en que se encuentra, pero ahí pernocta ella ajena al peligro al que se expone.

No era raro verla hurgar en los zafacones y sacando cosas para llevársela su casa  proliferando así la contaminación que allí impera, en muchas ocasiones personas que al parecer son mas enajenados mentales que ella la han golpeado y les han hecho maldades sin que a nadie le duela el sufrimiento de quien fue doña Blanca Flor, la señora acomodada y de una clase media en su época.

Al pasar del tiempo, pocas atenciones, falta de salud, poca alimentación, higiene y seguridad, lloviznándose aun  teniendo gripe,todas estas causas le han propinado un golpe fatal que la mantienes postrada en su humilde casa del centro urbano de Pedro García, ante la mirada indiferente de muchas personas y de sus familiares.

Según asevero un medico que trajo un familiar de ella, Blanca Flor tiene tuberculosis y la verdad es que en las condiciones que se encuentra esta señora no es para estar en ese lugar desprovista de toda seguridad y cuidados médicos, solo queda pedirle al todopoderoso que haga su obra de sanidad.


Es penoso escuchar los quejidos que se extienden a lejos producto del malestar que le aqueja, la desmejora de Blanca Flor es notoria, las personas que puedan extenderle su ayuda que se la den por que aquí debe de imperar el famoso refrán de has bien y no veas a quien o el HOY POR TI Y ,MAÑANA POR MI.

domingo, 25 de julio de 2010



El día de los padres.
(La realidad en Pedro García)
::II de II::
{Es lamentable que en la posteridad de la vida de un hombre este no haya alcanzado el máximo estadio de desarrollo humano como lo es el poder dar nuevas vidas, recuérdese que gracias a los hijos los padres en su adultez y vejes por lo menos pueden asegurarse un buen lugar en sus corazón y un cuido especial, diferente a los que son olvidados en el tiempo como les ocurre a decenas de nuestro viejecitos de Pedro García, pidiendo limosna a quien pueda darle un bocado de comida}
En algunos países latinoamericanos esta festividad se celebra en otras fechas. Así, por ejemplo, en Pedro García, Republica Dominicana se celebra el último domingo de julio. Aun que debemos destacar que es una conmemoración menos proclamada que las de las madres y solo se menciona dicho día 2 o 3 días antes de la celebración.
Los Petrogarcienses celebran ese día generalmente con una sancocho para los padres, en donde se juntan toda la familia y pasan un día en armonía comiendo y bebiendo con algunos que otros regalos, el día de las madres es mas regalo que otra cosa, no se nos olvide que las madres ese día tienen que cocinar los alimentos de toda la familia aunque sea su día.
No es extraño escuchar a los disgustados padres llamarse a sí mismo como BURROS y que ese día celebran el día de los burros (por que son quienes llevan la carga del hogar) y por lo poco que se les toma en cuenta, pero en fin igual les visitan en sus hogares y les llevan flores al panteón. Los padres son tan especiales como las madres puesto que son generadores de vida y dadores de esperanza, cabeza de los hogares y el sexo fuerte para poder criar a sus hijos y educarlos con fortaleza. Este importante día al igual que el de las madres debería de extenderse durante el año entero.
Y así aparecen hijos que golpean y maltratan a sus padres, olvidándoseles todos los trabajos que tiene que pasar un padre para sostener un hogar y propiciarle una sana alimentación, educación y salud.