jueves, 6 de enero de 2011



CIENTOS DE NIÑOS RECIBEN JUGUETES EN P.G.


‘’Que afortunados son todos estos niños, puesto que en tiempos anteriores había que jugar con, una goma vieja de carro con dos palos dentro, tapas de refresco para hacer los famosos Fufú, un palo con dos latas de picapica simulando un carro, Samos, dos vasos plásticos con una soguita para simular los teléfonos, un pedazo de madera con un clavo por el centro para tener un trompo’’

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodriguez.

Dos camiones del Embarque Victoria repleto de juguetes para entregárselos a los mas de 500 niños que se desprendieron de todos los rincones de esta ciudad natural, era notorio como se amontonaban en hileras por las calles en busca de su regalo y es que nunca había visto tantos niños juntos, una verdadera fiesta de la alegría para todos ellos los cuales sin importar el color o la ideología religiosa le hicieron su obsequio.

Cientos de niños  compartieron la alegría de poder recibir un juguete en este día de los santos reyes, una tradición que tiene ya 8 años en esta ciudad, y es realizada en el parque municipal, por personas muy desinteresadas e humanitarias de esta ciudad natural de Pedro García.

En la tarde ayer era visible la algarabía y alegría que portaban todos los infantes que acudieron a buscar su juguete, vinieron desde El Llano, Lajas, Loma Fría, Las Yayitas, El Piñón, Los Lirios, La Guamita, Caya Quemada, El Play y el Centro Urbano, ayer les toco el turno a los niños de Tinajita y este viernes la alegría llegara a los niños de Palo Alto en las afueras de Pedro Garcia.

El parque se vistió de multicolores con los juguetes entregados los cuales son educativos, rompecabezas, pelotas, y peluches entre una gran diversidad de atractivos y vistosos juguetes, la alegría de ver a un niño feliz es algo que da satisfacción y enorgullece el poder hacer feliz a los mas pequeños a través de un juguete.

Los niños tienen una oportunidad única y es que en nuestros tiempos eso no se veía y yo tome la decisión debido a que cuando éramos pequeños íbamos a las casa de otros niños y sus padres no sacaban para afuera y no permitían que le pusiéramos las manos, nos cuenta Sergio al momento de conversar con nosotros.

Estuvimos conversando con Sergio y su esposa Victoria, pioneros del masivo reparto de juguetes y nos comentan que tienen 8 años ya realizando esta actividad en la cual mediante la entrega de un juguete hacen feliz a un niño, pero no solo en el Distrito Municipal de Pedro García sino en otros puntos del país.

 

La vieja Belén.

‘‘La fantasía de los niños menos favorecido, que se convierte en una frustración eterna’’
Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodriguez.

La Vieja belén era el pretexto para el padre pobre darse tiempo para buscar algún dinero y regalar algo a sus hijos. Y como un espejismo en el desierto, la tradición mantuvo viva su llama de esperanzas infantiles durante mucho, muchísimo tiempo. Desapareció junto con la sociedad romántica y tradicionista que la acuñó y mantuvo. Hoy, durante los días incrédulos de la etapa consumista ¿Para qué hablar de Viejitas Belén, de Niño Jesús y de los tres Reyes Magos de Oriente? Si para la mayoría de los niños esto es solo una utopía, dificilísima de creer.

Por remota que sea la población o por pobre que sea la familia, ya todo niño esta consciente de que si sus padres no desembolsan el dinero los juguetes nunca llegaran hasta ello, recuerdo yo cuando me invadía la fantasía de ver esos benditos reyes magos y en una ocasión con un tamaño considerable me puse como loco a buscar unos ramos de una matas blanca que habían en frente de mi casa en el rio específicamente y puse un vaso de agua debajo de la cama, obvio esperando el regalo que al otro día me dejaría los reyes magos un regalo que hasta el sol de hoy estoy esperando.
Pero la realidad es que aunque se nos crean estas expectativas y esperanzas, sólo unos pocos podrán satisfacerlas. La mayoría tendrá que conformarse, con el consiguiente nivel de frustración, con lo que le pueden permitir sus particularidades posibilidades, siempre menores a lo deseado y a las expectativas creadas.

La tradición de entregar y recibir algún presente en el período comprendido entre el año que termina y el que comienza, ha sufrido en este mundo globalizado influencias que tienden a modificarla. Pero también encontramos una resistencia a favor de la permanencia de los usos y costumbres propios.

Desde hace algunos años el Niño Jesús, que era el encargado de traer la alegría en forma de regalos en todas las capas sociales del país, comenzó a tener una fuerte competencia en los Reyes Magos. La disputa sobre quién traía los regalos, cuándo y dónde, se resolvió mediante una distribución territorial de competencias: el Niño Jesús en algunas regiones del país la noche del 24 de diciembre y los Reyes en otras, en la noche del 5 de enero.

Pero ese acuerdo prontamente es violentado. Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, o simplemente Santa, incursiona con su trineo en la distribución de regalos y juguetes y escoge el día de los Reyes para traerlos. Y cada día está teniendo una mayor presencia. Inicialmente sólo era esperado en los hogares de las capas sociales altas, pero ahora se ha extendido a los de sectores medios y bajos. Además de haber desplazado en muchos ámbitos sociales al Niño Jesús y a los Santos Reyes, ha impuesto una Navidad con nieve y trineo en un lugar donde en invierno lo que hace es menos calor y el burro es más representativo que el reno.

Mientras el ámbito ampliamente democrático del Niño Jesús tuvo que ser reducido y compartido con los Reyes, Santa gana terreno cada vez con mayor amplitud, no solamente en las capas sociales superiores. A través de los medios de comunicación se expande hacia sectores populares, por lo que en la actualidad Santa es esperado, y hasta parece que llega con cierta frecuencia, en viviendas de las zonas marginales.

En este batallar por espacios territoriales y sociales respecto a quién trae qué y a quién, la Vieja Belén permanece como la última oportunidad de los menos favorecidos. Es la esperanza de niños y mayores que fueron olvidados por el Niño Jesús, los Reyes y Santa. Es la encargada de traer algún presente a los olvidados y excluidos, que en muchos de los casos es maldecida por que nunca llega ni deja nada para los que depositan toda su confianza en ella.

martes, 4 de enero de 2011

Luego de las Navidades, quedó esto!!!

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodriguez.

Luego de las fiestas de navidades en la ciudad natural de Pedro García, se podían observar los remanentes de la parranda y gozadera de que fueron objetos los habitantes de esta zona en la conclusión del año viejo, las rumbas de botellas era notoria pese a los agoreros presagios de algunos de que la economía estaba o esta mala, pero señores en Pedro García se bebió de aduro y se comió también.

Los estropeados bebedores se podían observar el día de año nuevo por doquier y para muestra están las graficas que hablan por si solas, además recordemos que los bebedores habituales con solo ver el romo ya están borrachos.

Solo nos resta esperar a la vieja belén a ver que nos traerá, y ojala que sea algo mas halagüeño, por que aunque se bebió y se comió mucho, para nadie es un secreto que aun mucho males persisten en nuestra ciudad natural.

Luego de las navidades esto fue lo que nos quedo, mucho chismes, el incremento en la venta de drogas, el hospital cerrado, la carretera casi intransitable, el deterioro del medio ambiente, la contaminación del rio, el consumo de alcohol, la miseria mental y en muchos de los caso económicas y además por la deserción escolar que nos azota cual plaga de Egipto.

En fin lo que nos quedo del pasado añ0 2010 no fue nada bueno pero aprenderemos a convivir con ellos o lo sacaremos de nuestra existencia para siempre. Hasta nunca año 2010.

lunes, 3 de enero de 2011

RIÑA COBRA LA PRIMERA VIDA, DEL 2011.


Productos de los remanentes de las distintas fiestas celebradas en la ciudad natural de Pedro García, en la culminación del 2010, para dar paso al 2011, se produjo el lamentable incidente que cobró la primera vida del iniciado año, llenando de luto a todos sus familiares y amigos, dejando en la orfandad a una hija.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

La mortal riña que en la madrugada de este sábado primero de enero termino con la vida del joven Danny Marcelino Pérez García. Se produjo a las 6 de la mañana de este sábado de año nuevo en las proximidades del famoso puente, donde tantas veces el occiso compartió con sus contemporáneos.

Nos relatan testigos del incidente, que ese pleito estaba casado, por que tiempo atrás Leonido (el victimario) había cortado en la cabeza a Danny y este se había quedado con eso dándole mente, lo cual aprovecho para desquitarse justamente en la mañana del sábado primero, nos comentan que luego de mucha enchinchada, Danny (la victima) le dio una galleta a Leonido ‘’La pincha’’ y que este salió enfurecido y busco el alma blanca con que mata a los cerdos y animales, y sin mediar palabra le propino tres estocadas, que horas después resultaron mortales.

Varias versiones andan en el espectro chismografico de la ciudad natural de Pedro García unos dan cuenta de que si no hubiese un grupito enchinchado quizás Danny hoy estuviese vivo, ya que todo pleito se puede evitar si se quiere, otros por su parte relatan que las negligencias medicas del Hospital Cabral y Báez de Santiago dieron al traste para terminar con la existencia del joven apuñalado, puesto que duraron mucho tiempo sin asistirlo, de su parte también nos comentan que si hubiese estado el efectivo se hubiese podido recluir en un centro de salud privado.

Nuevamente vuelve a relucir las precariedades de salud por las que atraviesa este pueblo, y es que si el Hospital Lusa Betances hubiese estado brindando sus servicios de emergencia otro gallo cantaría, y este valiosos joven estaría hoy con su pequeña hija de tan solo 7 años que deja en la orfandad y a sus familiares la irreparable pérdida de un ser querido ido a destiempo.

Es una prioridad para los más de 17 mil habitantes de la zona que el hospital Lusa abra sus puertas para evitar tantas pérdidas humanas de cuantioso valor para sus familiares, vidas que en muchos de los casos con los primeros auxilios se habrían evitado.

domingo, 2 de enero de 2011

Felicitaciones de año nuevo para Pedro García.

Distintas personalidades de la Ciudad Natural de Pedro García envían sus felicitaciones para todos los habitantes de la zona, en este iniciado año 2011.

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.


‘’En nombre del presidente de la República y de la Gobernación de Santiago, esperamos que todos los habitantes de Pedro García reciban y tengan un año 2011, lleno de salud, prosperidad y desarrollo, que todas las familias logren sus objetivos y que podamos seguir extendiendo nuestra solidaridad a un pueblo tan  prospero y laborioso como Pedro García’’

Licdo. Raúl Martínez.
Gobernador de la provincia de Santiago.



‘’Desearles muchas felicidad al pueblo y sobre todo que aprovechemos  la oportunidad de hacer  de Pedro García, una comunidad unida en la que podamos hacer grandes cosas, que las fuerzas vivas unamos por el bien de la  ciudad natural, felicitar la actitud de civismo, de amor, de entrega exhibida por las instituciones sociales, que nos unamos en la  oración, felicitar las buenas intenciones del presidente Leonel Fernández para nuestro pueblo, con grandes inversiones para el desarrollo, exhortarles que apoyen a las autoridades, denunciar las cosas malas y anunciar las buenas, como manda la palabra de Dios, trabajemos unidos por un Pedro García mejor, únamosno en la oración para que papa Dios no nos abandone en búsqueda del desarrollo de nuestra ciudad natural.’’
Sr. Miguel Núñez.
Sindico del Ayuntamiento Municipal de Pedro García.


‘’Si Dios nos permite un nuevo comienzo, es porque en su infinita voluntad ha planificado ponernos en el sendero de un glorioso final. Pueblo de Pedro García, indiscutiblemente el 2011 es el año histórico que Dios nos regala para darnos la oportunidad de juntos progresar, crecer y aprovechar todas las ventajas que como pueblo tenemos para transformarnos en un icono de la bendición de Dios.
Este es el tiempo especial de Dios para este hermoso pueblo, palparlo, sentirlo, creerlo y disfrutarlo, te invitamos a que también lo hagas, unido a tu familia y amigos, unido a tu pueblo querido. ’’

Sr. Joharison Martínez.
Pastor, Asamblea de Dios, Tierra Deseable de P.G.





‘’Que el señor derrame su bendición y su paz sobre el pueblo de Pedro García, que fije su fe en nosotros y nos conceda su favor. ’’


Rvdo. Juan Santos Zapata.
Párroco, Parroquia San Pedro Apóstol.



‘’En nombre del Club Recreativo y Cultural Zacarías Pichardo y en nombre de todo el cuerpo administrativo, queremos desearles los mejores parabienes para este nuevo año que iniciamos, esperando que sea de mucha paz, armonía y bendiciones para cada uno de los hogares de nuestro Distrito Municipal de Pedro García, exhortándoles al mismo tiempo que sea el año de la unidad grupal, que trabajemos por el buen desarrollo comunitario de nuestro pueblo, sin esperar que nadie terrenal nos agradezca lo que hacemos por lo nuestro, sino nuestro buen padre Dios.’’
-Que Dios le bendiga en este 2011.-
  
   Licdo. Juan Pablo Martines.
Presidente del Club Zacarías Pichardo.




‘’Felicito de todo corazón a todo el distrito municipal de Pedro García y sus comunidades, en la inauguración de este nuevo año 2011, que un rio de paz y armonía se desborde sobre nuestra gente, para construir juntos un Pedro García grande, y grande en el corazón y el alma de su gente. Prosperidad, amor alegría y felicidad, unamos esfuerzos para seguir adelante!!

Licdo. Francisco N. Taveras.
Regidor del Ayuntamiento Municipal de Pedro García.









‘’Que el 2011, sea un año de paz, salud y prosperidad para cada uno de los Petrogarcienses’’

Licda. Rosa Lidia Mejía.
Presidenta del consejo de salud, y Sec, General de la AEUPG.