viernes, 6 de agosto de 2010





MARÍA, MAS DE 20 AÑOS BARRIENDO.


‘’María es una señora de casi 70 años, 20 de los cuales los ha dedicado a barrer todas las tardes nuestras calles, sin que hasta el momento el Cabildo Local del Distrito Municipal de Pedro García la haya nombrado en su abultada nomina’’

Por. Jeudith Rodríguez.

Ella le ayuda al barrendero nominal el cual todos los meses le regala RD$ 100 pesos y con pesar en su mirada dice, y en diciembre me dan el doble, todos los días ella se pasea por las calles con el ánimo como el primer día y con la misma emoción, como si recibiera la gran cosa por su desinteresada labor.

No es raro verla arrastrar las hojas que dejan caer los arboles y la basura que tiran los malacostumbrados munícipes en las calles, y aunque parezca raro en pleno siglo 21, Doña María aun barre con una escobita de ramos, por que ni del instrumento esencial para sus labores la proveen, ella nos comenta que barre ya para cuidar su salud ya que esto le reporta ejercicios y la mantiene en constante movimiento, pero que nunca nadie la ha reconocido, ni le han nombrado en el cabildo local y que a su edad chueca como nos dice ella y con el esposo enfermo está pasando muchas penurias y deficiencias.

Las leyes dominicanas establecen el retiro o pensión laboral a la edad de 65 años, pero para ella será un poquito difícil, por que aunque lleva más de 20 año de labores ininterrumpidas,  aun no está asentada en ninguna parte y para muchas personas es anónima.

Pero ella sigue ahí, envejeciendo por cien miserables pesos mensuales, como una contribución por la ayuda que brinda al titular de la escoba, ante la indiferencia del intendente municipal tendremos entre todos que aunar esfuerzos y gestionarle con las autoridades recién electa que por lo menos la nombren con un sueldo aceptable.


jueves, 5 de agosto de 2010



Piscina gigante en verano para los niños

Por. Jeudith Rodríguez.

Con motivo de la celebración del primer aniversario el club recreativo y cultural Zacarías Pichardo, montaron una piscina gigante en una de las calles del centro urbano del Distrito Municipal de Pedro García para que los niños disfrutaran de una tarde de frescor en este candente verano.

Desde que se inicio el montaje de la piscina que fue llenada con un camión de Coraasan se podía notar la efervescencia de las personas y sobre todo de los niños que disfrutaban a toda capacidad de la misma luego de ser llenada y abierta al público. Se podía apreciar el deseo de los no tan pequeños de meterse y darse un chapuzón.

Las filas eran enorme de los niños que incluso vinieron desde el llano y las demás zonas aledañas del D.M. de Pedro García, y en los rostros de los infantes se reflejaba su alegría cada ves que se introducían a la gigantesca piscina en el día especial para los niños esta actividad se enmarca dentro del primer aniversario del referido club de recreo y cultural Zacarías Pichardo.

Para muestra ahí les dejo las gráficas de la gozadra de los niños échenle un ojo a ver si les da envidia.

miércoles, 4 de agosto de 2010



Por fin, Bachean Carretera Luperón.

Por. Jeudith Rodríguez.

  El ministerio de obras públicas y compunciones de la Republica Dominicana por fin decidió lavarle la cara a la carreta turística General Gregorio Luperón, que comunica a las provincias de Santiago y Puerto Plata además es la vía de acceso al Distrito Municipal de Pedro García.

  En los últimos meses choferes y moradores en general estaban planificando una huelga para hacerle presión al gobierno a ver si este se dignaba en hacerle algunos arreglos a la referida ruta, pero hace algunas semana los munícipes ven con beneplácito los trabajos que realiza el ministerio, con mínimos arreglos, pero por lo menos están dejándola transitable, aunque algunos pedazos críticos los han obviado quizás para dedicarles más tiempo.

  Estos trabajos de bacheo de las vías del país deberían de realizarlos constantemente y de seguro así, no se dañarían tanto, el gobierno ahorraría más y todo marchara mejor.

  Saludamos la medida de obras publicas de bachear los tantos hoyos que posee la que fuera en algunos tiempos una vía comercial y de importancia para nuestra nación Dominicana y para el Distrito Municipal de Pedro García.

martes, 3 de agosto de 2010

Visita e invierte en Pedro García

Arroyo Prieto Encantador
(Tierra alegre y de gente buena)

Por. Jeudith Rodríguez.

El D.M de Pedro García encierra una diversidad de bellezas naturales y de atractivos físicos nunca antes vistos, cada lugar de nuestro pueblo tiene su historia y sus encantos.

Arroyo Prieto queda a 2 minutos del centro urbano de Pedro García con una población aproximada de 110 habitantes, distribuidos en 34 viviendas, posee una carretera de aproximadamente 850 mts de largo, energía eléctrica, agua y señal inalámbrica telefónica, arroyo prieto es acto para el cultivo y el descanso familiar, existen varias casas  y terrenos en ventas. Es la cuna de los llamados cabullitas.

La carretera principal llamada Juanico Rodríguez en honor a un señor muy generoso y colaborador de la zona se mantiene en buen estado puesto que hace poco fue terminada la segunda etapa por el cabildo local, cerca de la via podemos apreciar una poza construida recientemente, ademas podemos encontrar la histórica represa de Gollito.

Hace frontera con La Guamita, Caya Quemada, Las Caobanas y el centro urbano de Pedro García, debe su nombre al rió denominado arroyo prieto por la oscuridad que le imprime la diversidad de árboles que les cobijan y lo mantienen oculto, posee mas de 12 charcos pero los mas notables son el Mireya) llamado así por que una señora de nombre mireya lo utilizaba mucho) y el trancao (por que esta entre rocas con una gran cascada)

El  Charco Trancao

Hoy te mostramos unos de nuestros secretos mejor guardado hasta el momento el Charco del trancao un pozo estilo piscina bordeado por rocas con una cascada en caída libre de gran altura y con el agua fría como de nevera. Visitado por miles de personas del territorio nacional y del extranjero.

Anímate a visitar una de nuestras joyas naturales más encantadora abierta al público 24 horas los 7 días de la semana.

lunes, 2 de agosto de 2010

CLUB ZACARIAS PICHARDO

''PREMIOS JUVENTUD''
1RA EDICIÓN


Por. Jeudith Rodríguez.

Con una vistosa ceremonia que inicio con retraso en la cual se leyó una extensa biografía de más  45 minutos del fenecido líder comunitario Zacarias pichardo, un espectáculo sin desperdicio y muchas sorpresas se llevo a cabo la primera entrega de los mal llamados premios juventud que organiza y patrocina el club recreativo y cultural Zacarias Pichardo del Distrito Municipal de Pedro García.

Muchos fueron los galardonados, pero no todos fueron merecedores de la distinción que busca convertirse en un evento anual de la ciudad y del prestigioso club, dirigido por notables figuras Petrogarcienses; entre los galardonados podemos citar a Rosa Lidia Mejía, Mirtha Antonia Domínguez, Ana María Genao, Elizabeth Betances, Miguel Ángel Santiago (LOS MAS NOTABLES Y BIEN MERECIDOS)

De igual forma hubo muchas sorpresas como los premios otorgados a Isabel Figueroa, Leonardo Mencía y Gilberto de Peña. (PREMIOS A PERSONAS ANÓNIMAS DE GRAN VALOR)

Nos sorprendieron algunas distinciones y resoluciones de la sala capitular y el Ayuntamiento Municipal, a nuestro entender un poco subida de tono y clientelistas, el gran ausente por el ritmo de las premiaciones fue Enrique Vargas (AYUDA SOCIAL Y DESINTERÉS COMÚN), Lic. Aneuris Pérez (JOVEN PROFESIONAL Y EXITOSO ABOGADO), Lic. Francisco N. Taveras (JOVEN PROFESIONAL, ABOGADO, PRIMER REGIDOR ELECTO Y EXITOSO EMPRESARIO) y hacemos estas observaciones en vista de que se premiaron personalidades no tan merecedoras como los anteriores mencionados.

En síntesis un buen evento con algunas mejoras faltantes, pero con un gran gesto de querer reconocer a aquellas personas que en su momento han hecho sus aportes en las diferentes áreas que en la vida han tenido que desempañar, aunque el espectáculo se extendió demasiado saludamos a los organizadores y ejecutivos del pujante club Zacarias Pichardo.