sábado, 11 de septiembre de 2010

Pelegrín Castillo visita Pedro García.

Por Jeudith Rodriguez.


El Licdo. Pelegrín Castillo diputado del Congreso Nacional de la Republica, por el Distrito Nacional, perteneciente a la fuerza nacional progresista,  visitó este sábado el Distrito Municipal de Pedro García, en donde se reunió con diferentes grupos sociales y personalidades de la ciudad.

El encuentro pautado para las diez de la mañana fue realizado en el club de Nancy Díaz, donde se dieron cita importantes personalidades y público en general los cuales les expusieron diversos problemas por lo que atraviesa la ciudad, y ver como  se podría aportar con la solución.

Pelegrín Castillo

Horacio Castillo Semán. Reconocido abogado y político dominicano. Nació el 22 de abril de 1956. Hijo del Doctor Mario Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez y la Doctora Sogela Semán.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio de La Salle, en Santo Domingo. En 1978 se graduó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) como Licenciado en Derecho Magna Cum Laude. Estudió también Ciencias Políticas (UNPHU, 1982), Sistemas Electorales (Universidad de Heidelberg, Santo Domingo, 1987) y Relaciones Económicas Internacionales e Integración (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1996).
Ha sido profesor catedrático en la Universidad Iberoamericana, Universidad Pedro Henríquez Ureña y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. También ha dado clases en el Colegio Santísima Trinidad.
Desde 1980 es miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Desde 1991 es miembro del Directorio de Unión Nacionalista. Ha sido vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados (1994-1997), miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Fronteras, Industria y Comercio, Justicia y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados (1994-1996). Es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y del Parlamento Latinoamericano. Actualmente es también diputado del Distrito Nacional por la FNP y el PLD (2010-2016).

viernes, 10 de septiembre de 2010

I DE II ´´Vice sindica organiza charla de prevención.´´

Vice sindica organiza charla de prevención.


Por Jeudith Rodriguez.


La vice sindica del Distrito Municipal de Pedro García Sra. Fiordaliza Vargas organizó una charla de prevención de enfermedades de transmisión sexual a los estudiantes del liceo José Antonio Paulino, la Sra. Vargas realiza una serie de charlas para concientizar a la población de Pedro García, la charla de prevención de transmisión sexual fue dividida en dos partes la primera realizada este jueves a los estudiantes del 1er y 3er grado y la segunda será impartida para el 2do y 4to grado, en los próximos días.

La Dra. Rosa Mari Cabreja, ginecóloga del hospital Lusa Betances, fue quien impartió la charla de una hora a los jóvenes estudiantes del liceo, con una asistencia de más de 100 estudiantes.

La inserción de los jóvenes a temprana edad en las relaciones sexuales conlleva a múltiples males, esto debido a la poca planificación y poca experiencia, la cual es común en nuestra ciudad, esta enfermedades por leves que parezcan deben de ser tratadas por los médicos, por que los males a tiempo tienen solución, pero luego pueden convertirse en enfermedades contagiosas y peligrosas.

II DE II ´´Vice sindica organiza charla de prevención.´´


Vice sindica organiza charla de prevención.

Prevención de la transmisión sexual.



Por. Jeudith Rodriguez.


No existe ningún signo exterior que permita conocer si una persona es seropositiva o no.
Por lo tanto ante personas no conocidas, con las que se vaya a establecer una relación sexual, puede ser positivo valorar las consecuencias que puede tener la relación.

¿Qué se puede tener en cuenta?
  • Una relación ocasional, un sólo contacto, puede transmitir el VIH.
  • Debería tomarse tiempo para conocer a la pareja e intimar, preguntarse sobre comportamientos pasados y actuales.
  • Las relaciones sexuales, homo o heterosexuales, comportan un alto riesgo de transmisión del virus del SIDA.
  • La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, lesiones genitales, favorece la transmisión del virus.
  • La mayoría de las personas infectadas lo han sido en una relación sexual.
  • El contacto de la boca con el esperma o las secreciones vaginales suponen un riesgo de transmisión cuando existen lesiones en la boca.
  • La penetración anal es la que supone mayor riesgo.
¿Qué hago a pesar de todo?

1.- Usar preservativo o hacer que lo usen.
El preservativo es eficaz en la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El preservativo masculino.

1. Comprobar su fecha de caducidad y retirarlo de su envoltorio con precaución de no deteriorarlo.
2. Colocárselo en el pene en erección antes de cualquier penetración.
3. Si carece de depósito, crearlo dejando un espacio libre de 2 cm a lo largo de la punta del pene y apretar la punta del depósito para expulsar el aire.
4. Desenrollar el preservativo hasta la base del pene.
5. Para evitar que el esperma se derrame hay que retirarse y retirar el preservativo sujetándolo por la base antes del que pene se quede flácido.
6. El preservativo se debe utilizar sólo una vez y tirarlo a la basura con cuidado.
7. Evitar utilizar lubricantes de base grasa, como la vaselina, ya que pueden deteriorar el látex.

El preservativo femenino.

Consiste en una fina bolsista plástica con un anillo flexible en sus extremos; el anillo más pequeño se introduce en la vagina apretándolo para darle una forma alargada y con un dedo se empuja hacia el interior con el fin de adherirlo al cuello del útero. El otro anillo queda fuera de la vagina.

Al igual que el preservativo masculino sólo debe utilizarse una vez.

2.- Evitar la penetración vaginal o anal.
Escoger actividades sexuales sin riesgo como pueden ser las caricias o la masturbación mutua.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El chisme y el rumor
‘‘sostén de nuestra población’’

El chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor que no te metas con ella, Pocas personas se salvan de esta agua pantanosa, de estas picaduras que tanto duelen. Cuando te encuentres con alguien que dice: “No digas nada, pero me han dicho...dicen por ahí, Vienen con piel de cordero pero son víboras, avispas que van a picarte y a envenenar tu serena tranquilidad.

Por.  Jeudith Rodríguez.

Tu no sabe, te enteraste, adivina qué, andan diciendo por ahí, me dijeron algo pero no sé si decírtelo, te enteraste de la ultima, tengo una bomba, me entere de una buena, entre muchas otras de origen nacional y local.

No es raro escuchar que las personas digan, pero donde yo vivo son los mas chismosos del mundo entero, eso es normal por que en donde quiera siempre ha existido el chisme y el rumor que tanto le gusta nuestra población, la cual se sustenta en estas falacias como lo son en la mayoría de los casos.

Pedro García tiene un lugar muy reservado en la lista negra de lugares donde más se chismea, y es que aquí la gente goza con hablar de los demás, e incluso cosas que no son para comentarlas y divulgarla en este pueblo se hacen eco.

Esto es algo autóctonos de todos los petrogarcienses puesto que aquellos que han emigrado tanto al interior del país, así como al exterior, se le puede notar el hambre de chismear, y es que cuando se habla con ellos por teléfonos o personalmente parecen detective por que es un interrogatorio que le hacen a uno, interminable desde el ‘’dime que hay de nuevo, hasta el cuenta que ha pasado pa ya. Son parte del ritual.

Es habitual ver en Pedro García las esquinas, los puentes, los colmados repleto de hombres vagos y chismosos, ellos cuando no tienen nada que chismear y comentar se lo inventan para tirarlo a correr, no ha sido una ni dos la moral que han tirado por el suelo con infundados chismes, pero eso si tenemos una batería de ingeniosos y creativos inventadores por cierto de quien no han hablado en Pedro García.

En Pedro García donde hay un grupo, hay un chisme.

martes, 7 de septiembre de 2010



Pedro García se organiza para luchar juntos.



Por. Jeudith Rodriguez



¡¡¡Parece que Pedro García va a despertar y quiere exigir que  el  hospital LUSA sea abierto totalmente, este centro de salud costó al  Gobierno Central del presidente Leonel Fernández  más de 60 millones de pesos y prácticamente está cerrado, por que los días que más emergencia ocurren está cerrado como lo son el sábado y el domingo, además el personal solo labora hasta las 5 de la tarde los días de semana y para una población como esta tan calamitosa y con tantas enfermedades lo mínimo que pudiese es exigir que sea abierto en toda su capacidad y que el laboratorio y le unidad de odontología por igual sean de utilidad para la población que supera los mas 10,000 habitantes de la zona completa!!!

Fragmento de la invitación que nos cursaron para asistir a una reunión.