sábado, 11 de junio de 2011

Eso ta feo

Falta de mantenimiento daña estructuras.

El descuido, la indolencia y la inoperancia municipal sumerge en el deterioro al badén que comunica la comunidad de arroyo prieto con el centro urbano de Pedro García.

Ciudad Natural, Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.

La falta de cuidados por parte del cabildo local de Pedro García mantiene en estado de emergencia a esta y otras estructuras de gran importancia para la ciudad, el badén de Arroyo Prieto data de más de 15 años de construido y después de su construcción solo ha sido reparado en una ocasión por la alcaldía de Santiago.

Al descuido de esta estructura vial se le adiciona que está mal construida ya que la misma esta ubicada donde se juntan los tres principales ríos de la zona como lo son el rio Yásica, Arroyo Prieto Y La Tinajita, cuando hay temporadas de lluvia las crecidas lo bordear e impiden el paso de los transeúntes.

En nuestra investigación sobre el badén notamos que de los 7 desagües o alcantarillas 5 de ellos les falta cemento en las juntas y una está a punto de colapsar, ya que ha sucumbido al peso, por eso es que en las estructuras publicas se malgasta tanto recursos por la falta de manteamiento, no entendemos por que las autoridades municipales no acuden al rescate de este importante badén. O quizás están esperando que se lo lleve una crecida de las acostumbradas.

No se desconoce que este badén debe de ser sustituido por un puente, pero mientras tanto se le podría dar un buen mantenimiento para no dejarlo que pase una desgracia el dia de mas necesidad.

El llamado esta hecho, solo queda que las autoridades respondan diligentemente porque para eso estan.

viernes, 10 de junio de 2011

Julio, 36 años postrado en una cama.

“Julio Antonio De León, nació con una parálisis que nunca le ha permitido la movilidad que disfrutan los demás y tiene 36 años postrado en una cama”

Pedro García, Ciudad Natural.
Por. Jeudith Rodríguez.

Luego de 36 años, Ramona De León abre su corazón y nos cuenta con un semblante de tristeza y pesar la situación que atraviesa su hijo Julio Antonio, el cual desde su nacimiento en el 1975, padece una parálisis que hasta el día de hoy le mantiene inmóvil en una cama.

Su madre nunca ha dejado de preocuparse por su vástago al cual se ha dedicado en cuerpo y alma para asistirle en todo lo que esta a su alcance, ya que son muy pocas las personas que le ayudan con su situación, nos relata que el cabildo local le durante dos ocasiones le regalo tres libras de leches, pero que por la crisis en que se encuentra esa institución le fue suspendida hace dos meses y que para ella es muy difícil de sostener ya que el, solo toma leche de desayuno comida y cena.

En días pasados la golpeo tanto la situación que se vio obligada a visitar hogares Luby, donde tajantemente le rechazaron la petición de asilo que fue a buscar para Julio, al explicarles ellos que solo reciben a aquellas personas que están desamparadas en el mundo pero que el tenia familia.

Ya Ramona cuenta con una edad considerable y a decir verdad su hijo le ha suspendido toda actividad, dedicándose a su cuidado y sustento, ‘’Julio desde pequeño nunca hizo ningún movimiento y yo lo llevaba a rehabilitación, mira yo cerraba los hijos y decía, hay Dios si por lo menos caminara con muletas, pero nunca fue así, hace poco que le daba galletitas en la manos y el se la comía, pero se le han endurecido los huesos y ya ni se menea” nos cuenta su abnegada madre.


 Desesperada espera de la ayuda de los demás que se apiaden de la situación de calamidad en que viven debido a los altos gastos que conllevan los cuidados de Julio, cualquier persona que esté en las disposición de hacerle mas liviana la carga a esta señora de seguro será bien recibida, Cualquier aliciente para esta familia será de gratitud y alegría, ya que donde no hay nada cualquier ayuda es buena.


jueves, 9 de junio de 2011

Carretera Luperón colapsa por lluvias.

“Obras Publicas y el estado dominicanos han abandonado a sus suerte la importante vía de acceso para ciento de comunidades y la misma que comunica a Santiago y puerto plata con la ciudad natural de Pedro García y Yásica”
Ciudad Natural, Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.

Debido a las fuertes lluvias caídas este jueves la carretera Luperón que comunica la ciudad natural de Pedro García con Santiago ha continuado su desastroso porvenir, y varias arboles se precipitaron a la carretera impidiendo el paso de los vehículos que en hora de la tarde transitaban por la que fuera turística en sus inicios.

Las montañas que bordean la carretera Luperón en estas épocas de lluvias adicionan un mal elemento al depositar todas sus aguas en la carretera y convirtiéndola en la vía de la muerte, los caminos son los responsables de esta causa, bajando a su paso agua, tierra y todo lo que encuentran a su paso.

El autobús estudiantil no pudo pasar y tuvieron de devolverse, pensando en que en la noche la vía podría colapsar, pero es más factible perder las clases un dia y no la vida en un instante.

Los puntos más críticos son aquellos que hace par de años fueron reconstruido y posteriormente abandonados por obras públicas, estos son días de precaución para todos aquellos que se aventuren a transitar por la peligrosa vía.

miércoles, 8 de junio de 2011

Se hunde Carretera por aguaceros.

Ciudad Natural, Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.

La Ciudad Natural de Pedro García nuevamente es azotada por constantes y fuerte aguaceros que con su constante permanencia ha ocasionado el hundimiento en varios puntos de la carretera que conecta las provincias de Puerto Plata y Santiago con Pedro García.

Los recientes rellenos que habían sido realizados por el cabildo local en los puntos más críticos de la carretera principal Juan Pablo Duarte, nuevamente han colapsados por las lluvias que golpean a este ciudad desde hace mas de 10 días.

Pertinente seria que las autoridades locales tanto gubernamentales como de socorro estuvieran al tanto de estos derrumbes para que eficientemente coloquen letreros de advertencia en esos lugares.

Los pronósticos del tiempo para esta ciudad y el resto del país ofrecido por la oficina nacional de meteorología son de permanencia de lluvias para los siguientes días debido a un frente frio, que pasa por el Caribe.

martes, 7 de junio de 2011

Buenas acciones, grandes resultados

AGRICULTURA OFRECERÁ CURSO


Ciudad Natural, Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.

El Agron. Olivo García gerente de la oficina local del Ministerio de Agricultura en esta Ciudad Natural de Pedro García nos informó que ofrecerán un novedoso e importante curso de procesamiento de leche en los próximos días, el cual está dirigido para todo el mundo.

El curso taller ofrecerá las herramientas básicas para que los participante aprendan a hacer, yogurt, queso entre otros derivados de la leche, este curso además es un incentivo para que los participante puedan emprender su propio negocio a través de estos productos, que además, le darían el sello particular de cada fabricante, este miércoles a las tres de la tarde se les darán las primeras informaciones a todos los interesados  que asistan al local de la institución, nos comunica el director de la misma.

  En hora buena, saludamos la iniciativa, e invitar a toda la población a que no se pierdan la oportunidad de obtener estos conocimientos y quién sabe si de ahí salen los mejores quesos y yogures del mundo, para mayor información visitar la oficina de agricultura en el local de la antigua policlínica de la Ciudad Natural de Pedro García.

lunes, 6 de junio de 2011

Aguaceros en Junio.

Ciudad natural, Pedro García.
Por. Jeudith Rodríguez.

El mes de junio entro con fuerza climáticamente en la Ciudad Natural de Pedro García y todas las tardes a partir de las 3 ya es fijo que se avecine un aguacero que han limpiado los ríos, los cuales ya estaban que no circulaban de tanta contaminación vertida por los transeúntes y dueños de negocios locales.

Los fuertes aguaceros han obligado a que las personas realicen sus actividades a tempranas horas del dia y también los a comprar sus respectivos paraguas.

Los ríos están limpios con solo escupirles arriba aumentan su cauce en fracciones de segundo, en una anterior nota comentábamos sobre las pocas aguas caídas en el mes de mayo, y al parecer como el mundo esta tan convulso se trasladaron las aguas para este mes de junio, tiempo que eran de calor antes, ya son de fríos y agua por un tubo.