miércoles, 7 de julio de 2010

I DE II, -La carretera Luperón (Sgto.-P. P.)-

La carretera Luperón (Sgto.-P. P.)
Reseña histórica
http://archivohistorico.santiagodominicana.com/CorpDivider.gif 
Corrían los años de la segunda mitad de 1920 y ya la carretera Luperón avanzaba,  reptando,  por la montañosa región que separa a la Hidalga de la Novia del Atlántico. Ya ambas urbes, desde agosto de 1897, se habían dado la mano a través del tramo ferrocarrilero que inauguro el propio Presidente Heureaux, para los años veinte, el automóvil.

La carretera Luperón fue una verdadera obra de ingeniería. Como cinta maravillosa iba bordeando laderas y ascendiendo cumbres, kilometro kilómetros. Rica en paisajes hermosos, la carretera cortaba en dos las panorámicas como tijera que hacia olvidar los precipicios. Porque la carretera Luperón también era rica en ese tipo de "derricaderos". Pero nada comparable, o deslustrador, de las bellezas de sus paisajes. Se considero inaugurado -de facto- la Carretera Luperón en Septiembre de 1927 tal y como lo señala EL DIARIO fechado el 6 de Septiembre de 1929, así: "hoy fue realizado el primer viaje en automóvil entre Santiago y Puerto Plata’’

“Tan solo dos horas y cuarto fueron necesarias para hacer el trayecto, y el carro llego a esta ciudad sin sufrir ningún accidente". La carretera Luperón, quizás y sin tal vez, fue factor para que languideciera el tramo ferrocarrilero Santiago- Puerto Plata. Ya que se descuido la operación mantenimiento. Para Nov. De 1928 la Luperón sufrió serios daños a causa del "Temporal de San Diego" que motivo graves derrumbes cordilleranos.

Así como la Luperón, por falta de mantenimiento en las líneas y equipo del Ferrocarril, acabo por hacer desaparecer aquel tren, aquí. La falta de mantenimiento deterioro la carretera Luperón, carretera turística por la hermosura de sus paisajes. (Y, sobre todo, la construcción de la Autopista Santiago - Puerto Plata, puso la tapa al pomo en el estado de abandono de la Carretera Luperón).
.Imponentes construcciones embellecen a P.G.



Por. Jeudith Rodríguez.

‘‘Es jocoso y melancólico ver cómo han desaparecido las típicas viviendas de madera y cinc que adornaban el casco urbano de Pedro García, para dar paso a modernas e imponentes edificaciones de madera preciosa, block y cemento con incrustaciones de cristales, aluminio, yeso y tejas’’

Con el pasar de los años se ha levantado una ciudad enclavada en un campo. A falta de algunas mejora como, el alumbrado eléctrico, aun así los visitantes se vuelven locos con la exuberante belleza natural y construyen sus viviendas aquí ya sea veraniega, o para residir permanentemente.

Estas construcciones en muchos de los casos sobrepasan el millón de pesos y es que Pedro García es un paraíso terrenal que tenemos en las narices y no nos damos cuenta que vivimos en el mejor lugar del mundo, muchos emigrantes de aquí desechan hacer inversiones en el campo pero otras personas con firme visión si lo hacen, y se puede notar como buscan un terrón de tierra aquí para construir, en la actualidad existen más de 30 casas veraniegas ubicadas en el Hoyazo, Los Rincones, El Piñón, La Tinajita, El Llano. Estas personas visitan la zona y quedan maravillado por eso en los últimos años vienen más visitantes al D.M.
Edificaciones abandonadas a su suerte.

Por. Jeudith Rodríguez.




El Distrito Municipal De Pedro García esta arropado de múltiples construcciones grande, hermosas y costosas que al parecer los dueños las han paralizados, ya sea por falta de efectivo o por problemas legales, imprimiendo así un aspecto  desalentador para los munícipes y visitantes, debido a que esas construcciones necesitan mano de obra que se traduce en esperanza para quienes logran trabajar ahí.

Un caso que llama mucho la atención fue el de un Español que llego a Pedro García y al tiempo de estar aquí, empezó a interesarse por algunas propiedades las cuales posteriormente les compro al Sr. Genarito Fermín, un terreno ubicado en la Juan Pablo Duarte, frente al cementerio municipal, en el que supuestamente gastó la friolera suma de 5 millones de pesos para acondicionarlo y posteriormente empezó a construir una plaza comercial de dos niveles, igualmente compro la casa que está frente al cuartel para remodelarla, pero Freddy Domínguez empezó a reclamar los terrenos que ya Genarito había vendido, provocando así un impasse para la consecución de las obras empezadas, puesto que Freddy aludía que las propiedades estaban hipotecadas no vendidas.



Las obras fueron paralizadas y nadie sabe de quien en realidad son los terrenos, si del estado, de un banco comercial o de una persona en especifico, lo que si sabe la población es que espantaron a un inversionista con las mejores intenciones, el cual luego del problema empaco sus valijas y hasta el sol de hoy no se sabe nada de él, dejando atrás el desarrollo de un pueblo en el olvido y en el abandono total.

lunes, 5 de julio de 2010

‘‘Los niños son la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado, la esperanza del futuro con la mano en el bolsillo, los niños son criaturas mágicas. Podemos cerrarle la puerta del cuarto de las herramientas, la de la oficina, la de la escalera del sótano, la de la despensa, pero nunca jamás podremos cerrarle la puerta del corazón y de su pleno desarrollo’’

Niños limpiabotas no aprovechan su niñez.

Por.  Jeudith Rodríguez.

Los niños en la desesperación de la vida, muchas veces tienen que abortar una de las etapas más bella, en la que los padres están compelidos a brindarles protección, alimentación, educación, salud y un techo digno, en donde puedan desarrollarse, sin que en ningún momento se incurran en las violaciones a las leyes de  protección de niños, niñas y adolescentes. Pero cuando se aprecian escenas como estas de niños que tienen que salir de sus hogares, a realizar diferentes actividades que son muy dignas, pero no para sus edades, muchas veces con la anuencia de sus padres, los cuales inertes no hacen nada ‘’por que el muchachito se quiere comparar  tal o cual cosa y hay que dejarlo que aprendan lo difícil que es ganarse las cosas’’ pero no se recuerdan que al momento de concebirlo ellos no eligieron nacer en esos hogares y que es su responsabilidad mantenerlos hasta que cumplan la mayoría de edad.

Los padres permiten que los niños dejen los estudios por que ellos necesitan cosas que los irresponsables padres no les pueden comprar y por eso los dejan desertar del único legado que les puede dejar un padre pobre a un hijo, los estudio y por ende su educación, enviándolos a lustrar zapatos no es la mejor manera de lanzarlos al desarrollo, por que luego de ganarse 50 0 100 pesos les cogen mas amor al dinero que a los estudios y hasta ahí llego la esperanza de ser un abogado, psicólogo, maestro, ingeniero, o quizás presidente de la República. 
‘’Las piedras componentes elementales de la belleza que albergan nuestros ríos, portadora de esperanza y paz, las hermosas piedras están siendo robadas por desaprensivos ante la cómplice mirada de las autoridades y grupos representativos y sociales’’

Saqueadores de piedras, mutilan los ríos.

Por.  Jeudith Rodríguez.

Producto del crecimiento poblacional que ha experimentado en los últimos años el Distrito Municipal de Pedro García y de la creciente demanda de estructuras viales, y edificaciones de casas, que conllevan encaches o muro de contención, los cuales son realizados a base de piedras y cemento, lo moradores del centro urbano, han visto el saqueo de piedras como un lucrativo negocio para ganar par de pesos, puesto que un camión de piedras ha llegado a costar hasta 300 y 400 pesos.

Las autoridades Municipales ciegas ante esta práctica en vez de ayudar han contribuido con la dolosa practica, siendo participes de esas compras para realizar las escasas obras que realiza. Se puede constatar a la entrada al Distrito Municipal de Pedro García como un enorme muro de piedras les da la bienvenida a los visitantes, sin saber que con cada piedra puesta ahí están contribuyendo a la muerte lenta de nuestro principal afluente.

Por su parte se desconoce si hay representantes del ministerio de medio ambiente en Pedro García, debido a que nadie saca la cara, ni se enteran que les están robando el recurso más preciado (agua), se roban el desarrollo por que a falta de piedras el rio se seca, ya que ellas son la cobija en donde se almacenan los pozos de agua, que mantienen al rio vivo.