La carretera Luperón (Sgto.-P. P.)
Reseña histórica
Corrían los años de la segunda mitad de 1920 y ya la carretera Luperón avanzaba, reptando, por la montañosa región que separa a la Hidalga de la Novia del Atlántico. Ya ambas urbes, desde agosto de 1897, se habían dado la mano a través del tramo ferrocarrilero que inauguro el propio Presidente Heureaux, para los años veinte, el automóvil.
La carretera Luperón fue una verdadera obra de ingeniería. Como cinta maravillosa iba bordeando laderas y ascendiendo cumbres, kilometro kilómetros. Rica en paisajes hermosos, la carretera cortaba en dos las panorámicas como tijera que hacia olvidar los precipicios. Porque la carretera Luperón también era rica en ese tipo de "derricaderos". Pero nada comparable, o deslustrador, de las bellezas de sus paisajes. Se considero inaugurado -de facto- la Carretera Luperón en Septiembre de 1927 tal y como lo señala EL DIARIO fechado el 6 de Septiembre de 1929, así: "hoy fue realizado el primer viaje en automóvil entre Santiago y Puerto Plata’’
“Tan solo dos horas y cuarto fueron necesarias para hacer el trayecto, y el carro llego a esta ciudad sin sufrir ningún accidente". La carretera Luperón, quizás y sin tal vez, fue factor para que languideciera el tramo ferrocarrilero Santiago- Puerto Plata. Ya que se descuido la operación mantenimiento. Para Nov. De 1928 la Luperón sufrió serios daños a causa del "Temporal de San Diego" que motivo graves derrumbes cordilleranos.
Así como la Luperón, por falta de mantenimiento en las líneas y equipo del Ferrocarril, acabo por hacer desaparecer aquel tren, aquí. La falta de mantenimiento deterioro la carretera Luperón, carretera turística por la hermosura de sus paisajes. (Y, sobre todo, la construcción de la Autopista Santiago - Puerto Plata, puso la tapa al pomo en el estado de abandono de la Carretera Luperón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias