domingo, 11 de julio de 2010

II DE II, -La carretera Luperón (Sgto.-P. P.)

La carretera Luperón (Sgto.-P. P.)
Al borde del colapso
http://archivohistorico.santiagodominicana.com/CorpDivider.gif

Por. Jeudith Rodríguez.

Ubicación
La carretera pertenece al municipio Luperón al norte
del 
país entre las dos provincias Santiago y Puerto Plata.
La principal y única vía de acceso al Distrito Municipal de Pedro García, reconstruida por el entonces presidente de la Republica Dr. Joaquín Balaguer hace mas de 20 años, y con vicios de construcción, debido a que no realizaron lo que les pidió el mandatario, como los supuestos miradores, una especia de barcón en algunos laterales para que los turista se detuvieran a tomarse fotografías y contemplar los hermosos paisajes.

Problemas de deterioro
La carretera ha tenido muchos problemas de deterioros constantes debido a la precipitaciones y a los deslizamientos de tierras, tanto del área montañosa como del lado donde predominan los precipicios, últimamente se le han sumado las grandes erosiones en distintos lugares de la superficie de la carretera, donde la capa asfáltica pasó a ser cosa del pasado. Esto en conjunto con la negligencia de las autoridades quienes se han mostrado incapaces de su mantenimiento y han obviado esta realidad.

El deterioro es tal que muchos turistas no transitan por la vía, debido a la alta peligrosidad de misma, los microempresarios cerraron sus negocios con los cuales proveían el sustento familiar y en mucho de los casos han abandonado sus tierras y hogares para marcharse en busca de una mejor oportunidad.

Con la apertura del aeropuerto internacional Cibao se desvanecieron todas las esperanzas de reconstrucción de la turística Luperón, puesto que la región del Cibao utilizaba los servicios del aeropuerto costeño.
El desarrollo del Distrito Municipal de Pedro García está secuestrado por el abandono de esta vía, debido a que los inversionista y turistas no quieren exponerse al peligro eminente que les rodea y prefieren mejor no aventurarse y lo hacen por la carreta de Santiago Navarrete.
Todas las esperanzas están cifradas en el gobierno central de la nación Dominicana para que desembolse los recursos y reconstruya la vía turística que hace honor al héroe restaurador. Y de esa forma pueda despertar la economía de Pedro García y de 67 comunidades emprendedoras y laboriosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias