viernes, 16 de julio de 2010

La Parada  eterna.
[ La falta de planificación tanto de las supuestas autoridades municipales, así como del gremio que  agrupa a los trabajadores del volante los cuales no se molestan en buscarle salida a un flagelo tan mayúsculo como lo es el transporte para toda sociedad que pretenda algún día alcanzar un máximo estadio de desarrollo ]


Por. Jeudith Rodríguez.


11:7 de mañana en la parada de Pedro García, en la ciudad Santiago, un pasajero molesto y desconcertado ante la tardanza de la guagua que lo llevaría su destino exclama  ’’Esta e es la parada mas mala del país entero uno viene aquí  y se seca esperando a que ellos les dé la gana de salir’’, falta uno con voz represiva y autoritaria decía el chofer, el cual no había terminado su acostumbrada partida de dominós.

Con un sol radiante característico de la ciudad corazón, y al descubierto un banco tambaleante en donde se sientan los pasajeros a esperar la salida del transporte, adicionando así más elementos deprimente para los que día tras días toman un bus a Pedro García, con las guaguas en muy mal estado y apunto de ser arrumbadas, en donde la mayoría de los choferes se les olvida que ese es el trabajo que eligieron y del cual sustenta a sus familias y a ellos mismos,  pero no les importa hacerle una imprudencia a los pasajero que les dan de comer día tras día.

El drama no termina ahí puesto que debido al mal estado de la vía el viaje se hace interminable, sofocante e imborrable, para colmo el chofer siempre se para en el trayecto para comprar una cerveza y tomársela mientras conduce, exponiendo así a los maltratados pasajeros del transporte más deprimente del país y quién sabe si del mundo.

La otra parada eterna es la de aquellos que esperan a que llegue una guagua a Pedro García para ir a la ciudad ya sea a trabajar, a comprar o simplemente a pasear en muchos de los casos se les pasan hasta dos horas y media esperando hasta que a ellos les dé la gana de brindar un servicio por el que se paga 50 pesos dicho y sea de paso uno de los pasajes más caro del país comparativamente con otros de mayor distancia.

jueves, 15 de julio de 2010

‘‘Al  verles  cada mañana deambular en las calles de un lado para otro o hacer causa común en la esquina del puente, impregna estupor, impotencia y rabia, asi es que como ellos mismo construyen un futuro incierto y marchito’’
Deserción Escolar
(Irresponsabilidad y necesidad)

Por. Jeudith Rodríguez.

Al llegar a la pubertad que es una de las etapas más delicadas e importantes en la vida de todo ser humano con una serie de cambios físicos y psicológicos que los traslada del mundo infantil, despreocupado y carente de obligaciones que se vive en la niñez y lo conduce al mundo adulto, con toda las responsabilidades y compromisos que se adquieren en esta etapa de la vida humana. Precisamente ahí es donde inicia el deseo de los jóvenes de Pedro García por abandonar la escuela y dedicarse a trabajar o parir muchachos sin ninguna planificación. La deserción escolar en el D.M. es uno de los grande problemas y retos que enfrentamos en estos últimos 10 años, debido a que cuando los jóvenes se sienten grande empiezan a surgir sus necesidades y carencia, al vivir en hogares de padres pobres, el dejar los estudios muchas veces es la única opción que le presenta la vida para dedicarse a trabajar en una zona franca, la agricultura y no hacer nada.

Es ahí donde entra la irresponsabilidad de los padres, que ven en la deserción escolar un aliciente puesto que se ahorran el gasto que conlleva enviar un hijo a la escuela, no sabiendo el daño que con esto les hacen debido que es el mejor legado que les pueden dejar los padres a sus hijos y más si son pobre.

También cabe la necesidad a que son sometido desde su nacimiento estos jóvenes, los cuales cuando se  enamoran necesitan ropa, ir al salón y par de pesos en los bolcillos para resolver, muchos se ponen a conchar en un motor y las chicas se casan jóvenes puesto que cuando desarrollan ya quieren independizarse esto lo consiguen fácilmente por la poca orientación de los padres y caen en el sexo desenfrenado y posterior embarazo.

Es una cruda realidad avistarse en estos días por el D.M. y constatar  tantos jóvenes inteligentes  ansiosos de triunfar en la vida, pero dejando de lado una realidad que les asecha y que les agobiara por siempre, la educación el único portal para las sociedades alcance un pleno desarrollo mental y económico.

miércoles, 14 de julio de 2010

Juego de azar.
(Fantasía o realidad)

Por. Jeudith Rodríguez.

Cual salió anoche, me soñé con una chiva pariendo, se me hizo el ocho, cual es la línea pa hoy, jugué el 83 en la pale y en la nacional, dame un chin del 3, ese número yo lo juego abonado, el 21 esta orejeado, estas son algunas de las más comunes expresiones de los habituales jugadores del Distrito Mpal de Pedro García los cuales se refugian en los juegos de azar como un paliativo a resolver sus necesidades.

La cantidad de bancas de apuestas es excesiva en todas las comunidades que integran al D.M y obviamente el en el centro urbano del poblado a esto se adiciona la maquina traga moneda, ubicada en la antigua discoteca, pero enfrente podemos notar aquellos que mesclan los juegos con el alcohol ya que prefieren ir al billar y al dominós y hacer sus apuestas de dinero o de alcohol. En mucho de los casos necesitando estos recursos incluso para la comida y prefieren invertirlo en vicios de juego.

No podemos obviar el juego de daos, practicado en las comunidades rurales a sabiendas de lo peligroso que se convierte para los perdedores que en ocasiones han terminado en riñas. El juego de barajas es la nueva modalidad de  amas de casas que se reúnen en un lugar a hacer de la vida una suerte. El juego de gallos es común hasta en las calles de aquí, y es que los Petrogarcienses con el empeño de conseguir algo de dinero se lanzan diariamente a buscar suerte en los juegos de azar sin darse cuenta que la banca que menos dinero hace diariamente oscila entre los 7,000 mil pesos.

Ahhhhhhhhhhhhhh por cierto cual te gusta para hoy.

domingo, 11 de julio de 2010

II DE II, -La carretera Luperón (Sgto.-P. P.)

La carretera Luperón (Sgto.-P. P.)
Al borde del colapso
http://archivohistorico.santiagodominicana.com/CorpDivider.gif

Por. Jeudith Rodríguez.

Ubicación
La carretera pertenece al municipio Luperón al norte
del 
país entre las dos provincias Santiago y Puerto Plata.
La principal y única vía de acceso al Distrito Municipal de Pedro García, reconstruida por el entonces presidente de la Republica Dr. Joaquín Balaguer hace mas de 20 años, y con vicios de construcción, debido a que no realizaron lo que les pidió el mandatario, como los supuestos miradores, una especia de barcón en algunos laterales para que los turista se detuvieran a tomarse fotografías y contemplar los hermosos paisajes.

Problemas de deterioro
La carretera ha tenido muchos problemas de deterioros constantes debido a la precipitaciones y a los deslizamientos de tierras, tanto del área montañosa como del lado donde predominan los precipicios, últimamente se le han sumado las grandes erosiones en distintos lugares de la superficie de la carretera, donde la capa asfáltica pasó a ser cosa del pasado. Esto en conjunto con la negligencia de las autoridades quienes se han mostrado incapaces de su mantenimiento y han obviado esta realidad.

El deterioro es tal que muchos turistas no transitan por la vía, debido a la alta peligrosidad de misma, los microempresarios cerraron sus negocios con los cuales proveían el sustento familiar y en mucho de los casos han abandonado sus tierras y hogares para marcharse en busca de una mejor oportunidad.

Con la apertura del aeropuerto internacional Cibao se desvanecieron todas las esperanzas de reconstrucción de la turística Luperón, puesto que la región del Cibao utilizaba los servicios del aeropuerto costeño.
El desarrollo del Distrito Municipal de Pedro García está secuestrado por el abandono de esta vía, debido a que los inversionista y turistas no quieren exponerse al peligro eminente que les rodea y prefieren mejor no aventurarse y lo hacen por la carreta de Santiago Navarrete.
Todas las esperanzas están cifradas en el gobierno central de la nación Dominicana para que desembolse los recursos y reconstruya la vía turística que hace honor al héroe restaurador. Y de esa forma pueda despertar la economía de Pedro García y de 67 comunidades emprendedoras y laboriosas.