martes, 13 de diciembre de 2011

HUELE A MANZANA, ROMO Y LECHÓN.




Ciudad Natural de Pedro García, Stgo, Rep. Dom.
Por. Jeudith Rodríguez.

Llego diciembre, llego navidad, a gozar se ha dicho, fiesta caramba, ya si e´ verdad, me guta esa vaina, y pa ponerme ma de medio, son parte de las tantas expresiones que en estos días se escuchan en muchos munícipes de esta Ciudad Natural de Pedro García.

Huele a manzana, romo y lechón en esta época de fiesta nacional por motivo de las tradicionales fiestas de navidad, donde los Pedrogarcienses disfrutan a plenitud cada gotita de alcohol, o cada bocado de comida.

Se siente una alegría generalizada y no es para menos ya que en diciembre se percibe una tranquilidad económica envidiable y admirable, ya que todos quieren aparentar algo que muchas veces ni se acerca a la realidad, pero mientras se disfrute no importa según se puede observar en la esquina del puente, próximo a Bruna, donde todas las tardes y los fines de semana se llena de gente a disfrutar de unos sabrosos tragos de ron.

Donde quiera hay manzanas de todos los colores, tamaños y sabores, a la venta en los colmados o en los famosos quiscos habilitados en las calles para tales fines.

Desde las 8 de la mañana se perciben los hambrientos bebedores de alcohol paseándose en las calles y en muchos de los casos con una cerveza y un pote de romo en los bolsillos, estas cifras aumentan a medida de que aumenta el día, en esta ciudad es un contante celebrar, música por aquí y por alla y trago, trago y más tragos, porque después de la segunda botella todo el mundo en el ambiente es compadre aunque no se conozcan.

Los puercos en puya, son comunes y donde quiera se consiguen unas libras de la exquisita carne asada, que es uno de los elementos principales de las cenas de nochebuena en las navidades de la Ciudad Natural de Pedro García.

Huele a manzana, romo y lechón, elementos principales de nuestras tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias