El 16 de agosto de 1863 |
Por. Jeudith Rodriguez.
El 16 de agosto de 1863 es hijo del 27 de febrero de 1844, y nieto del 1 de diciembre de 1821. La Independencia mal llamada Efímera (fue una realidad corta, pero un hecho histórico innegable y que sembró la semilla de la Libertad) es, por lo tanto, padre legítimo del trabucazo del Fuerte de la Misericordia y abuelo legal del Grito de Capotillo.
Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella son hijos de José Núñez de Cáceres, mientras que Gregorio Luperón y los demás héroes restauradores son hijos de esos próceres y nietos del prócer José Núñez de Cáceres.
![]() |
Añadir leyenda |
Aunque suene anti dialéctico y la Historia me condene, sin el 1 de diciembre de 1821 no hubiese habido 27 de febrero de 1844 ni 16 de agosto de 1863.
Por lo tanto, la Independencia de Duarte, Sánchez, Mella y otros grandes patriotas no hubiese sido posible sin José Núñez de Cáceres y sus compañeros de hace 188 años.
Ni tampoco, con permiso de los procesos históricos, hubiésemos tenido los dominicanos la Restauración de la República, iniciada ese 16 de agosto de 1863 y completada en julio de 1865 con la salida total y definitiva de las fuerzas de ocupación del imperio español.
Eso deja por resultado, suma y conclusión que José Núñez de Cáceres, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Gregorio Luperón tiene la misma proceridad nacional y la misma categoría de Padres de la Patria.
¿Por qué es menor, "efímera", excluyente y maltratada la declaración de Independencia de José Núñez de Cáceres en 1821, cuando en realidad perseguía los mismos objetivos y se hizo con el mismo valor cívico que lo de la noche histórica del 27 de febrero y la madrugada no menos histórico del 16 de agosto?
.jpg)
José Núñez de Cáceres la inició, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella la continuaron, y Gregorio Luperón la completó, a propósito de este 166 aniversario del Grito de Capotillo.
Gloria eterna al olvidado José Núñez de Cáceres y su declaración de Independencia de hace 188 años. Gloria eterna a Duarte Sánchez y Mella y su Independencia de hace 165 años, y gloria eterna a Gregorio Luperón y su Independencia definitiva de hace ahora 166 años.
Fuente: Álvaro Arvelo hijo/El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias