El 16 de agosto de 1863 |
Por. Jeudith Rodriguez.
El 16 de agosto de 1863 es hijo del 27 de febrero de 1844, y nieto del 1 de diciembre de 1821. La Independencia mal llamada Efímera (fue una realidad corta, pero un hecho histórico innegable y que sembró la semilla de la Libertad) es, por lo tanto, padre legítimo del trabucazo del Fuerte de la Misericordia y abuelo legal del Grito de Capotillo.
Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella son hijos de José Núñez de Cáceres, mientras que Gregorio Luperón y los demás héroes restauradores son hijos de esos próceres y nietos del prócer José Núñez de Cáceres.
Añadir leyenda |
Aunque suene anti dialéctico y la Historia me condene, sin el 1 de diciembre de 1821 no hubiese habido 27 de febrero de 1844 ni 16 de agosto de 1863.
Por lo tanto, la Independencia de Duarte, Sánchez, Mella y otros grandes patriotas no hubiese sido posible sin José Núñez de Cáceres y sus compañeros de hace 188 años.
Ni tampoco, con permiso de los procesos históricos, hubiésemos tenido los dominicanos la Restauración de la República, iniciada ese 16 de agosto de 1863 y completada en julio de 1865 con la salida total y definitiva de las fuerzas de ocupación del imperio español.
Eso deja por resultado, suma y conclusión que José Núñez de Cáceres, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Gregorio Luperón tiene la misma proceridad nacional y la misma categoría de Padres de la Patria.
¿Por qué es menor, "efímera", excluyente y maltratada la declaración de Independencia de José Núñez de Cáceres en 1821, cuando en realidad perseguía los mismos objetivos y se hizo con el mismo valor cívico que lo de la noche histórica del 27 de febrero y la madrugada no menos histórico del 16 de agosto?
Cuando nos acercamos. en cuestión de horas. al 166 aniversario de la Restauración de la República traicionada en 1861, debemos también reconocer que hay una trilogía patriótica maravillosa que enlaza el 1 de diciembre de 1821 con el 27 de febrero de 1844 y el 16 de agosto de 1863.
José Núñez de Cáceres la inició, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella la continuaron, y Gregorio Luperón la completó, a propósito de este 166 aniversario del Grito de Capotillo.
Gloria eterna al olvidado José Núñez de Cáceres y su declaración de Independencia de hace 188 años. Gloria eterna a Duarte Sánchez y Mella y su Independencia de hace 165 años, y gloria eterna a Gregorio Luperón y su Independencia definitiva de hace ahora 166 años.
Fuente: Álvaro Arvelo hijo/El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias