domingo, 19 de diciembre de 2010

Las Navidades de mi pueblo.

 Ciudad Natural, de Pedro García.
Por. Jeudith Rodriguez.

El aire navideño comienza a sentirse en octubre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile. La cooperativa, y los diferentes grupos e instituciones de aquí realizan sus celebraciones de fin de año, en donde se comparte en armonía.

En la iglesia se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento. Y a mediado de mes se empiezan las tradicionales mañanitas, que recorren toda la calle principal  de la ciudad natural a ritmo de güira y tambora y con el alegre vengo de las montañas, en esta versión hay una nueva modalidad, primero se visita la casa y luego se va a la iglesia, lugar donde esperan con el té.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares, en Pedro García es donde mas se bebe y desde que dan las 7 de la mañana es habitual ver en las esquinas las personas bebiendo sus presidentes y el Brugal blanco.

Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos, y bien artilla’o de los bolsillos ya que muchas personas  de aquí creen que fue el loto que se sacaron los que vienen de los países.

En Pedro García, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate caliente y pan del que quedo de la cena, por que no siempre se cena suculentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea lo mas explicito y respetuoso posible Gracias